ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De La Economia Internacional


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  4.088 Visitas

Página 1 de 5

Principios de la Economía Internacional

Ventajas del comercio Internacional.

El comercio internacional es potencialmente beneficioso ya que permite la movilidad de los factores de la producción; pero también puede provocar una especialización de los países y en consecuencia aumentar la dependencia del exterior.

Ahora bien, el hecho de dedicarse cada uno a la producción de lo que tiene una eficiencia superior, basta para justificarlo en beneficio del intercambio comercial. Es decir, el poder concentrarse en aquellos bienes en que se tiene la mayor eficiencia le permitirá a cada país utilizar mejor sus recursos productivos y en consecuencia elevar el nivel de vida de sus trabajadores. El principio esencial de esta ley radica en el aumento global de la producción que se deriva de la especialización y libre comercio cuando la relación de costos en la producción de dos bienes son diferentes en distintos países.

Balanza de Pagos

Los movimientos de entradas y salidas de mercancías, de servicios y capitales, dan lugar a distintas clases de Balanzas. Cuando se hace referencia a estos movimientos entre países, se llamará balanza en el mercado internacional "a la confrontación de los valores de mercancías, de servicios o de pagos en general que recibe un país y que envía a otros".

Se puede dividir las balanzas en: Balanza de pagos, balanza comercial o de comercio. La balanza de pagos es el registro de todas las transacciones que tiene un país con los que comercia. La balanza comercial es el resultado de comparar el total de importaciones con el total de exportaciones de un país en un momento determinado.

Se puede definir balanza de pagos como: La enumeración y cuantificación de todas las fuentes exteriores de las cuales los residentes de un país han recibido poder de compra en importación de bienes y servicios y exportación de capital.

Empresas Transnacionales.

Son empresas que operan en varios países, aunque la dirección se encuentra centralizada corporativamente en una matriz, alrededor de la cual se organizan las filiales que se desarrollan en todo el mundo.

Ø Son empresas productoras que desarrollan su producción en el país en el que se establecen realizando algunas veces investigación científica y tecnológica.

Ø Aunque no tengan 100% de las acciones de la empresa, la controlan a través de un consejo de administración; es decir, su estrategia es transnacional.

Ø A esta empresa no le interesa satisfacer las necesidades de un país al que llega, debido a que su política es centralizada a una matriz y ella determina lo que mas le conviene a la corporación.

Organismos internacionales.

Sistema monetario Internacional.

Este fue creado en 1994 por los EUA y por el Reino Unido con la finalidad de fijar reglas en cuanto a la conducción de los países en materia de comercio y finanzas internacionales y además establecieron facilidades de crédito para países enfrentados en dificultades temporales de balanza de pagos.

Gatt.

Cumple dos propósitos fundamentales. Por una parte constituye un marco normativo de las relaciones comerciales internacionales; por otra, sirve de foro para las negociaciones comerciales de los países miembros.

Como marco normativo, el acuerdo general sienta las bases para un comercio abierto y liberal. Abierto por que otorga los mismos derechos a todas las partes contratantes y evita discriminaciones que pudieran llevar a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com