ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 Estudio de caso sobre demanda, oferta y punto de equilibrio del mercado


Enviado por   •  9 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 5

Fase 3 Estudio de caso sobre demanda, oferta y punto de equilibrio del mercado

 

Tutor:

Jenny Viviana Camacho

 

Ever Galeano Durán

Código de grupo

120003A_1141

 

 

 

Universidad nacional abierta a distancia UNAD

Escuela de ciencias administrativas, contables, económicas y de negocios ECACEN

Administración de empresas

Abril, 2022

Actividad individual:

• Cada integrante del grupo debe escoger el rol que asume dentro del grupo al ingresar al foro de trabajo.

• En forma individual cada uno de los integrantes del grupo deben presentar en el espacio Fase 3 Estudio de caso sobre demanda, oferta y punto de equilibrio del mercado aportes individuales realizando un ensayo.

El ensayo debe resolver la siguiente pregunta:

¿Cuál es el papel de la oferta y la demanda en el mercado?

Introducción:

Para saber cuál es el papel de la oferta y la demanda, primero debemos saber en que consiste cada una de ellas y entender también que estas juegan un papel decisivo en la planificación del futuro de una empresa, ya sea desarrollar un nuevo producto o servicio o crear un plan de negocios para una nueva empresa. El estudio de la demanda actual (demanda) y la situación real del mercado (oferta) determinarán nuestro éxito o fracaso.

Desarrollo:

En primer lugar, ¿qué es un mercado? Podemos definirlo como un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio, donde el comprador es el grupo que determina la demanda de un producto y el vendedor es el grupo que determina la oferta de ese producto, un ejemplo de esto es un restaurante de comida rápida que está vendiendo más hotdog de lo normal, debido a que a media cuadra están construyendo un nuevo edificio y los obreros optan por consumirlo debido a su precio, por lo que el dueño del restaurante decide ampliar su oferta comprando más salchichas y pan para satisfacer la demanda de los obreros.

Con esta idea de lo que es el mercado, entraremos a profundizar en oferta y demanda.

La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los consumidores desean y pueden adquirir a un precio determinado y en un tiempo dado.  En economía la demanda va más allá del simple deseo, se puede desear adquirir un bien o servicio, pero no contar con los medios para adquirirlo, de modo que la demanda se concreta cuando se dan ambas condiciones, el deseo y la capacidad de compra.

Por otro lado, la oferta es la cantidad de bienes o servicios que son puestos a disposición del mercado a un precio y periodo de tiempo.  Cuanto mayor es el precio, mayor será el interés por parte de los productores para poner a disposición del mercado sus productos.

Los dos conceptos nombrados anteriormente, aunque diferentes entre sí, se complementan para darle sentido al mercado. Del mismo modo es importante mencionar que dicho complemento se da solo si se logra un equilibrio entre ambos. El equilibrio en el mercado se alcanza cuando el bien ofertado a un precio determinado es igual a la demanda a ese mismo precio, o el precio al que los productores desean vender es el mismo que los consumidores están dispuestos a pagar.

Lo ideal es lograr un mercado equilibrado. Por lo tanto, el papel de la oferta y demanda es fundamental, siempre y cuando se tenga un control entre ambas.

ESTUDIO DE CASO INFORME 1

La Compañía XYZ es productora de busos y se encuentra constituida en el mercado desde hace 18 años. Los datos del comportamiento de su demanda y oferta están dados por las siguientes ecuaciones:

Q = (4P – 6)

Q = (10 – 2P) /3

El gerente necesita conocer de su empresa algunos datos para tomar la decisión de hacer una serie de inversiones en la compañía. Para ello los solicita a usted entregue el informe.

La empresa XYZ produce a los siguientes precios

Precio

Oferta

Demanda

0

-6

3.33

1

-2

2.66

2

2

2

3

6

1.33

4

10

0.66

5

14

0

6

18

-0.66

7

22

-1.33

8

26

-2

9

30

-2.66

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (136.8 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com