ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 principios de economia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Docente: Wilfrido de Jesús Primo Tapia

Integrates: Ana SusanaMontalvo, Estefany Spath y Angie Ortiz

Taller No. 1

Después de realizada la lectura escriba en orden el número del Principio, en la columna siguiente escriba el principio, y el ejemplo del principio que plantea el texto. Luego el grupo o el estudiante escriba una explicación y un ejemplo desde el su punto de vista.

Principio

Concepto del Principio

Ejemplo del Principio

Explicación del Principio

Ejemplo del contexto

1

Lo individuos se enfrentan a disyuntivas

Constantemente debemos elegir entre los objetivos que queremos priorizar;  ya que para conseguir lo que nos gusta, debemos renunciar a otra cosa que también nos gusta.

Un estudiante que debe decidir cómo va a repartir su tiempo si en gastarlo todo en estudiar o economía o psicología, o dividirlo entre las dos, pero quitándole una hora a hora para distribuirlo mejor, o hasta ocuparse en otras cosas como salir a trabajar. Debe decidir qué es lo que mejor le conviene.

El enfrentarse a disyuntivas en la vida  o en el deber decidir, implica conocer cada una de las opciones que se tienen para tomar buenas decisiones.

Diariamente al  trasportarse a la  universidad se presentan múltiples opciones para llegar a dicho destino: se puede usar automóvil, optar por el bus, mototaxi o simplemente caminar.  Se tiene que escoger entre 1 solo medio considerando cuál es mejor  o cual quiero, renunciando al resto.

2

El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

Como el enfrentarse a disyuntivas implica tomar decisiones, es un proceso que requiere que las personas y empresas comparaciones entre los costes y beneficios de los diferentes cursos de acción.

Cuando se decide estudiar en la universidad de deben considerar los gastos que eso implica: libros matriculas, manutención; y a lo que se renuncia para estudiar un año en la universidad.

Siempre hay un sacrificio detrás de lo que se quiere conseguir

A un grupo de gestores de proyectos de la ciudad se les presenta dos alternativas de inversión de recursos económicos, la primera es invertir en conservación y recuperación de los ecosistemas y la segunda invertir en un proyecto de construcción de viviendas de interés social. Para lo cual es necesario saber los beneficios que conlleva la conservación de los ecosistemas y los beneficios de dotar de vivienda a personas de escasos recursos económicos que viven en sitios vulnerables.

3

Las personas racionales piensan en términos marginales

Las mejor decisiones, las racionales se toman pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión raciona si el beneficios marginal está por encima de coste marginal.

Si estamos en la Universidad estudiando una carrera y al terminar se piensa en realizar un doctorado que tarda 2 o 3 años más, se debe analizar que beneficios me traerá invertir ese tiempo y dinero: mejores salarios, trabajos, entre otras.

Todas las decisiones incluyen hacer un  análisis: Beneficios marginales  VS Costes marginales.
Un análisis marginal; cuánto cuesta producir sobre el borde o frontera. Conocer beneficios adicionales

Un dueño de almacén que se dedica a  la fabricación y venta de zapatillas, lanza al mercado 1000 pares de zapatos de cuero, luego de un corto tiempo se da con la sorpresa de que sus zapatos son acogidos por el mercado.
Entonces desarrolla un plan en términos marginales porque su producción no será 1000 si no 1200.

4

Los individuos responden a los inventivos

Las decisiones están determinadas por cambios en la conducta de los costes y beneficios. La cual, cambia también la conducta de los individuos

Al aumentar los precios del impuesto de la  gasolina, provoca que las personas se sientan orientadas a utilizar carros más pequeños que requieran menos consumo de la misma.

Las personas son inducidas a actuar o a elegir sobre algo.

En el municpio de Turbana no servicio de agua potable actualmente y por la demanda de este servicio, un grupo de dueños de carrotanques se han unido y ofrecen el transporte del agua, desde el municipio de Arjona.

5

el comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

El comercio facilita la comercialización de bienes y servicios.

Las familias compiten cuando van de compras  por los mejores bienes y a los mejores precios pero ganan mucho mas al aprovechar la posibilidad de comerciar con otros.


Las personas son inducidas a actuar o a elegir sobre algo.

La familia López fabrica sillas  de muy buena calidad esa es su especialidad, por lo cual todos ganan al obtener un bien de alta calidad y a la vez los insumos que la familia López necesita para elaborar las sillas las obtienen de la especialidad de otras personas.

6

los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica

Economía de mercado, las decisiones del planificador central  son sustiruidas por las deciciones de millones de empresas y de hogares. Los hogares deciden en que empresas trabajan y que compran con renta.

Los comunistas se basaban en la premisa de que los planificadores centrales del gobierno eran los que estaban en mejores condiciones para dirigir la actividad económica; hoy dia las empresas y los hogares interactúan en el mercado, el cual los precios y sus interés personal orientan sus decisiones.

  capacidad que tienen los agentes económicos (productores y consumidores) para organizar el mercado, sin necesidad de un ente regulador que conduzca el comportamiento del mismo

Imagínenos que vivimos en un pueblo en donde únicamente los días domingos se sacan los productos para comercializarlos, cada productor decide cuanto producir y a qué precio venderlo y cada consumidor decide cuanto comprar y a qué precio. Las primeras semanas deben ajustar sus niveles de producción y consumo, algunos se dan cuenta que pueden vender más y a mayor precio, otros no deben disminuir la producción o bajar los precios ya que no se vendió lo sacado; los consumidores también optan por comprar mayor cantidad de bienes si los precios bajan y consumir menos si los precios suben. Con el tiempo el mercado se organiza y se transan niveles óptimos de cantidades y precios sin necesidad de la presencia del gobierno

7

El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado

El estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad.

Fallos de mercado: Situación en la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por sí solo. Externalidad: Consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra.

Poder de mercado: Capacidad de un único agente económico (o de un pequeño grupo de ellos) para influir considerablemente en los precios de mercado.  

Cómo funciona la economía en su conjunto

El mercado necesita de la intervención y protección del estado. Los mercados solo funcionan si se respetan los derechos de propiedad.

Un agricultor no cultivará nada si espera que le roben la cosecha y un restaurante no servirá almuerzos si no está seguro de que los clientes pagaran antes de irse.

El estado puede sancionar a las empresas que en dado caso suban los precios de manera abrupta y que no respeten los derechos del consumidor.

El caso del poder de mercado se puede explicar con los monopolios, estos se apropian de un mercado específico, por ejemplo el mercado de las cervezas en Colombia, este agente puede influir en los precios de mercado porque no tiene competidores. Para estos casos es necesaria la presencia del estado como ente regulador.

8

La productividad mejora el nivel de vida

Casi todas las diferencias entre los niveles de vida son atribuibles  a las diferencias existentes entre los niveles de productividad de los países, que es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo.

Cuanto más productivo sea un país, mayor será su nivel de vida. La productividad es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada unidad de trabajo. Tiene sentido, ya que si un país no puede producir, tampoco puede abastecer de bienes y servicios a sus habitantes, por lo cual el nivel de vida será mínimo y no prosperarán hasta que encuentren la forma de producir.

Entre más productivos seamos nuestro nivel de vida mejorará.

Cuanto más productiva sea una empresa, sus ingresos aumentaran, es decir, la productividad es la cantidad de bienes y servicios que produce un espacio laboral, ya que si una empresa no es productiva el pago y los beneficios de los trabajadores será reducido.

9

 Imprimir demasiado dinero, subida de precios

Entre más dinero sea impreso el valor disminuirá proporcionalmente

El ejemplo más chocante que conocemos acerca de éste fenómeno, es de Alemania. En 1921 un periódico valía 0,30 marcos, en noviembre de 1922, ese mismo costaba 70.000.000 marcos. 

Cada año imprimen más dinero y esto coyeba al alza de precios de los bienes en general.

 El sistema de trasporte en la ciudad de Cartagena, en el año 2015 el servicio de microbús costaba $1.800, en el año 2016, ese mismo servicio de microbús cuesta $1.900. Esto se debe al aumento de los precios en general. Cada año el Estado imprime más dinero, razón por la cual los precios aumentan más.

10

Inflación vs desempleo, disyuntiva social

Como son rígidos, algunos tipos de medidas producen efectos a corto plazo diferentes de sus efectos a largo plazo. Cuando el gobierno reduce, por ejemplo, la cantidad de dinero, reduce la cantidad que gastan los individuos. Una reducción del gasto, junto con unos precios demasiado altos, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas. Una disminución de las ventas lleva, a su vez, a las empresas a despedir trabajadores. Por lo tanto, la reducción de la cantidad de dinero eleva el desempleo temporalmente hasta que los precios se ajustan totalmente en respuesta al cambio.

Cuando el gobierno aumenta la cantidad de dinero que hay en la economía, una de las consecuencias es la inflación. Otra al menos a corto plazo, es una reducción del nivel de desempleo. La curva muestra esta disyuntiva o intercambio entre la inflación y el desempleo se denomina curva de Phillips, en  honor al economista que examinó por primera vez esta relación.

Entre más se reduce el dinero, aumenta el nivel de desempleo por un tiempo mientras se ajustan al cambio.

Es conveniente que la inflación esta baja, para evitar que ocurra la subida de precios por la alta demanda de impresión del dinero ya que los gastos se incrementan, aquí se da la demanda de bienes y servicios. El aumento de la demanda  desemboca en una subida de precios a futuro por las empresas, pero esto también la incentiva a contratar trabajadores, así el desempleo disminuye.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (300.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com