ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1000 Preguntas Sobre Los Acuerdos Comerciales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  10.446 Palabras (42 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 42

100 preguntas del Acuerdo Comercial con la Unión Europea

ACUERDO COMERCIAL COLOMBIA – UE

ENTREVISTA VIRTUAL

MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

SERGIO DÍAZ-GRANADOS

11 DE DICIEMBRE DE 2012

1. ¿Por qué es importante la Agenda Comercial que adelanta Colombia?

Es claro que mientras más abramos las fronteras a nuestros empresarios, más consumidores vamos a obtener y, por ende, más exportaciones podremos lograr, para bien de nuestra economía. Los Acuerdos Comerciales son una gran oportunidad para generar más empleo, lo que se traduce en una mejora evidente de la calidad de vida de los colombianos.

En este contexto, nuestro propósito es llegar a más de 1.500 millones de personas en 2014, a través de 16 Acuerdos Comerciales que abarcan más de 50 países. Así mismo, la meta para este gobierno es lograr un nivel de exportaciones no minero-energéticas superiores a USD 22.000 millones en 2014. En tanto, una meta nacional es triplicar este tipo de exportaciones en 2021, llegando a una cifra de USD 45.900 millones.

Para ello necesitamos tener mercados, y los Acuerdos Comerciales son la primera vía para lograrlo.

2. ¿Cuáles Acuerdos tenemos vigentes hasta ahora?

En la actualidad tenemos vigentes Acuerdos Comerciales con México, el Triángulo del Norte de Centroamérica (Salvador, Guatemala y Honduras), la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), Chile, Canadá y EFTA (Suiza, Liechtenstein).

Este año en mayo entró en vigor el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, en noviembre fue aprobado en primer debate del Congreso colombiano el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, el 19 de octubre entró en vigencia la firma del Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela, se realizó la suscripción del Acuerdo Marco de Alianza del Pacífico, se cerraron las negociaciones con Corea del Sur (en junio se firmó una declaración conjunta que las da por terminadas).

3. ¿Y qué negociaciones se encuentran en curso o tienen planeado iniciar?

Negociaciones en curso tenemos con Panamá, Turquía, Israel, la Alianza del Pacífico y con Costa Rica. Además, se conformó un grupo de estudio que evalúa la posibilidad de hacer lo propio con China y Japón.

En el caso de Japón, el grupo ya terminó su trabajo y se encuentra finalizando el reporte que entregará a los gobiernos; mientras que con China,los responsables del estudio están en la etapa de definición de términos de referencia y metodología para el trabajo que se les ha encomendado.

4. ¿Lo que se firma con la Unión Europea es un Acuerdo Comercial o un Tratado de Libre de Comercio?

Esta es una pregunta importante porque debemos aclarar que se trata, realmente, de un Acuerdo de Asociación, es decir que tiene mayor alcance que un Tratado de Libre Comercio (TLC), porque involucra tres componentes: diálogo político, programas de cooperación y libre comercio. Sin embargo, para efectos prácticos podemos llamarlo Acuerdo Comercial.

5. ¿Por qué un Acuerdo con la UE?

Porque las oportunidades que se abren para nuestra economía son muy grandes, pues, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), se trata del primer importador y exportador mundial de bienes, con cifras estimadas a 2011 en USD 1.690 miles de millones y USD 1.952 miles de millones, respectivamente. Así mismo, la UE ocupa el primer lugar en el mundo en compra y venta de servicios, con USD 1.553 miles de millones y USD 1.394 miles de millones, en su orden.

6. ¿Para qué un Acuerdo comercial con la UE?

Para que, por un lado, les permitamos a nuestros empresarios, no sólo tener una relación comercial preferencial y permanente en un mercado con alto poder adquisitivo, sino que también puedan importar sin aranceles, las materias primas y maquinarias para repotenciar sus empresas. Y de otro, para que los consumidores locales cuenten con una oferta más variada en cuanto a productos, precios y calidad.

7. ¿Negociamos con la primera potencia económica mundial?

Sí. La Unión Europea, como bloque, es la primera potencia económica del mundo, superando a los Estados Unidos que es la primera potencia, como país. El Producto Interno Bruto Corriente (PIB) de la UE es de USD 17.578billones, mientras que el de Estados Unidos es de USD 15.094 billones.

Según la Comisión Europea, la UE es la mayor potencia comercial del mundo y genera la cuarta parte de la riqueza mundial. Es el mayor donante de ayuda al desarrollo de los países pobres, y el euro es la segunda moneda más importante en los mercados internacionales, después del dólar. Asimismo, esta zona dispone de una red de acuerdos con la mayoría de los países y regiones del mundo.

8. ¿De cuántos nuevos consumidores para nuestros productos estamos hablando?

Llegaremos a más de 503 millones de consumidores de 27 países que conforman la Unión Europea. El consumo por cada uno de los ‘Euro consumidores’ es cercano a USD 32 mil ($60 millones al año), cuatro veces superior al de Colombia, lo cual da una idea de la capacidad de compra de sus habitantes.

9. ¿Qué gana Colombia con este Acuerdo?

Ganamos mucho, en la medida que, como ya lo mencioné, vamos a llegar a un mercado de 503 millones de consumidores con alto poder adquisitivo; se facilitará la adquisición de bienes de todo tipo para los consumidores y empresarios colombianos; se promoverán los flujos de inversión entre la UE y Colombia gracias a compromisos de estabilidad, transparencia y protección; y se contará con procedimientos transparentes y no discriminatorios para que nuestras empresas participen en compras públicas.

10.Colombia ya contaba con preferencias arancelarias en esos países.

Eso es cierto, pero dichas preferencias de las que ha gozado el país, dentro del Sistema Generalizado de Preferencias SGP-Plus, vencen el 31 de diciembre de 2013, y lo más probable es que no sean prorrogadas. Gran parte del crecimiento de nuestras exportaciones a Europa, en productos como confecciones, plátano, flores, café y esmeraldas, han gozado de un beneficio unilateral y temporal con dicho sistema.

11.¿Cuál es, entonces, la ventaja ahora?

El Acuerdo viene a llenar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.5 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com