ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia extensa: una estrategia local ante crisis sociales y económicas


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

La familia extensa: una estrategia local ante crisis sociales y económicas

Resumen

La familia es una institución que se relaciona con los cambios sociales, políticos y económicos de la sociedad. En Colombia, su estructura sigue ciertas tendencias que cubran sus necesidades fundamentales. Se idealiza a las familias nucleares y se menos precia a las monoparentales o extensas, debido a que se asocia la falta de uno de los padres con problemas mentales y económicos; y en el caso de las extensas se considera que hay muy poca privacidad, pero distintas situaciones obligan a las personas a adecuarse a estas.

A través de la familia, sus miembros se adaptan para sobrevivir en sociedad, asimismo los miembros socializan y se protegen mutuamente. Hace unas décadas, debido a las crisis económicas, se han reducido los hogares nucleares, han aumentado los hogares monoparentales y se han mantenido estables los hogares extensos, ya que estos últimos resuelven diversos problemas económicos, laborales y sociales; pero que a su vez en su mayoría son de escasos recursos y los miembros de este tipo de familia no lo consideren agradable sino como algo transitorio que estarán próximos a dejar. Los hogares extensos se clasifican en:

Hogares que amortiguan efectos de la crisis económica, es una estrategia de sobrevivencia para responder situaciones económicas, desempleo y costos de vida. Los miembros no tienen la posibilidad de salir y suelen compartir ingresos y gastos, comparten lazos solidarios; pero se presenta múltiples problemas de convivencia.

Hogares extensos se convierten en refugio de madres solteras o separadas jóvenes, las hijas vuelven a su hogar en busca de albergue al no poder conformar hogares independientes y se apoyan en sus madres, la abuela toma el rol de madre de los nietos y se dedica principalmente a labores del hogar; y se hacen esfuerzos para que los nietos logren algún oficio o profesión logrando así un cambio.

Los hogares que requieren de la forma extensa para generar sus ingresos; se distribuyen las actividades; ya que se forman empresas familiares y se requiere colaboración de todos sus miembros. La familia se organiza según sus necesidades y se dividen los trabajos según el sexo.

aquellos que se constituyen en una opción de vida en razón a la necesidad de proteger a los ancianos y ancianas, ya que estos por viudez requieren apoyo de su descendencia, aquí los miembros comparten oficios domésticos, se distribuyen tareas y se busca una convivencia democrática.

Se presentan conflictos intergeneracionales debido a los distintos modos de crianza de cada generación, ya que los abuelos tienen a ser más drásticos y los nietos son criados con valores y derechos más afectivos. Estos conflictos se acentúan en familias extensas donde a veces se ejerce o priva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com