ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD OCUPACIONAL Y RIESGO LABORAL


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  6.644 Palabras (27 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 27

“SALUD OCUPACIONAL Y RIESGO LABORAL”

Facultad:

MEDICINA

Ciclo Académico:

III – A / Subgrupo B

Docente:

Dra. SANDRA CACHO, Dra. EDITH OLAVE, Dr. JAVIER QUIÑONEZ

Alumno:

PIERE ALEJANDRO CASTAÑEDA CASTILLO

Escuela:

MEDICINA

Chiclayo - Perú

INDICE

Pág.

INTRODUCCION…………………………………………………………………..….4

CAPITULO I…………………………………………………………………..………..6

SALUD OCUPACIONAL…………………………………………………..….6

MARCO CONCEPTUAL…………………………………………..….7

ENFERMEDAD OCUPACIONAL.………………………………..….8

SALUD OCUPACIONAL………………………………………………9

CAPITULO II………………………………………………………………..………..11

RIESGO LABORAL…………………………………………...…………..….11

MAGNITUD DE LOS RIESGOS LABORALES..…………...…………..….12

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL…....…………...…………..….14

OBJETIVOS / DESCRIPCION.…………………………………..…15

METODOLOGIA.…………………………………..………………….17

BOLETIN DE LA OFICINA SANITARIA PANAMERICANA…………..….18

INTERPRETACION DE LOS DATOS…………..………………….19

CONCLUSIONES………………………………………………………………..…..20

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………………..21

DEDICATORIA

Le dedico primeramente mi trabajo a Dios fue el creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello, con toda la humildad que de mi corazón puede emanar.

De igual forma, a mis Padres, a quien le debo toda mi vida, les agradezco el cariño y su comprensión, a ustedes quienes han sabido formarme con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.

INTRODUCCIÓN

La salud se comprende no solo como la ausencia de enfermedad sino como una manera de vivir autónoma, digna y soli¬daria, es decir, inseparable del nivel y cali¬dad de vida del individuo y su familia, de las características sociales de otros núcleos de población y de las condiciones de su entorno.

Se ha señalado que la condición de sa¬lud está afectada por factores genéticos y hereditarios, ambientales y culturales, así como por el estilo de vida y por la organi¬zación de los servicios de salud (1). La interacción positiva de estos factores (indi¬viduales, del medio y los de tipo organizacional), encontrará su expresión en una vida digna, autónoma y solidaria a través de una buena salud. Ahora bien, es conve¬niente tener en cuenta la existencia de otro factor condicionante de similar importan¬cia, y es la condición laboral, cuya rela¬ción con la salud es continua e ininterrum¬pida. Asimismo, se ha dicho que el trabajo constituye la principal manifestación hu¬mana, y que puede representar tanto un instrumento de salud, como también un instrumento patógeno (2). En tales condi¬ciones, la salud, la actividad laboral y el medio representan los tres elementos básicos de la ecología humana y del bienestar social.

La importancia de lograr una adecuada calidad de vida y un buen nivel de salud ha sido expresada en múltiples ocasiones y en variadas circunstancias. La Asamblea Mundial de la Salud decidió en 1977 (3) que la principal meta social de los go¬biernos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los próximos decenios debe consistir en "alcanzar para todos los ciudadanos del mundo en el año 2000, un grado de salud que les permita llevar una vida social y económicamente productiva''. La salud para todos ideológicamente se basa en los siguientes postulados:

La salud es un derecho humano y una meta social universalmente aceptada.

Se pretende que las grandes y marca¬das desigualdades en salud entre di-ferentes países, y entre distintos estratos de población dentro de un mismo país, sean drásticamente reducidas como un significado de equidad y de justicia social.

El pueblo tiene el derecho y el deber de participar en lo individual y en lo colectivo en la planificación y ejecución de los cuidados de su salud.

La Asamblea Mundial de la Salud, al aprobar la meta de salud para todos, tuvo en cuenta el probable escenario socio¬económico que existiría en el año 2000; esto, para América Latina, se identifica en términos generales con cambios demográficos caracterizados por un alto creci¬miento de la población y con una muy fuerte tendencia a la urbanización. Asimismo, debido a la tendencia decreciente en la fecundidad y a la elevación de la esperanza de vida se producirá un cam¬bio en la estructura de edad de la pobla¬ción; esto significa que un 58% del total de la población (aproximadamente 350 millones) corresponderá al grupo com¬prendido entre los 15 y 64 años, o sea un núcleo de población en plena actividad laboral.

Por otro lado, las posibles situaciones demográficas para América Latina en el año 2000 van a representar fuertes de¬mandas de los sectores sociales (vivienda, educación, alimentación, salud) que van a requerir esfuerzos y cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com