ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos Comerciales En Colombia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

TRATADOS COMERCIALES

Son acuerdos sometidos al derecho internacional suscritos entre dos o más países soberanos por medio del cual se establecen los parámetros para los intercambios comerciales entre los firmantes. Los objetivos pueden ser variados y suelen establecerse cláusulas que regulan aspectos como: Aduaneros, en general, impuestos (busca rebajar los impuestos de importación hasta llegar a 0%), control de fronteras, moneda base de referencia en los intercambios, etc.

En Colombia hace aproximadamente 30 años inicio la participación en acuerdos comerciales unilaterales y multilaterales, en especial con los países vecinos, como l firmado con todos los países de Suramérica llamado Aladi. Esta figura se incrementó a partir de la apertura económica en el año 1.991, puesto que se empezaron a buscar aliados estratégicos comerciales en todo el mundo, dando como resultado la firma de más 15 acuerdos en donde se han negociado productos de todos los sectores económicos y que permiten el ingreso a nuestro país de productos pagando 0% de arancel o en su defecto un porcentaje inferior al que se debe pagar cuando ingresa de un país donde no haya tratado, de igual manera beneficia a nuestros productos que ingresan a un país con el cual tenemos acuerdo ya que no se pagan los impuestos de ingreso a este país y hace que los precios sean más competitivos.

Dentro de los acuerdo firmados por Colombia podemos enunciar:

 AndeanTradePreferenceAct -ATPA- otorgado por Estados Unidos en el año de 1992

 SGP Andino es un régimen especial unilateral que otorga la Unión Europea a Colombia

 Comunidad Andina de Naciones (CAN) tiene libertad de intercambio comercial con Bolivia, Ecuador y Perú, países miembros de la CAN.

 Tratado de Libre Comercio de los Tres (TLC-G3) Entre Colombia, Venezuela y México.

 Acuerdo de Complementación Económica con Chile En virtud de este acuerdo, se encuentra desgravado el 95% del comercio bilateral que corresponde al 96% del universo arancelario de Colombia.

 Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) Establecida mediante el Tratado de Montevideo de 1980, entre los países de América Latina.

 Comunidad del Caribe (CARICOM) Colombia, Trinidad y Tobago, Jamaica, Barbados, Guyana, Antigua y Barbuda, Belice, Dominica, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.

 MERCOSUR Colombia, Ecuador y Venezuela

 Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) Los 34 países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com