ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3. Cuál Sería El Alcance De La Responsabilidad Empresarial Por Acoso Moral?, Que Repercusiones Tiene Para La Empresa La Constatación De Un Caso De Mobbing? De Acuerdo Con La Ley De Prevención De Riesgos Laborales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  4.297 Visitas

Página 1 de 2

“La Salud e Higiene en el Trabajo y la Gestión del Riesgo Laboral”

Capitulo 12

Caso: Una Personalidad Patológica o una Mala Calidad de Vida en el Trabajo

Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos

Maestría Ingeniería Económica y Financiera

Tegucigalpa, Noviembre 7 de 2011

Introducción

Hoy en día los empleadores toman muy en cuenta lo que es la Salud e Higiene en el trabajo, se han dado cuenta que, el que un empleado se sienta cuidado tanto física como mentalmente dentro de la empresa genera un incentivo para el mismo y lo vuelve más comprometido y productivo.

En el siguiente informe se da respuesta a las preguntas del caso:” Una Personalidad Patológica o una Mala Calidad de Vida en el Trabajo”, en el cual la Sra. Santiago quien trabaja para la empresa Ciber S.A., comienza a experimentar una serie de amedrentamientos en el trabajo, los que le ocasionan consecuencias en el ámbito personal.

Objetivo

• Identificar en el contexto de la gestión de la salud e higiene en el trabajo, cuales son los factores que están afectando la salud de la Sra. Santiago.

1. Qué conductas se desprenden del caso que pueden ser consideradas, como comportamientos concretos de mobbing?

El caso de la Sra. Santiago, se identifica como Estrés laboral, el cual se ha hecho notar por medio de un desequilibrio psicológico llamado depresión, ya que desde la perspectiva de la calidad del trabajo ella se vio frustrada debido al clima laboral.

No se le promovió de puesto a pesar de su antigüedad, no se le doto de las herramientas y espacio para el desempeño de su trabajo, no se le considero como empleada en ningún ámbito, y fue tratada con leguaje ofensivo y humillante; la sobrecarga de trabajo y el conflicto son comportamientos de mobbing en este caso; adicionalmente podemos identificar dos situaciones especificas de mobbing:

a) La coordinadora suele pedir las cosas a gritos tanto la Sra. Santiago como al resto de Técnicos del Departamento.

b) Habitualmente se queja del equipo que tiene, con comentarios como “no tengo a nadie válido” o “si yo no estuviera aquí no se qué haríais”

2. Cuáles son los elementos constitutivos del acoso moral? Identifique en el caso práctico.

Dentro de los postulados más significativos y predominantes del acoso moral o psicológico se encuentran los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com