ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A continuación se desarrollara los puntos señalados en la actividad nombrada anteriormente con el caso del señor JOSE MARAÑON un ciudadano de edad al que le están vulnerando sus derechos.


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

                                           Asignatura.

                               CONSTITUCION POLITICA.

                                         

                                            Actividad 5

                         ¨Organización y funciones del Estado¨

                                         

                                           AUTORES.

                        Edwin Arley Bohórquez Forero (Participo)

                        Katherine Villarraga Ortega (Participo)

                        Kelly Johana Roa Sanchez (Participo)

                         Angela Maria Giraldo Valencia (Participo)

                                              Docente.

                                Lic. Yohana Gomez Caceres.

                   CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

                                        CONSTITUCION POLITICA.

                                         SEMESTRE 5 SABADO

                                        VILLAVICENCIO - META

                                                                           2016

ACTIVIDAD 5.

A continuación se desarrollara los puntos señalados en la actividad nombrada anteriormente con el caso del señor JOSE MARAÑON un ciudadano de edad al que le están vulnerando sus derechos.

  1.  ¿Quiénes pueden elevar el derecho de petición en el caso particular?

En la constitución Política de Colombia Julio 04 de 1991, encontramos en el artículo 23, toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar4 los derechos fundamentales. Esto quiere decir que en el caso y condiciones de salud del señor José Marañón, esposa e hijos en general pueden hacer un derecho de petición en nombre del el, para garantizar los derechos que tiene como ciudadano por su salud y vida que se lo merece.

  1.  ¿Cuál es el término que tiene la entidad para dar contestación al peticionario?

El termino o plazo que tiene la E.P.S. para ellos poder dar respuesta o tiempo al derecho de petición para dar respuesta es de 15 días hábiles siguientes a la fecha del recibido de la petición de acuerdo al artículo 6 del código contencioso Administrativo.

  1. ¿Ya que la entidad no pudo dar contestación en el tiempo señalado por la ley, que puede hacer para no incurrir en la no contestación de la petición y evitar que el peticionario accione?, sustentarlo legalmente.

Es causal de mala conducta sobre el servidor público que tenía el deber de contestarlo.

Contestar el derecho de petición y decir y exponer los argumentos justificantes por los cuales no pudo darle respuesta según en el término que pone la Ley.

        

 La acción de tutela es el mecanismo de protección de los derechos fundamentales. La constitución de 1991 la establece en los siguientes términos:

"Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública.

"La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacer. El fallo, que será de inmediato cumplimiento, podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

"Esta acción sólo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.

"En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela y su resolución.

"La ley establecerá los casos en los que la acción de tutela procede contra particulares encargados de la prestación de un servicio público o cuya conducta afecte grave y directamente el interés colectivo, o respecto de quienes el solicitante se halle en estado de subordinación renuente o indefensión".

  1. ¿Siendo el caso particular un caso de extrema urgencia usted considera que la persona deba esperar el tiempo de respuesta de ley para que den contestación a la petición, o a que otro mecanismo podría acudir con el fin de obtener una protección más pronta y efectiva de la petición?

En extrema urgencia el señor José Marañón tiene el derecho fundamental a la salud , no deben de esperar al término legal que está establecido para tener respuesta de la petición porque está en riesgo la salud y la vida si no deberá de pasar una acción de tutela, es otro mecanismo de protección de los derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (159.6 Kb)   docx (776.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com