ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

White Stripes


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

Se designa Mesoamérica a la región centro-sureste de México, y la zona norte de Centroamérica, donde florecieron las más importantes civilizaciones prehispánicas. Desde los olmecas, en lo que hoy es el sur de Veracruz y Tabasco; los mayas en la península de Yucatán, Chiapas, Guatemala, Belice y Honduras; los mixtecos-zapotecas en lo que hoy es el estado de Oaxaca, los totonacas al norte de Veracruz; los toltecas y aztecas en el altiplano, etc. Hoy en día tenemos testimonios de su cultura y su grandeza, a través de las ruinas de ciudades ancestrales que poco a poco nos han ido revelando los secretos mejor guardados.

FOTOGRAFIAS DE:

Luis Fernando Oviedo Villavicencio

TEXTOS DE:

Alberto Gárate Rivera

TZOMPANTLI

"Muescas de muerte atrapadas en sus tragedias..."

Detalle de un muro del edificio que se encuentra a un costado del juego de pelota, donde se cree, se exhibían las cabezas de los decapitados al finalizar el juego. Representa un monumento a la muerte y al sacrificio. Se encontraron 26 cráneos en él de supuestos ganadores. Chichén-Itzá, Yucatán.

EL CASTILLO

"¿Quién es tu verdadero dueño, Castillo de los Itzáes: Chac o Quetzalcoatl?..."

Este edificio mide 24 metros de alto y 54 de base; posee cuatro escalinatas, una a cada lado de sus cuatro costados con 90 peldaños cada una, de manera que en total sus escalones suman 360 más cinco que tiene la plataforma superior, representan los días del año. La orientación de esta pirámide con el sol, forma un juego de luz y sombra que hace que en los equinoccios se dibuje una serpiente que personifica a Kukulcán (Quetzalcoatl) descendiendo del cielo. Chichén-Itzá, Yucatán.

EL CARACOL

"Miras hasta allá, cerca de donde sonrie Kukulcán..."

La ciudad tiene dos estilos: el maya puro y el que resulta de la fusión con los toltecas. En el "Chichén viejo" de estilo maya, sobresale El Caracol, estructura redonda usada por los antiguos mayas como observatorio astronómico. Chichén-Itzá, Yucatán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com