ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos Comerciales Entre México y otros Países


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  Informes  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 8

Los tratados comerciales son documentos firmados por dos o más países para facilitar las importaciones y exportaciones de todos los países que forman el tratado. Estos se caracterizan principalmente por la eliminación paulatina de los aranceles o impuestos que pagan los productos para entrar a otro país; el establecimiento de normas que deben de ser respetadas por los productores de los países, y los mecanismos para resolver las diferencias que puedan surgir.

En este trabajo hablaremos de los diferentes tratados comerciales que tiene México con la Unión Europea y América. Los más importantes de estos tratados son los del ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) formado por países latinoamericanos. El TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte)

Acuerdos Comerciales Entre México y otros Países

Dentro de la política de apertura comercial que ha venido implementando el gobierno mexicano, se le da gran importancia a promover la suscripción de acuerdos comerciales con otros países.

Las negociaciones comerciales internacionales de México, se han convertido la base de todas la mayoría de todas las importaciones y exportaciones del país.

En general todos los acuerdos y tratados suscritos por México, tienen como objetivo intensificar las relaciones económicas y comerciales; aumentar y diversificar el comercio; coordinar y complementar actividades económicas, en especial en las áreas productivas de bienes y servicios; estimular las inversiones, facilitar la creación y funcionamiento de empresas bilaterales e intensificar la integración entre los países.

Hasta la fecha, y en su deseo por diversificar sus mercados, México ha negociado diversos Tratados y Acuerdos Comerciales con otros países como son: Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica. Bolivia, Colombia, Venezuela y Nicaragua. Asimismo, las negociaciones para firmar un Tratado con la Unión Europea.

Además, se está tratando de ampliar y diversificar los mercados de exportación, mediante las negociaciones y tratados de libre comercio con países de Centro y Sudamérica (como con Belice y el Triángulo del Norte: El Salvador, Guatemala y Honduras), al tiempo que busca negociar un nuevo acuerdo con los países miembros del Mercosur. (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), Con estos últimos se está negociando un acuerdo transitorio que sustituya los acuerdos comerciales bilaterales vigentes, suscritos al amparo de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), y que en el futuro servirá para una negociación más amplia.

Tratados de Libre Comercio y Acuerdos Comerciales

o Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea

o Tratado de Libre Comercio de América del Norte

o Tratado de Libre Comercio del Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela).

o Tratado de Libre Comercio México-Bolivia.

o Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica.

o Tratado de Libre Comercio México-Chile (Predecesor ACE 17 en el marco de la ALADI)

o Tratado de Libre Comercio México-Nicaragua

o Tratado de Montevideo estableció México acuerdos comerciales con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), Perú y Ecuador.

o Acuerdos Comerciales con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), Perú y Ecuador

o Acuerdo de Complementación Económica del Tratado de Montevideo.

o Acuerdo Regional para la Recuperación y Expansión del Comercio.

o Acuerdos Comerciales de ALADI.

Tratado de Libre Comercio Con la Unión Europea (TLCUE)

En Europa, el 24 de noviembre de 1999 , se concluyeron formalmente las negociaciones técnicas del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUE). Por parte de México, dicho acuerdo debe ser ratificado por el Senado de la República. En Europa, antes de su entrada en vigor, el acuerdo debe presentarse ante las instancias correspondientes de la Unión Europea.

Este acuerdo permitirá a México:

• Garantizar un acceso amplio, preferencial y seguro de las exportaciones mexicanas al bloque comercial más grande del mundo.

• Generar mayores flujos de inversión extranjera y promover alianzas estratégicas, lo que permitirá la creación de nuevos empleos en la economía mexicana.

• Fortalecer la presencia de México en el exterior y nuestra posición estratégica en el comercio mundial. México será el único país con acceso preferencial a los dos mayores mercados del mundo (Europa y Estados Unidos), además de América Latina.

• Aportar la seguridad jurídica y las condiciones de acceso preferenciales que requiere la pequeña y mediana empresa para incorporarse al sector exportador

Tratado de Libre Comercio de América del Norte México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá. fue suscrito el 7 de octubre de 1992, y entró en vigor el 1ro. de enero de 1994.

Las disposiciones iniciales del TLCAN establecen formalmente una zona de libre comercio entre los tres países, de conformidad con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), hoy Organización Mundial de Comercio (OMC) el mismo que provee las reglas y los principios básicos que regirán el funcionamiento del tratado.

El TLCAN tiene los siguientes objetivos:

• Integrar una región en donde el comercio de bienes y servicios y las corrientes de inversión sea más intenso, expedito y ordenado para beneficio de los consumidores e inversionistas de la región.

• Eliminar barreras al comercio de bienes y servicios y auspiciar condiciones para una competencia justa.

• Incrementar las oportunidades de inversión.

• Proteger la propiedad intelectual.

• Establecer procedimientos efectivos para la aplicación del Tratado y la solución de controversias.

• Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral.

El Grupo G-3: México, Colombia y Venezuela.

El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com