ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ágora


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  Reseñas  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 3

La película comienza , en la famosa ciudad de Alejandría y plantea un par de nudos argumentales por demás interesantes: por un lado está el personaje mismo de Hipatia de Alejandría, se dedicaba a la astronomía y a las matemáticas, ciencias que los cristianos consideraban dentro de la magia y la brujería. Hipatia defendía la idea de la redondez de la Tierra en el siglo IV. Por último había una razón más para que la cristiandad odiara a Hipatia: era mujer, bella, inteligente y creía en la libertad intelectual. Hipatia es una astrónoma legendaria y una mujer decida a defender sus ideas en tiempos en los que no era fácil ser o hacer ninguna de esas cosas (ni mujer, ni dedicar la vida al mundo de las ideas).Es decir, en esta época la mujer independiente estaba mal visto, y toda mujer debía depender de un hombre.

La historia de Hipatia está unida a la mítica Biblioteca de Alejandría donde se acumulaban en rollos y papiros gran parte de los conocimientos que la humanidad había logrado hasta ese entonces, biblioteca que estaba a punto de ser destruida- y que Hipatia intentaba defender- por las convulsiones sociales provocadas por la opresión de un Imperio romano que estaba llegando al fin de sus días jaqueado por el ascenso de algo llamado “el cristianismo”.

La película Ágora también plantea una historia de amor: la de Hipatia que debe elegir entre dos hombres, Orestes un impetuoso guerrero, y Davo su esclavo, un joven que la ama en secreto pero que también ansia la libertad que podría alcanzar uniéndose al revolucionario movimiento de los cristianos.

Sin embargo, en Alejandría hay un ambiente hostil por la enemistad entre paganos (personas que creen en diversos dioses) y cristianos. Éstos se rebelan contra los paganos y, apoyados por el emperador romano , saquean e incendian la biblioteca de Alejandría. No contentos con ello, los cristianos toman la ciudad y los paganos deben bautizarse en la fe cristiana. Entonces, los cristianos la emprenden contra los judíos, con la esperanza de que sólo reine en Alejandría un credo: el cristiano. Hipatia se niega a ser bautizada en la fe cristiana ya que ella tiene sus dioses paganos. Debido a que parte de sus antiguos discípulos son hombres de política confían en ella. Sin embargo, el patriarca Cirilo, cristiano, interpretando a su manera las Sagradas Escrituras, dice que Jesucristo nunca confió en una mujer y las opiniones de las mujeres deben ser consideradas nulas, y temeroso de que Hipatia pueda imponer sus creencias y sabiduría pagana en la ciudad, solicita a los monjes parabolanos (grupo de hombres cristianos encargados de mantener el orden en la ciudad) que la busquen. Estos la encuentran y le despojan de sus vestiduras. Finalmente Hipatia muere a manos de un antiguo esclavo suyo cristiano y convertido en monje parabolano. Y la mata para que no sufra los golpes con las piedras. Hace ver al resto de monjes que se ha desmayado, cuando en realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com