ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

22 LEYES DE LA MERCADOTECNÍA


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 15

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

MATERIA: ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CADENA DE VALOR

ACTIVIDAD: CRITICA DE APLICACIÓN DEL LIBRO 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING

En la actualidad el marketing es considerado una importante herramienta para todas las empresas. Se ha considerado una de las principales estrategias para hacer a una empresa rentable y que cumpla sus objetivos. Un plan de mercadotecnia bien elaborado permite a las empresas conocer que es lo que exactamente quiere el cliente, que características del producto o servicio son las que cubren esa necesidad.

Este libro rompe con los mitos del marketing, define las reglas que dirigen el concepto de marketing.

Vivimos en un mundo de competencia, la podemos encontrar en todos lados, pero obviamente se recalca más en los negocios, cuando una empresa no logra sus objetivos, tiene fallas y no cumple con lo prometido ya sea en el producto o en el servicio no tarda la competencia en aprovecharse de esa situación y así superar a su rival más fuerte.

Otro aspecto del concepto que se tiene del marketing, es que quien lo lleva a cabo, quien lo practica cree que no implica leyes, cree que todo está permitido. Consideran que la única limitante para hacer uso del mismo es la inversión que requiere.

A continuación se describen las 22 leyes fundamentales del marketing

1 LEY DEL LIDERAZGO

La mayoría de las empresas considera que el éxito de ésta está basado en ofrecer el mejor producto o servicio al cliente y que a pesar de contar con competencia la preferencia la tendrán ellos por ser el mejor.

La primera ley fundamental del marketing contradice éste hecho, ya que establece que es preferible ser el primero a ser el mejor, es decir, ser líder en el mercado ofreciendo un producto o servicio que ninguna otra empresa lo tenga. Los autores consideran que es más fácil colocarse en la mente del consumidor siendo el primero en ofrecer el producto que siendo el que ofrece el mejor producto. Un claro ejemplo es la mayoría de los mexicanos sabemos quién fue el primer presidente de México pero es difícil saber quién fue el segundo.

Es importante aclarar que no siempre un producto o servicio que sea el primero que se lanza al mercado necesariamente va a tener éxito y va a llegar a ser el producto líder. Para ello es necesario que la idea del producto sea innovadora.

2 LEY DE LA CATEGORÍA

Si no se ha logrado ser el primero entrar en el mercado, se puede encontrar una diversidad de un producto en la que se pueda ser el primero. Cuando se desea entrar en un mercado que ya tiene un producto líder la mejor opción es aplicar la segunda ley de la mercadotecnia la ley de la categoría, es decir, se puede crear una nueva variedad del producto deseado que posea una característica que el líder no cuente y así se puede ser el primero en el mercado. Así se puede abarcar un mercado para el cual se sea el primero en ofrecer un producto.

3 LA LEY DE LA MENTE

Esta ley se deprende de la primera y hace hincapié en llegar a ser el primero, pero no obsesionarse en llegar a ser el primero en las ventas si no en llegar a ser el primero en la mente del consumidor.

Una vez que el producto ha sido lanzado al mercado con ciertas características la mente del consumidor lo define y lo relaciona con ciertas características, si en algún momento se desea cambiar las propiedades del producto es difícil que el mercado lo acepte ¿Por qué? Porque es muy difícil casi imposible cambiar la percepción que la mente tiene de ese producto o servicio.

Un ejemplo que llamo mi atención de esta ley es el marcado en este libro, se trata de la marca Apple empresa que vende computadoras y la forma en que llego y se quedó en la mente del consumidor fue por la facilidad para recordar su nombre. En cambio Apple tenía competidores con nombres de marcas difíciles de recordar.

4 LEY DE LA PERCEPCIÓN

El libro hace mucho hincapié en que los expertos en marketing tienen una idea errónea de éste, consideran que ofrecer el mejor producto es el éxito de la empresa. Pero los autores mencionan que lo único cierto que existe en la mercadotecnia es la percepción en la mente del mercado cautivo y potencial. Es por ello que la tarea del marketing es manipular las percepciones del consumidor.

Cuando una empresa establezca un programa de marketing éste debe estar dirigido hacia las percepciones del mercado meta.

Hay marcas universales que en un país están posicionadas en primer nivel de ventas, pero resulta que en otro país esa misma marca ocupa un segundo o tercer nivel. Con esto nos damos cuenta que en realidad son las percepciones de las personas las que determinan la preferencia del producto, ya que el producto es el mismo que se ofrece en los dos países.

A esta situación podemos considerar que interviene el hecho de que muchas personas se dejan llevar por la percepción de las demás, es decir, otras personas intervienen en la decisión propia. En muchas ocasiones compramos un producto solo porque los amigos, la familia, los compañeros de trabajo, etc. eligieron ese producto y para no quedar fuera de ese círculo optamos por adquirirlo sin decidir por nuestras propias percepciones. Y lo mismo pasa cuando hay un mala experiencia con algún producto, si a algún conocido no le fue rentable esa compra, decidimos no comprar más ese producto aunque nosotros no hayamos vivido la mala experiencia.

5 LA LEY DE LA CONCENTRACIÓN

En esta ley se retoma la ley del liderazgo que establece que es mejor ser el primero que ser el mejor. Y cuando se es el primero se tiene la oportunidad de adoptar una palabra que identifique a la marca y que se quede en la mente del consumidor.

Pero esta palabra tiene que ser ingeniosa, sencilla y fácil de pronunciar y recordar. Pero principalmente tiene que estar relacionada con un beneficio, a un servicio, al mercado meta, o a las ventas.

Cuando se hace uso de una palabra para identificar la marca, no es posible adoptar una que ya exista en otra empresa, ésta tiene que ser propia de la marca.

6 LEY DE LA EXCLUSIVIDAD

Retomando lo escrito anteriormente, cuando una empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com