ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Oferta Y Equilibrio


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

GRUPO 2

TEORIA DE LA DEMANDA OFERTA Y MERCADO EQUILIBRIO

INTEGRANTES

KENNY MARK MENDOZA PAREDES

WINKE MARTIN MUÑOZ FASABI

MARINO RODRIGUEZ TORRES

CELESTE MARTINEZ CUMBIA

ERLITA YASELY CASTILLO VASQUEZ

RAQUEL LINARES SABOYA

II.- TEORIA DE LA DEMANDA, OFERTA Y MERCADO EN EQUILIBRIO

TEORIA DE LA DEMANDA

INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DE LA DEMANDA.

La demanda se refiere al comportamiento de los compradores. Expresa una relación entre dos variables económicas;

1) El precio de un bien en particular y;

2) La cantidad de ese bien que los consumidores estarán dispuestos y en condiciones de adquirir, a ese precio durante un período específico si los demás factores permanecen constantes.

Esto en condiciones normales genera un comportamiento modelo que denominado ley de la demanda en la cual, las cantidades demandadas se relacionan en forma inversa con los niveles de precios. Es decir, existe una relación negativa entre el precio y las cantidades demandadas.

Para el análisis, se considera que muchos otros factores diferentes al precio que intervienen en el comportamiento de la demanda permanecen constantes, para lograr establecer la relación entre precio y demanda.

LA LEY DE LA DEMANDA.

La cantidad demandada está deter¬minada por el precio del bien, aunque también puede depender de otros factores, como la moda y el nivel de ingresos de la persona. Para estudiar la relación entre la cantidad demandada y el precio, vamos a suponer que todos los demás factores que influyen en las decisiones de consumo de la gente se mantienen constantes (CETERIS PARIBUS). La pregunta básica que la ley de la demanda busca responder es: ¿cómo cam¬bia la cantidad demandada de un bien al variar el precio de ese bien?

Manteniendo los demás factores constantes, cuanto mayor es el precio de un bien, menor es la cantidad demandada. Análogamente cuando menor es el precio de un bien, mayor es la cantidad demandada de ese bien.

Esto ocurre simplemente por¬que cada bien, aunque sea muy especial, casi siem¬pre puede ser reemplazado por otro bien. Al subir precio de un bien, la gente compra más cual¬quier otro bien que lo pueda sustituir, y eso hace disminuir la cantidad demandada.

CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA.

Se refiere al número de unidades de un cierto Bien o servicio que los Consumidores efectivamente demandan a un Precio dado (en condiciones dadas de Ingresos, Gastos, Precios de otros Bienes, etc.) por unidad de Tiempo. La Función de Demanda en cambio establece una relación entre la Cantidad Demandada por unidad de Tiempo, y las variables de las cuales ella depende, siendo la más importante el Precio del Bien. Qd= f (Px).

Geométricamente, la Función de Demanda se representa en un gráfico como una curva decreciente en que el eje vertical mide el Precio, y el eje horizontal la cantidad del Bien

EJEMPLO

Precio de un bien “x” es determinante de la cantidad demanda

Un incremento en el precio de un bien “X” trae como consecuencia que su cantidad demandada de dicho bien disminuye, esto generara un desplazamiento a lo largo de la curva de Demanda, o viceversa.

Px

P2

P1

D

Q1 Q2 Qx

Por lo tanto de este ejemplo concluimos que a mayor precio la cantidad demanda se reduce y a menor precio la cantidad demanda aumenta. Los cambios o movimientos se producen a lo largo de la curva de la demanda. La relación entre las variables precio y cantidad es inversamente proporcional, es decir: negativa.

CAMBIOS EN LA DEMANDA

Cuando cambia cualquier factor (distinto al precio de un bien) que influye sobre los planes de compra, hay un cambio de demanda.

Es producto de la influencia de los factores diferentes al precio.

Estos son:

Y: Ingreso

PS: Precios de bien Sustituto

PB: Precios de bien Complementario

G: Gustos y Preferencias, etc

EJEMPLO

Un incremento en el ingreso de un trabajador “X” traerá como consecuencia que incremente su cantidad de consumo de un bien “X” o un desplazamiento de la curva hacia la derecha o puede pasar en el sentido contrario (VICEVERSA).

Px

Px

Qx Qx

TEORIA DE LA OFERTA.

INTRODUCCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com