ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Libro, Como Comprender Los Principios Basicos De La Economia.


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  3.520 Visitas

Página 1 de 6

Introducción: Debe existir una manera practica de explicar la economía sin una inundación matemática. Es así como el libro plantea su idea principal, mediante la narración de una entrevista de Robert con el Profesor Marshall.

Capitulo 1 – Lo que todo gerente necesita saber acerca de la Macroeconomía.

Desarrollando la dinámica del profesor y Bob. El libro describe lo que Todo Gerente debe entender 3 áreas de la economía. Macro, Micro y la internacional.

La Macroeconomía: Sus temas principales son la inflación y el desempleo, tiene que ver con la actividad económica en general. El profesor explica que Keynes es el padre de la teoría macroeconómica moderna e invita a leer el primer capitulo de su libro “ La teoría General” en donde menciona el carácter de relatividad que tiene la economía, donde nada puede generalizarse como lo sugiere la teoría clásica, cuya enseñanza es engañosa y desastrosa al momento de aplicarla. Con respecto a la variable macroeconómica del empleo en general, se presenta la inquietud sobre cuan esquematizado puede encontrarse el tema del empleo según la teoría clásica; pero este obedece a variables relativas de los individuos y es un caso especial.

Seguidamente se habla de los diferentes planteamientos de Keynes en su libro, quien sostuvo que la teoría clásica y la realidad se encuentran en conflicto. Utilizando el ejemplo metafórico del agua en la bañera donde explica como el nivel deseado de agua en la misma es regulado por las llaves que suministrar el agua y por los desagües que generan su salida, el profesor se acerca cada vez mas al planteamiento practico del control del sistema económico.

Lo anterior nos explica como la economía depende de varios factores y un equilibrio en ellos, cualquier desnivel de llaves y desagües, desequilibra el nivel optimo de agua en una bañera.

Nosotros como gerentes y como explica el profesor a Bob, debemos tener idea de lo que puede suceder cuando el gobierno chapucea en la economía. Otro planteamiento interesante y que reafirma el pensamiento inicial, es que hay que entender lo que significa lo que pasa en la economía. Se plantea el hecho de que la Economía esta controlada por el Gobierno cuyas herramientas son el gasto y los impuestos; y por la Banca Central cuyas herramientas son la oferta monetaria y las tasas de interés.

Entre unos y otros factores de estos dos agentes, los equilibrios y desequilibrios que cada movimiento y política genera, el profesor trae a la conversación el concepto “ trueque” , explicando que eso mismo es la macroeconomía, pues es la responsable se explicar como controlar el truque entre desempleo e inflación, dada la relación causa – efecto entre estas variables.

Bob, se muestra inquietado por el planteamiento aparentemente sencillo sobre el control del empleo y la inflación y se pregunta entonces porque la realidad no es la misma, a lo que su profesor apunta nuevamente a que la teoría clásica de Adam Smith, suena muy elocuente sobre el papel, hasta que se comienza a ver que la realidad es completamente diferente. Además los planteamientos lógicos y precisos de Keynes, parecen ser mas impredecibles cuando entramos a considerar variables exógenas. Utilizando descripciones históricas sobre diferentes momentos clave de la economía norteamericana, el profesor enfatiza en la importancia de los diferentes intereses que puedan tener el gobierno y la banca central y que estos mismos deben ser organismos compatibles en sus políticas, porque de lo contrario los resultados pueden ser nada favorables.

También se hace énfasis al tema del entendimiento del déficit y cuales factores inciden el y a su vez este como afecta a través del tiempo a los diversos agentes económicos y a todo el equilibrio macroeconómico.

A lo largo de mas y mas descripciones, se llega nuevamente al planteamiento que realiza el profesor a lo largo de la historia y es el de la alta complejidad del tema económico que difícilmente puede encajonarse y esquematizarse pues, siempre esta sujeto al cambio y a nuevos fenómenos. Además el tiempo es factor clave en la incidencia de los planteamientos económicos, el corto y el largo plazo muestran diferentes impactos.

Capitulo 2: Lo que todo Gerente necesita saber acerca de la microeconomía:

Continuando con el esquema del desarrollo de la historia, el profesor realiza el primer apunte enfático sobre microeconomía, y es la generación de utilidad en una empresa, que es el objetivo principal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com