ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 3

Intervención

INTRODUCCION

Etimológicamente el término "intervención" hace referencia a la acción y efecto de intervenir; la palabra "intervenir" significa tomar parte en un asunto y también interceder o mediar por alguien. La intervención no es considerada como una actividad o la ejecución de un proyecto planificado, no son respuestas múltiples y desordenadas al conjunto de necesidades que los actores sociales demandan. Es un proceso de construcción histórico-Social que genera en el desarrollo de la dinámica social que se refiere a la relación sujeto-necesidad como expresión particular de la cuestión social.

Dicha intervención está orientada a acompañar, ayudar y capacitar a las personas en sus procesos vitales para ser responsables, para ser libres de elegir y ejercer la participación, así como a facilitar los cambios de aquellas situaciones que supongan un obstáculo para el desarrollo humano y la justicia social, promoviendo los recursos de la política social, las respuestas innovadoras y la creación de recursos no convencionales, basados en el potencial solidario de las personas (Según la trabajadora social y profesora María Asunción Martínez Román, Catedrática Universidad de Alicante, España).

No sólo se actúa profesionalmente con la gente y su ambiente más próximo, como es la familia, amigos y vecinos, sino que se intenta intervenir también en los contextos que condicionan o limitan sus posibilidades de desarrollo. De ahí que la intervención en Trabajo Social esté centrada tanto en la persona como en el medio social, partiendo de un enfoque global y plural. Intervención profesional que se inscribe en un contexto social, histórico, político, económico y cultural de la realidad social.

El procedimiento utilizado por el Trabajador social, por el cual hace un juicio interpretativo de la situación o problema, carencia, conflicto estructural, personal o de grupo, estableciendo una jerarquización de las necesidades según su naturaleza y magnitud, para encontrar las hipótesis de trabajo e intervención profesional como base de una acción programada que responda eficazmente a las necesidades”

Si definimos al método como la ruta o camino a través del cual llega a un fin propuesto y se alcanza el resultado prefijado o como el orden que se sigue en las ciencias para hallar, enseñar y defender la verdad, podremos distinguir cierta relación del método y de la técnica, Parece ser que la confusión sobre la relación existente entre el uso del método y de la técnica se encuentra, tanto a nivel de método particular como el método especifico, dentro de los que son las etapas del proceso de investigación de las ciencias sociales, puesto que "dentro de ellas" (las etapas) nos referimos a las técnicas y procedimientos correspondientes.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com