ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Mercadotecnia


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 13

Capitulo 1: El campo del marketing

El marketing consta de actividades ideadas para generar y facilitar intercambios con la intención de satisfacer necesidades, o deseos de las personas o las organizaciones.

Intercambio: ofrecer algo de valor (dinero, servicios u otro bien) a una persona u organización que tenga ese bien o servicio y que lo cambiará por lo que usted ofrece.

Para que haya un intercambio de marketing deben darse las siguientes condiciones:

• Tienen que intervenir dos o más personas u organizaciones, cada una con necesidades o deseos que requiera satisfacer.

• Las partes que intervienen en el intercambio deben hacerlo voluntariamente.

• Cada parte debe tener algo de valor que aportar al intercambio y creer que éste beneficiará.

• Las partes tienen que comunicarse entre sí.

El mercado: consiste en las personas u organizaciones con necesidades a satisfacer, dinero para gastarlo y la disposición de hacerlo.

El producto: es el objeto de intercambio o lo que se comercia, puede ser un bien, un servicio, una idea, una persona o un lugar.

Definición de marketing: es un sistema total de actividad de negocios ideados para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización.

Esta definición tiene dos implicaciones significativas:

• Enfoque: todo el sistema de actividades de negocios debe orientarse al cliente. Los deseos de los clientes deben reconocerse y satisfacerse.

• Duración: el marketing debe empezar con una idea del producto satisfactor y no debe terminar sino hasta que las necesidades de los clientes estén completamente satisfechas, lo cual puede darse algún tiempo después de que se haga el intercambio.

EVOLUCION DEL MARKETING

A partir del inicio de la revolución industrial, en la segunda mitad del siglo XIX el marketing ha evolucionado en tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación al producto, orientación a las ventas y orientación al mercado.

Etapa de Orientación al producto

Las empresas se concentran en la calidad y cantidad de ofertas, suponiendo a la vez que los clientes buscarán y comprarán productos bien hechos y a precios razonables. En ese tiempo la demanda de bienes excedía en general a la oferta y el enfoque primordial en los negocios era producir con eficiencia grandes cantidades de productos. Encontrar a los clientes se consideraba una función relativamente menor.

Etapa de orientación a las ventas

A medida que los países salían de la gran depresión, el problema ya no era como fabricar con eficiencia sino más bien como vender los productos. La orientación a las ventas se caracterizó por una gran confianza en la actividad promocional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar.

Etapa de orientación al mercado

Las compañías identifican lo que quieren los clientes y adaptan todas sus actividades para satisfacer esas necesidades con la mayor eficiencia posible. Para aumentar la eficacia, se investiga el punto de vista del mercado antes de producir un artículo, y no sólo al final del ciclo productivo.

Esta implantación requiere aceptar la idea de que son los deseos y necesidades de los clientes, y no los deseos de la administración los que dirigen a la organización.

Naturaleza Y Justificación

El concepto de marketing se basa en las tres ideas que se ilustran en la figura siguiente:

• Toda la planeación y las operaciones deben orientarse al cliente. Cada departamento y empleado deben aplicarse a la satisfacción de las necesidades de los clientes.

• Todas las actividades de marketing de una organización deben coordinarse. Esto significa que los esfuerzos de marketing (planeación de productos, asignación de precios, distribución y promoción) deben idearse y combinarse de manera coherente, congruente y que un ejecutivo debe tener autoridad y responsabilidad total del conjunto completo actividades de marketing.

• El marketing coordinado y el orientado al cliente es esencial para lograr los objetivos del desempeño de la organización. El desempeño de un negocio generalmente se mide en términos de rendimiento sobre la inversión, precio de las acciones y capitalización de mercado.

IMPLANTACIÓN DEL CONCEPTO DE MARKETING

El concepto de marketing se aplica de muchas otras formas:

Orientación al consumidor

Relaciones. Mediante la clasificación y el análisis de los datos suministrados por cliente, recopilados por terceras partes diferentes y recolectados de transacciones previas, el mercadólogo está en condiciones de entender mejor las necesidades y las pertenencias de un cliente. Las relaciones perdurables están basadas en la confianza y el compromiso mutuo, requieren de mucho tiempo y esfuerzo para crearse y mantenerse, y no siempre son apropiadas para cualquier situación intercambio.

Individualización masiva. La creación, producción y entrega de productos asequibles con variedad y unicidad suficientes, de modo que casi cada cliente potencial pueda tener exactamente lo que desea.

Actividades coordinadas de marketing

Calidad. Cuando algunas empresas agregaron la calidad definida por los clientes como un ingrediente clave en sus estrategias, no pasó mucho tiempo antes de que los clientes respondieran.

Las empresas descubrieron que se puede aumentar sustancialmente la calidad sin incrementos inaceptables de costos procurando:

• Obtener y responder a la opinión de los clientes sobre cómo definir la calidad y que esperan de un producto en particular.

• Mejorar los diseños para aminorar los problemas en manufactura, e identificar y corregir problemas desde temprana los procesos de producción para reducir los onerosos gastos por rehechura y desperdicio.

• Alentar a los empleados a llamar la atención sobre problemas de calidad y facultarlos para iniciar la acción que mejore la calidad.

En el Marketing hay aspectos de calidad al hacer visitas de ventas, responder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com