ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Favor Intervencion Bancaria


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 3

Como mencionó mi compañera anteriormente, al ser Chile un país altamente abierto al comercio exterior, al tener inconvenientes en el Mercado cambiario, el banco central debe actuar y tener la facultad de hacerlo, velando así por la estabilidad de la moneda, pagos internos y externos, para así evitar distintos tipos de problemas económicos como depreciación de la moneda, apreciación en exceso de la moneda, inflación , deflación, etc. Por ejemplo ,cuando se deprecia la moneda nacional los precios de los bienes importados se incrementan, mientras que el precio de los productos exportados se disminuye en términos de una moneda extranjera. De este modo la devaluación aumenta la competitividad de las exportaciones, lo que de cierto modo estimula la producción interna, además de que al volverse más caras las importaciones se tenderá a sustituir bienes importados por nacionales.

Pero todo esto en exceso es perjudicial, por esto el banco central debe estabilizar nuestra moneda, ya que si fuera al revés , si nuestra moneda se aprecia como ocurrió en 2011 que el dólar llegó a $465.8, el sector de exportaciones se ve fuertemente afectado, puesto a que se pierde competitividad porque a los extranjeros no les conviene comprar en nuestro país.

Por otro lado, cuando el banco central decide aumentar las reservas como solución, podemos sacar otras ventajas, como por ejemplo aumentar el stock de reservas internacionales, que nos sirve como un seguro para períodos con menor acceso al financiamiento internacional, y además, puede reducir desajustes.

Ahora veamos un caso que ocurrió hace unos años en nuestro país, en donde el banco central actúo e intervino en el mercado cambiario debido a una fuerte y consistente caída del precio del dólar ( que llegó a $434), y además para fortalecer la posición de liquidez internacional de la economía chilena y enfrentar de mejor forma la eventualidad de un deterioro del entorno externo.

Este fue el caso de la intervención del 2008, en donde Banco Central intervino el Mercado cambiario en una medida que implicaó incrementar el nivel de reservar internacionales por un monto de $8.000 millones de dolarés mediante la compra de divisas desde el lunes 14 abril de 2008 hasta el 12 de dic de 2008.

El programa consistió en compras diarias en torno a US$50 MILLONES, mediante subastas competitivas, desde 14 abril hasta 9 mayo de 2008.

Pero el programa dejó de intervenir en el mercado cambiario antes de la fecha indicada, ya que el Banco central señaló que durante la aplicación del programa de acumulación de divisas, se incrementó en 5.750 millones de dólares sus reservas internacionales, 70 por ciento del programa inicial anunciado, lo que representa un aumento de 30 por ciento en su liquidez internacional respecto al nivel de fines de marzo del 2008. Además, el nivel de reservas, junto con los ahorros fiscales en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com