ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.100 Palabras (21 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 21

Democracia.

Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

Al respecto Norobeto Bobbio expresa que: “en la teoría  contemporánea de la democracia confluyen tres grandes tradiciones de pensamientos políticos:

  1. La teoría clásica , transmitida como teoría aristotélica
  2. La teoría medieval, de la derivación romana
  3. La teoría moderna, conocida como MAQUIAVELICA

En esa tesitura, respecto del significado formal de democracia, el propio Bobbio concluye, que: “tanto por el modo con que doctrinas opuestas respecto a los valores fundamentales, como las doctrinas liberales y las socialistas, han considerado la democracia no incompatible con sus propios principios sino más bien como una parte integrante de su propio credo, al punto de que es perfectamente correcto hablar de liberalismo democrático y de socialismo democrático y es creíble que un liberalismo sin democracia ya no sería considerado hoy un verdadero socialismo, y un socialismo sin democracia un verdadero socialismo, cuanto por el modo con que una doctrina inicialmente hostil a la democracia, como la teoría de las élites, se ha ido conciliando con ella, puede deducirse que por democracia se ha entendido siempre un método o un conjunto de reglas de procedimiento para la constitución del gobierno y para la formación de las decisiones políticas ( es decir de las decisiones vinculantes para toda la comunidad) más que una determinada ideología.

Para que un sistema político se considere democrático es necesario que cuente cuando menos con ciertos elementos abstractos, los que a su vez pueden permitir a una serie ilimitada de instituciones políticas y de configuraciones o subtipos de democracia. Tales elementos son, de acuerdo con Robert Dahl, cuando menos los siguientes siete:

  1. Funcionarios públicos electos
  2. Elecciones libres, imparciales y frecuentes
  3. Derecho a ocupar cargos públicos
  4. Libertad de expresión
  5. Acceso a fuentes alternativas de información
  6. Autonomía de las asociaciones
  7. Ciudadanía inclusiva.

Federal

Acción de federar.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 40 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, el término federal está referido a la distribución territorial del poder.

El principio de derecho en que la constitución fundamenta el estado federal, es la pluralidad de centros de poder soberanos coordinados entre sí, de suerte tal que el gobierno federal, el cual tiene competencia en todo el territorio que comprende la federación, se le atribuye una suma limitada de poderes primordiales para garantizar la unidad política y económica, en tanto que a los estados federales, competentes cada uno en su territorio, se les adjudican los poderes restantes, tal como lo prevé en el artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ende, el sistema federal implica que cada parte del territorio y cada individuo se encuentran subordinados a dos poderes soberanos en sus respectivos ámbitos de competencia; esto es, al del gobierno federal y al de un estado federado, lo que no impide que prevalezca el principio de unidad de decisión sobre cada problema a que enfrentan. En esa tesitura, es entendible que el gobierno federal se encuentre limitado ante la aptitud constitucional con que cuentan los estados federados para regirse autónomamente.

Representativa y Democrática

El artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece lo siguiente:

Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Republica representativa federal, compuesta de libres y soberanos en todo corriente a su régimen interior, pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental.

No podemos desligar el texto de este articulo con lo expuesto en el art 39 referido en el punto anterior, toda vez que como dijimos antes.

El Poder Constituyente es la expresión de la voz popular, por lo que dicho poder plasmo en la Constitución General de la Republica la voluntad de aquel; es decir, a través del precepto legal que nos ocupa, y en razón de la soberanía de que es titular, se establece la decisión del pueblo mexicano de constituirse en una Republica representativa, democrática, federal.

Dicho de otra forma, través del articulo 40 en comento, por la voluntad soberana de que es a determinan los titular el pueblo mexicano, rasgos esenciales de la organización política de éste.

En cambio, y no obstante que en varios casos habla de que la Constitución de los Estados Unidos de América sirvió de precedente a la en contraposición a lo dispuesto en el artículo  40 a de nuestra Carta Magna se expresa "We the people of the United States of America. Esto es, en ella el constituyente se manifiesta como el pueblo mismo en ejercicio de su soberanía y no como representante de éste.

Republica

Analicemos ahora el concepto de Republica

Conforme al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en su edición XXI, se precisa como acepción del término Republica el siguiente:

Del lat. respublica

1. Cuerpo político de una nación

2. Forma de gobierno representativo en que el poder reside en el pueblo, personificado éste por un jefe supremo llamado presidente.

3. Nación o Estado que posee esta forma de gobierno

4. Conjunto de habitantes de un término municipal

5. El ayuntamiento de este término municipal

6.  Causa pública. El común o su utilidad.

7. Cargo de la, oficio de república.

Asimismo, de acuerdo a la Enciclopedia Jurídica Mexicana en la antigüedad, Republica constituyo la denominación general de la organización política en sí misma y no describía a ninguna forma de gobierno en especial. Por ello señala que Platón, en su clásica obra sobre la Republica, establece como premisas que el gobierno de las ciudades Estado debe ser un arte basado en un conocimiento exacto y que la sociedad implica una mutua satisfacción de necesidades por personas con capacidades y habilidades complementarias.

También precisa que Nicolás Maquiavelo en su obra El Príncipe 1532), otorga a la Republica un significado específico para determinada forma de gobierno: el gobierno con participación de varios, mientras la monarquía sería la de un solo actor político.

Agrega que Montesquieu por su parte, asocia la forma republicana de gobierno con la concepción en que todo el pueblo o una parte de él ejercen el poder supremo.

Igualmente, Norberto Bobbio expresa que en la moderna tipología de las formas de estado, el término Republica se opone a la monarquía, ya que en ésta el jefe del estado accede al sumo poder por derechos hereditarios, en tanto que en la forma republicana el jefe del estado, que puede ser una sola persona o un colegiado de más personas (Suiza), es elegido por el pueblo directa o indirectamente, ya sea a través de asambleas primarias o asambleas representativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (167.8 Kb)   docx (23.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com