ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1. Fundamentos De Mercadotecnia.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 11

Objetivo:

• Desarrollar un reporte incluyendo los conceptos más importantes basados en el contexto mexicano, tomando como referencia la empresa Coca- Cola.

• Incluir en el reporte la necesidad que atienda la antes mencionada empresa y como atiende dichas necesidades.

• Mencionar las actividades de las 4 p’s de la empresa.

• Enlistar los factores del micro entorno y del macro entorno que la afecta.

• Revisar los competidores y la demanda en la industria.

Procedimiento:

Para la realización de este reporte se realizaron los siguientes pasos:

1. Para la realización de éste reporte se analizaron las explicaciones del tema del portal de la Universidad TecMilenio acerca de los conceptos básicos del módulo 1 que comprende los conceptos básicos de mercadotecnia así como, los apoyos visuales correspondientes.

2. Se consultaron fuentes externas para verificar información y fortalecer el desarrollo de la sumatoria.

3. Se trabajaron y revisaron en equipo los conceptos a desarrollar y exponer.

Resultados:

I.- Necesidad atendida por la empresa Coca Cola y forma de atender dichas necesidades.

Es importante comenzar por entender de forma completa el concepto de necesidades, mismo que es definido como: “Sensación de carencia de algo, un estado fisiológico o psicológico” (Valdez, 2012) de acuerdo a lo anterior se comprende que las necesidades de las personas son distintas y variantes.

Al momento de aplicarse el concepto antes mencionado en la empresa Coca-Cola, se tiene que las necesidades del mercado son muy variadas y diversas es por lo anterior que la mercadotecnia en la empresa es crucial para que continúen estando posicionadas entre las empresas más redituables desde hace 124 años.

Por otra parte, la literatura nos dice lo siguiente respecto a las necesidades y la posición de la empresa respecto a ellas: “Para tener éxito en el mercado actual tan competido, las empresas deben centrarse en los clientes, conquistar a los clientes de la competencia y luego desarrollarlos mediante la entrega de mayor valor. Sin embargo, para poder satisfacer a sus clientes, una empresa debe entender primero sus necesidades y deseos. Por tanto, el buen marketing requiere un análisis cuidadoso de los consumidores… Existen demasiadas clases de consumidores con muchas necesidades distintas, y algunas empresas están en una posición mejor para atender ciertos segmentos del mercado. Así pues, cada empresa debe dividir en segmentos el mercado total, escoger los mejores y diseñar estrategias para servir con provecho y mejor que sus competidores” ( Kotler y Armstrong, 2003 p.61)

De acuerdo a lo anterior Coca-Cola tiene una amplia experiencia en su negocio y las estrategias que utiliza para que sus consumidores continúen prefiriéndolos antes que a la competencia. Coca Cola, dentro de su visión, respecto a sus consumidores pretende “ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas” (Coca Cola México, página oficial, 2012).

De acuerdo a lo anterior Coca Cola está segmentada en varios mercados de consumidores que comprende niños, jóvenes y adultos. Por otra parte, dentro de los grupos de consumo de jóvenes y adultos manejan distintos segmentos como lo son: refrescos, agua, jugos y bebidas a bases de jugos, deportivas, energéticas, té, sin gas, vitaminadas y baja en calorías. Dentro de los anteriores, la gama de productos son muy variados y bien establecidos dentro del mercado para abarcar la mayor cantidad de consumidores. Es decir con alrededor de 60 marcas y cerca de 400 productos Coca Cola México, abarca una gran parte del mercado consumidor de forma segmentada y estudiada teniendo su lugar en establecimientos, chicos, medianos y grandes cadenas comerciales dando la facilidad a sus consumidores de encontrar sus productos en casi cualesquier lugar.

Por último, la mercadotecnia que utiliza la empresa utiliza el eslogan “viviendo positivamente” el cual ha dado una mayor cantidad de seguidores de ésta ideología cuando los tiempos actuales muestran una ola de desesperanza e inseguridad en nuestro país. Coca Cola México ha sabido identificar los distintos segmentos del mercado tratando de cubrir la mayor parte de las necesidades de sus consumidores, al mismo tiempo de utilizar una estrategia general de vivir positivamente en la cual todas sus marcas y productos están cimentados.

II.- Actividades de las 4 p’s de la empresa

Según (Valdez, 2012) los cuatro instrumentos principales de la mercadotecnia son: El producto ofrecido, el precio, la plaza (distribución), además de la promoción o comunicación. En este sentido, las empresas que mayor éxito y posicionamiento logran tener tienen como común denominador un impacto poderoso en estos instrumentos. De acuerdo a (Casado y Sellers, 2006, p.60-64) se tienen las siguientes definiciones de las 4 P’s:

Producto.-

Es cualquier bien, servicio o idea que ofrece al mercado, pero en este punto, debemos aclarar que el producto no solo incluye el líquido en su interior, sino también el embalaje. Los refrescos, fueron creados para satisfacer la necesidad de la sed. Sin embargo, las personas son siempre diferentes, algunos quieren más y otros quieren menos.

Coca Cola ha hecho asignaciones en este caso para proporcionar muchos tamaños, sabores, presentaciones y precios y así poder satisfacer los gustos particulares, aparte de la comodidad, de manera similar, se venden a los grupos de un mismo cliente, y de comercialización de los mismos. Coca-Cola ha desarrollado varios sabores y tamaños diferentes como se mencionó anteriormente, así como a su vez diferentes marcas (otros productos) como Sprite, Joya, Fanta y Coca-Cola Light que aumentan la longitud de la línea de productos. Coca-Cola, también tiene como objetivo crear una imagen sobre el producto.

Ya que esto es el medio para alcanzar el fin de satisfacer las necesidades del consumidor. El concepto del producto debe centrarse en los beneficios que brinda y no en las características físicas del mismo. – La oferta de la mercadotecnia no consiste solo en el producto básico sino también en todos los aspectos formales. – Las decisiones sobre el producto son de gran importancia, porque son las que crean los medios para satisfacer las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com