ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Pecados Capitales De La Logística.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 6

7 pecados capitales de la logística.

Si bien la comunicación y planificación parecen ser las claves de una operación logística exitosa, las dificultades propias de esta actividad han llevado a algunas compañías a cometer errores que para algunos se han transformado en verdaderos pecados.

La comunicación parece ser la piedra angular del éxito empresarial, sin embargo, en ocasiones este elemento -que parece sencillo a primera vista- se ha transformado en la piedra que lapida muchas operaciones. En tanto, la mala compresión de este concepto ha derivado en insalvables problemas operacionales en las compañías, siendo la escaza o errónea comunicación entre los departamentos o áreas productivas la raíz de los errores logísticos.

Otro elemento primordial en el éxito comercial es la planificación. Conocer las características del proceso, sus cualidades y sus defectos; sus fortalezas y debilidades ayuda a que los distintos actores estén preparados para entregar una respuesta efectiva ante una situación inesperada.

A pesar de los esfuerzos realizados por las compañías, la comunicación y la planificación, al parecer, no son suficientes para contrarrestar las dificultades de un proceso logístico errático. Y es que la ocurrencia de errores en las operaciones parece estar en el ADN de algunas empresas, olvidando así la eficiencia, concepto que a todas luces es primordial para la industria logística en general.

Como es sabido, tener las mercancías adecuadas en los sitios justos y en el momento adecuado no es tarea fácil y es ahí donde la logística ha adquirido importancia, entregando características que pueden hacer que una empresa sea más competitiva, en torno a calidad y precio.

ERRORES Y COSTOS

Los malos manejos de los productos generan pérdidas y es por eso que las buenas prácticas y la eliminación de los errores es el camino lógico para las empresas que buscan su crecimiento y posicionamiento. Ahora bien, con la finalidad de conocer algunos de los errores más comunes en las distintas operaciones, un estudio se realizó con una pregunta abierta a sus lectores; ¿Cuál es el error más frecuente en las operaciones logísticas? Las respuestas emanadas de la encuesta, en tanto, fueron analizadas y agrupadas en siete actitudes y comportamientos que arrojan o pueden arrojar errores al proceso logístico. Hablamos de siete pecados capitales que pueden llevar a su compañía al purgatorio.

1.- La Visión Individual. Una de las características propias y que constituye una de las cualidades de los procesos logísticos es la cadena de acciones que lo componen. Sin embargo, hay empresas que rompen esta cadena, no abren su visión y no incorporan a las otras áreas de la compañía en la planificación y delineamientos de la operación.

Esta visión reduccionista genera errores, ya que no permite tener una visión global de los procesos y los departamentos actúan por sí solos, afectando a la cadena y generando un feudo dentro de la industria, donde las operaciones son determinadas por elementos específicos, dejando muchas veces de lado el objetivo final.

La logística es mucho más que un departamento de transporte o un departamento de almacenamiento. Algunos parecen pensar que logística es lo que hace la gente de bodega y, de esta forma, se cierran a los múltiples beneficios que entrega la gestión de un proceso integrado de principio a fin. El proceso logístico es una cadena de acontecimientos que comienza con las decisiones sobre abastecimiento y termina con un cliente satisfecho.

2.- ¡¡¡Reducir, Reducir, Reducir!!! Año a año, durante los balances de las empresas las reducciones de costos son aplaudidas y presentadas con orgullos por los ejecutivos de los distintos departamentos. No obstante, muchas veces esos ahorros afectan el desempeño, la producción y la operación de la compañía. En materia logística, hay quienes piensan que esta área es un mero problema de costos y todo se enfoca en reducirlo, sin pensar que estas reducciones pueden afectar finalmente la efectividad del proceso logístico. Por ejemplo, por parte de los proveedores de servicios logísticos la principal falencia es el tema costo-calidad que ofrecen, ya que muchas veces por ganar un contrato disminuyen sus costos al mínimo, teniendo como consecuencia un pobre y mal servicio. Finalmente, esta mentalidad reduccionista, extrema muchas veces, imposibilita a las mismas compañías a cumplir las metas.

3.- Obnubilación Tecnológica. Este es uno de los errores más comunes en las empresas hoy en día. El boom tecnológico y la accesibilidad que existe en el mercado a dichas tecnologías, constituyen una atracción para las empresas, quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com