WIZ KHALIFA
eiterc16 de Diciembre de 2012
3.443 Palabras (14 Páginas)659 Visitas
TITULO DE LA OBRA:
“El lápiz del carpintero”
Manuel Rivas.
GENERO DE LA OBRA:
NOVELA.
EPOCA EN QUE FUE ESCRITA LA OBRA:
PUBLICADA EN 1998
PRODUCCION LITERARIA DEL AUTOR:
Buena parte de sus mejores reportajes están compilados en El periodismo es un cuento (1998), usado como libro de texto en numerosas facultades de Ciencias de la Información, así como en los volúmenes Toxos e flores(1992), Galicia, el bonsái atlántico (1994), Galicia, Galicia (2001), Mujer en el baño (2004) y Una espía en el reino de Galicia (2004).
En la literatura se inició como poeta, en los años setenta: fue cofundador del grupo Loia y en la revista homónima publicó sus primeros versos. Ha publicado varios poemarios y las antologías El pueblo de la noche y El pueblo de la noche y mohicania revisitada.
En la narrativa comenzó con cuentos, y obtuvo su primer triunfo con el volumen Un millón de vacas (1989), que ganó el Premio de la Crítica de narrativa gallega. Con la recopilación ¿Qué me quieres, amor? se llevó en 1996 los premios Nacional de Narrativa y Torrente Ballester. Este libro incluye el relato La lengua de las mariposas, en el que se basó José Luis Cuerda para rodar la película homónima.
Además de cuentos, ha escrito varias novelas y obtenido éxito tanto entre lectores como la crítica, Así, El lápiz del carpintero (1998) ganó una serie de premios entre los que destaca el de la Crítica. Esta obra fue llevada al cine por Antón Reixa.
En 2005 incursionó en el teatro con la pieza El héroe.
Manuel Rivas fue socio fundador de Greenpeace en España, y ocupó cargos directivos en la organización durante varios años. Durante el desastre del Prestige, participó en la creación de la plataforma ciudadana Nunca Máis.
En 2009 fue elegido miembro de la Real Academia Gallega y en octubre de 2011 distinguido con el título de dotor honoris causa por la Universidad de La Coruña, e investido el 23 de marzo de 2012.
BIOGRAFIA DEL AUTOR:
Nacido en A Coruña en 1957, Manuel "Manolo" Rivas Barrós es periodista, novelista, ensayista y poeta.
Su carrera como periodista se inició muy tempranamente, a los 15 años, como meritorio en El Ideal Gallego. Estudió Ciencias de la Información en Madrid. Fue subdirector de "Diario de Galicia". Es y ha sido colaborador en diversos medios de comunicación gallegos y españoles; El País, El Ideal Gallego, Diario de Galicia y La voz de Galicia.
Como periodista se ha mantenido siempre comprometido con los problemas sociales y ecológicos. Fue socio fundador de Greenpeace. Su actividad en este sentido adquirió una importancia fundamental con el reciente desastre ecológico provocado por el hundimiento del Prestige.
Considerada la voz más sobresaliente de la literatura gallega contemporánea, Manuel Rivas se ha convertido también en una rara excepción dentro del panorama de la literatura mundial. Por su manejo del lenguaje, su autenticidad, la ternura de sus historias, la profunda resonancia poética de su palabra, sus libros han ido ganando adeptos no sólo en el continente europeo, sino en el americano. Su obra literaria está escrita originalmente en gallego. Manuel Rivas ha revolucionado la literatura gallega y ha fundado diversas revistas literarias.
Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine con gran éxito como: La lengua de las mariposas, relato incluido en su novela Qué me quieres, amor?, que fue dirigida por José Luis Cuerda o El lápiz del carpintero, dirigida por Antón Reixa, que fue seleccionada para presentarse en los premios Goya de la Academia española de cine.
INTRODUCCION A LA OBRA:
PERSONAJES IMPORTANTES DE LA OBRA:
Daniel da Barca: Es un médico republicano que mantiene una relación amorosa con Marisa Mallo, cuya familia es de derechas. Físicamente aparenta mayor edad de la que tiene (24 años). Es de carácter fuerte y no se rinde fácilmente. Siempre trata de animar a los demás cuando sienten que todo va mal y en un momento de debilidad uno de sus amigos hace lo mismo por él. Su amor por Marisa es tan fuerte que esta dispuesto a dejar de verla con tal de que ella pueda ser libre.
Marisa Mallo: Es la novia del doctor da Barca. Durante la historia va haciendo todo lo posible por liberar a su amado incluso llega a arriesgar su vida cortándose las venas. Físicamente es muy atractiva. De carácter fuerte al igual que Daniel. Lucha por lo que realmente quiere.
Herbal: Es el guardia de la cárcel. Está enamorado de Marisa. Es una persona celosa y aunque al principio parece una persona fría a lo largo de la historia evoluciona y se va “ablandando” poco a poco.
Pintor: En una parte de la historia, cuando está vivo, es el amigo del doctor Da Barca. Más tarde es asesinado por Herbal y adopta la voz de su conciencia mediante el lápiz de carpintero que se coloca detrás de la oreja.
RESUMEN DE LA OBRA:
El lápiz del carpintero fue publicado en 1998 por Manuel Rivas. Se trata de una novela ambientada en la guerra civil española, pero que en ningún momento pretende ser una novela histórica de aquella época en su Galicia natal.
La historia es la vida del Doctor da Barca, un joven encarcelado durante el franquismo en la cárcel de Santiago de Compostela.
En historia se narra su propio verdugo, Herbal, un carcelero que por envidia se convertirá en su sombra. Pero la historia cambia cuando unas de sus víctimas le regalan un lápiz, un lápiz de carpintero, que a partir de entonces llevará siempre en la oreja. Y será gracias a él lo que cambiará su vida, porque el lápiz llevará consigo la voz del pintor al que mató de tres tiros en la cabeza. Desde entonces el pintor mantendrá un diálogo continuo y casi familiar con Herbal, martirizándole y redimiéndole a la vez.
Herbal relata a Mª de la Visitación todas las aventuras del doctor, como pudo esquivar a la muerte en el paredón, como logró salvarse de un juicio sumarísimo, y como va cambiando de una cárcel a otra....
Pero en todo este mar de sufrimientos, la historia tiene una parte bella y profunda, se trata de la historia de amor entre Da Barca y su mujer Marisa Malló.
Su historia de amor seguirá viva y encendida a lo largo de todo el libro, a pesar de la distancia o de los altos muros de la cárcel.
Marisa le sigue de una cárcel a otra, de Santiago a la Coruña, pero el doctor es trasladado a valencia, en un tren de tuberculosos. Será allí donde gracias a una monja (enamorada platónicamente del doctor) conseguirán casarse, por poderes... claro.
Pero su estancia en Valencia se acaba y vuelve a Galicia: Será durante el viaje cuando Herbal tendrá su mayor acto de humanidad y de compasión, a pesar de que él estaba locamente enamorado de la esposa del doctor. Entre él y su compañeros idean un plan para que Marisa y Da Barca puedan tener por fin, su noche de bodas.
Finalmente la el pintor se despide de Herbal, se fue en busca de su hijo, y nunca más volvió a aparecer por su cabeza.
Con el fin del relato María de la Visitación y Herbal no tienen más remedio que volver al trabajo, pero antes, Herbal le regala el lápiz con el que estaba dibujando a María, el lápiz del carpintero. Así dieron comienzo a una jornada más en el club de alterne.
RESUMEN GENERAL:
El libro comienza con la entrevista de Carlos Sousa al doctor da barca que se encuentra exiliado en Méjico. Durante esta entrevista el doctor le hace muchas preguntas a Carlos Al final Carlos le pregunta como conoció as u mujer y el doctor le dice que la conoció en un acto republicano pero que ya la había visto antes. Cuando la conoció el doctor le contó una historia y ella se queda asombrada.
En el segundo capitulo aparece Herbal que se encuentra en su club de alterne. Herbal no hablaba mucho, Manila era una superiora de las chicas que depende como fuera el día las trataba bien o mal. Maria de Vistaçao había venido nueva de una isla del atlántico sin papeles. Enfrente del club había un cementerio de coches. Herbal y Maria dormían en la misma habitación pero no-se sabio si eran parejas. El club abría al anochecer y cerraba por el día. Maria de Vistaçao bajo al local a tomarse un zumo, mientras Herbal dibujaba con un lápiz de carpintero.
El tío de Herbal tenia que matar a un socio porque no-tenia mas remedio, la tenia que hacer para que no sufriera, pero cuando lo vio el tío de Herbal no pudo matarlo y lo hizo Herbal le puso la pistola en la sien y le disparo. Después Herbal se acordó del lápiz que llevaba en la oreja.
El director de la prisión fue a soltar al pintor. El pintor no sabía nada del guardia Herbal. Herbal sabía que el pintor había tirado piedras a casa de uno de Hittler.
Después fueron trasladados a la cárcel de Flacona. Donde había mucho frio. El doctor Da Barca dice que la risa la invento el chimpancé cuando vio al homo erectus y también explico porque creía en la Santísima Campaña.
El pintor había conseguido el lápiz de carpintero que había pasado por diferentes carpinteros. Después estaba haciendo retratos de la gente les buscaba los defectos y después los comparaba con los personajes del Pórtico de Gloria donde Herbal solo había ido un par de veces una de pequeño y otra de uniforme.
El pintor fue a pintar a los locos del manicomio, cuando iba a salir se dio cuenta que estaba encerrado y no podía salir entonces un señor de trajeado que era el doctor Da Barca le explico una
...