ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda, Oferta Y Punto De Equilibrio


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se analizara las definiciones de demanda, oferta y punto de equilibrio; las cuales son indispensables para explicar la labor que cumple en el mercado los compradores (demandantes) y los vendedores (oferentes), el comportamiento de la oferta y la demanda en el mercado y la regulacion de los precios.

También se examinara lo que ocurre cuando hay exceso tanto de oferta como de demanda, así como los factores que determinan la compra y venta de productos. Al igual que las leyes de demanda y oferta, y cada una de sus tablas y gráficas, definición de ceteris paribus y las condiciones para el cambio de la oferta y la demanda.

DEMANDA Y CANTIDAD DEMANDADA

Es la cantidad de un bien o servicio que los compradores están dispuestos a comprar a un precio determinado. La demanda refleja una decisión sobre cuáles deseos satisfacer. La cantidad demandada no es siempre es igual a la cantidad que se compra. A veces la cantidad demandada es mayor que la cantidad disponible de bienes, es decir, que la cantidad comprada es menor que la cantidad demandada.

La cantidad demandada es la cantidad que un comprador decidiría comprar en un cierto periodo, dados un precio especifico y todas las demás restricciones a las que está sometido el comprador.

1. Ley de la Demanda: consiste en una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada. Cuanto mayor sea el precio de un bien, menor será la cantidad demandada.

2. Factores de los planes de compra: la cantidad de un bien o servicio que los compradores están dispuestos a comprar dependen de muchos factores, tales como:

 El precio del bien.

 Los precios de los bienes relacionados.

 El ingreso del consumidor.

 Los precios futuros esperados.

 La población.

 Los gastos, las preferencias y los intereses de la población.

3. Tabla de la Demanda: enumera las cantidades demandadas a cada precio diferente cuando se mantienen constantes todos los otros factores que influyen en las compras que los consumidores piensan hacer.

TABLA DE LA DEMANDA

Precio Cantidad

P1 Q1

P2 Q2

P3 Q3

P4 Q4

4. Curva de Demanda: representa gráficamente la relación entre la cantidad demandada y su precio, si se mantienen constante el resto de los factores que influyen. La cantidad demandada se mide siempre en el eje horizontal y el precio en el eje vertical. La curva de la demanda es una línea con pendiente negativa.

5. Ceteris Paribus: significa que las otras variables (sin considerar la que se estudia) se asumen como constantes (el resto permanece igual).

6. Cambio de la Demanda: ocurre cuando los factores que determinan los planes de compra varían.

 Los precios de los bienes relacionados: si el precio de uno de estos bienes suplentes aumenta, la gente economizará en su uso. Pero si el precio de este bien disminuye, los compradores de dicho bien usaran más de este ya que resulta más barato.

 El ingreso del consumidor: cuando el ingreso aumenta, los compradores compran más de la mayoría de los bienes, y cuando disminuye compran menos de casi todos los bienes.

 Los precios futuros esperados: si se espera que el precio de un bien aumente, es razonable comprar más de ese bien hoy y menos en el futuro. Por el contrario, si se espera que el precio de un bien disminuya, conviene reducir las compras hoy y comprar más después.

 La población: cuanto mayor sea la población, mayor será la demanda de todos los bienes y servicios; y cuanto menor sea la población, menor será la demanda de todos los bienes y servicios.

LA LEY DE LA DEMANDA

Disminuye si: Aumenta si:

 Aumenta el precio  Disminuye el precio

CAMBIO DE LA DEMANDA

Disminuye si: Aumenta si:

 Baja el precio de un bien sustituto  Sube el precio de un bien sustituto

 Aumenta el precio de un complemento  Desciende el precio de un complemento

 Desciende el ingreso  Aumenta el ingreso

 Se espera que el precio suba en el futuro  Se espera que el precio baje en el futuro

 Disminuye la población  Aumenta la población

OFERTA Y CANTIDAD OFERTADA

Es la cantidad de un bien o servicio que los vendedores o productores están dispuestos y son capaces de vender.

La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad específica de un bien que todos los vendedores optarían por vender en cierto periodo, dados un precio especifico del bien y todas las demás restricciones que los vendedores enfrentan.

1. Ley de la Oferta: consiste en la relación directa positiva que hay entre el precio y la cantidad ofertada. Para incurrir en un costo más alto y aumentar la producción, se debe compensar a los vendedores con un precio mayor.

2. Factores de los planes de venta: la cantidad que los vendedores planean vender de un bien o servicio, al igual que el precio de dicho bien, depende de factores tales como:

 El precio del bien.

 Los precios de los factores de la producción.

 Los precios de los bienes relacionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com