ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Los Mercados Regionales Y Acuerdos Comerciales Preferenciales


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  6.176 Visitas

Página 1 de 7

Características de los mercados regionales y acuerdos comerciales preferenciales

El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) se concibió como una iniciativa global multilateral, cuyos negociadores lograron estabilizar el comercio mundial de mercancías. El GATT atendió 300 disputas comerciales a lo largo de su existencia, pero su gran problema era que no tenía autoridad para hacer cumplir las resoluciones y el proceso de resolución de las disputas podía prolongarse durante años, debido a que la parte perdedora de la disputa tenía derecho a ignorar el fallo.

La sucesora del GATT, la Organización Mundial de Comercio (OMC) se fundó el 1 de Enero de 1995, desde su sede en Ginebra proporciona un foro para las negociaciones relacionadas con el comercio entre sus 150 miembros. El grupo neutral de expertos en comercio de la OMC también sirve como mediador en las disputas comerciales globales. Tiene un Órgano de Resolución de Diferencias que actúa como mediador en las denuncias relacionadas con las barreras comerciales injustas y otros problemas que surgen entre los países miembros de la OMC.

Acuerdos comerciales preferenciales

El tratado de GATT promueve el libre comercio a nivel global; además, los países de cada región del mundo traten de liberalizar el comercio dentro de su región. A través de un comercio preferencial es un mecanismo que confiere un trato especial a socios comerciales selectos, estos acuerdos favorecen a ciertos países pero discriminan a otros. Por esta razón se acostumbra que los países notifiquen a la OMC cuando participen en acuerdos preferenciales.

Área de Libre Comercio

1. Un área de libre comercio: se forma cuando dos a o más países acuerdan eliminar aranceles y otras barreras que limitan el comercio. Cuando los socios comerciales negocian con éxito un tratado de libre comercio, con el fin de eliminar los impuestos sobre bienes que atraviesan las fronteras entre los socios, se crea un área de libre comercio.

2. Unión aduanera: representa una evolución de un área de libre comercio, además de eliminar las barreras internas al comercio, acuerdan el establecimiento de aranceles externos comunes, algunos ejemplos son MERCOSUR y CARICOM.

3. Mercado común: es el siguiente nivel de integración económica, además de eliminar las barreras internas al comercio y el establecimiento de aranceles externos comunes, permite el desplazamiento libre de los factores de producción, incluyendo la mano de obra y el capital., algunos ejemplos son la Comunidad Andina y el SICA.

4. Unión económica: se basa en la eliminación de las barreras arancelaras internas, el establecimiento de barreras externas comunes y el libre flujo de factores. Trata de coordinar y unificar la política económica y social dentro de la unión para facilitar el libre flujo de capital, mano de obra, bienes y servicios de un país a otro. El mejor ejemplo de una Unión económica es la UE.

América del Norte

Incluye a Canadá, EEUU y México. Estados Unidos combina una gran riqueza, mucha población, vasto territorio y abundancia de recursos naturales en un solo entorno nacional económico y político que representa características únicas de marketing. Los altos niveles de propiedad de productos se relacionan con los ingresos elevados y una gran receptividad a la innovación y nuevas ideas tanto de productos de consumo como industria. Estados unidos alberga a más líderes globales de la industria que cualquier otro país del mundo.

En 1992, los tres representantes concluyeron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio del Norte (TLCAN), donde los gobiernos se comprometieron a promover el crecimiento económico a través de la eliminación de aranceles y la expansión del comercio y la inversión. Sin embargo, por ahora no hay aranceles externos comunes ni se han eliminado las restricciones a la mano de obra ni a los desplazamientos de otros factores.

Nuestro país cuenta con un tratado bilateral con Estados Unidos, lo cual nos favorece debido a que este país es uno de los mayores compradores de frutillas del mundo.

América Latina

Incluye al Caribe, América Central y América del Sur. Los cuatro acuerdos comerciales preferenciales son SICA, Comunidad Andina, MERCOSUR y CARICOM.

1. El SICA (Sistema de la Integración Centroamericana): se formo como tal en 1997, después de la integración de Panamá, quedando entonces la SICA integrado por los siguientes miembros: El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y como ya mencionamos Panamá. A partir del año 2000, los impuestos de importación que cobraran los miembros convergieron en un intervalo de 0 a 15% y con todo, los intentos de la región por lograr la integración se han descrito como faltos de coordinación, ineficientes y costosos, aun existen aranceles sobre importaciones de productos entre los países.

2. La Comunidad Andina: se formó en 1969 para acelerar el desarrollo de los estados miembros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com