ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

60 años FMI


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

MERCADO DE CAPITALES

EL FMI A LOS 60 AÑOS

GRUPO 1

 

MISHEL ANGULO ATENCIA         2017124003

JOSÉ MORALES ROJAS               2017124064

OLBERT ORTIZ                              2018124181

CARLOS SIERRA ZAPATA           2017124105

JERALDIN VILLAMIL VELASCO  2015124101

        

FACULDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS

CONTADURIA PÚBLICA

SANTA MARTA

2019


Entre los años veinte y treinta, los gobiernos habían adoptado políticas que fortalecieran su ventaja competitiva con otros gobiernos. Muchos países, habían restringido la convertibilidad internacional de sus monedas para así, limitar la circulación de capitales. Debido a esto, el capital financiero privado tenía poco movimiento internacional. Teniendo en cuenta que la segunda guerra mundial había tenido un impacto económico diferente en América y otras regiones, Estados Unidos se creó una posición predominante financieramente en el comercio internacional. Es por esto que, al reunirse las 44 delegaciones de países aliados en la conferencia de Bretton Woods, se decide crear el FMI como un sistema que ayudara a los países a evitar los fracasos que marcaron la guerra, para ajustar los tipos de cambios que esta trajo consigo y, a su vez, vincularlos a las variables económicas fundamentales.

A partir de la creación del FMI, la economía mundial se fue transformando paulatinamente, tanto así que, al final de la segunda guerra mundial, a Estados Unidos le correspondía un 22% de las exportaciones mundiales y un 54% de los activos internacionales oficiales de reserva; esto significaba que, el FMI, no tomaría ninguna decisión trascendental sin la aprobación de Estados Unidos. La creación del Mercado Común, hizo posible que Europa se afianzara como agente en la economía mundial y mantuviera su posición en la jerarquía de FMI. Al igual que Europa, en el año 1952, Asia alcanzo un creciente poderío económico, por lo cual, también fue adherido al FMI. A causa de esto, para fines de los años setenta, las tres economías más grandes del mundo eran Estado Unidos, Japón y Alemania.

El Convenio Constitutivo original le concedía a América Latina el derecho especial de elegir a dos de los doce Directores Ejecutivos del FM,  independientemente de los demás países miembros electores; esa cláusula se eliminó en 1978, por considerarse que ya no era necesaria. El cambio más fundamental fue el de la aparición de varios centros de poder económico, los cuales alteraron la economía mundial, tanto así, que el desenvolvimiento del FMI se vio desequilibrado e incluso, a punto de la disolución.

Con la finalización de la Segunda Guerra Mundial, los cambios dentro del panorama geopolítico se pluralizo en dos vertientes ideológicas que marcaron el inicio de una disputa (Guerra Fría)  de poder y control, socio político y económico que término perjudicando los principios del FMI frente al desarrollo del restablecimiento de la economía mundial que abarcara a todas las naciones, lo que provoco en 1945 diferentes divisiones dentro de la conformación del personal del FMI debido a que la Unión Soviética y sus partidarios  se abstuvieron de pertenecer al equipo de trabajo del FMI, por lo contario de Estados Unidos y sus aliados que si conformaron el grupo directivo del FMI, lo que a su vez determino el modus operandi de política económica liberal y tradicional que prevaleció por varias décadas en el FMI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com