ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Del Estado Y Su Función Para Con La Organización Humana


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 7

Nombre de la Asignatura: TEORIA DEL ESTADO

Introducción

En este documento se comentan y se explican brevemente conceptos culturales de las bases del estado y su función para con la organización humana.

Se contemplan entre as temática constitutiva de estado 4 elementos:

Fin del estado, autoridad o poder público, caracteres esenciales del estado y gobierno y administración.

La soberanía de estado habla sobre la evolución histórica de soberanía, el pensamiento griego , los romanos, la edad media, Teorías contemporáneas, y la sumisión del estado al derecho.

Y por último se habla de la organización del estado y se habla de las funciones del estado, origen y justificación del estado, la justificación del estado, teorías jurídicas de justificación del estado, conceptos doctrinarios de la justificación del estado y los fines del estado.

Con esto lograremos entender los puntos básicos que ayudan a que un estado contenga las bases de justicia y respeto entre suis miembros y hace entender a los extranjeros las obligaciones que tienen al ingresar al estado y su derechos.

DESARROLLO

El Estado como un organismo jurídico y político, se distingue de otras organizaciones humanas, por la presencia de los elementos constitutivos: El fin o los fines y la autoridad o poder público.

El fin del estado es el bien público temporal, declara Porrúa Pérez

El bien público se relaciona primero con el bien del propio Estado, de su existencia y de su conservación. La defensa del Estado contra cualquier peligro interior o exterior que lo amenace, y el buen funcionamiento de su estructura y economía.

La idea de bien público está relacionada con principios universales, pero sus aplicaciones dependen de las circunstancias de tiempo y lugar, de la realidad de la cultura y de la forma de operar del estado, la creación de las condiciones económicas, sociales, y políticas necesarias para que los hombres puedan alcanzar su pleno desarrollo.

Se entiende por autoridad o poder, a la facultad de mandar y ser obedecido; y por Poder Público a la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado.

El poder nace como la necesidad de asegurar la convivencia humana, por lo tanto, si no hay orden y autoridad, se destruye la posibilidad de convivir y de interactuar en una sociedad capaz de alcanzar la categoría de Estado.

Un Estado con autoridad es el que cumple con los deberes y los fines de sus instituciones públicas, no podría existir ni alcanzar sus fines sin la existencia de un poder, de una autoridad.

El gobierno tiene que ver con la dirección general de las actividades de los ciudadanos en razón del bien público en todos sus aspectos

la administración tiene que ver con la organización de los servicios públicos de dirección, ayuda y suplencia de la actividad de los particulares.

El gobierno resulta ser el conjunto de órganos del Estado que ejercen las funciones en que se desarrolla el poder público que a la entidad estatal pertenece.

La administración permite proveer de bienes y servicios para la satisfacción de los intereses que se consideran incluidos en la esfera del estado y del bien público. La actividad de la administración se dirige hacia las cosas, y el gobierno se relaciona directamente a las personas.

Los caracteres esenciales comprenden el estudio de la personalidad moral, soberanía y sumisión al derecho.

Personalidad Jurídica : Persona es todo ente al que la ley reconoce una capacidad para ser sujeto de derecho

Soberanía : poder indiscutible del Estado, que subordina a su autoridad todos los poderes existentes.

Sumisión al Derecho : El Estado como sociedad políticamente organizada se identifica con el Derecho toda vez que aquel representa una comunidad constituida por un orden coercitivo, es decir, positivo, formal y jurídico.

En el caso de México, los poderes públicos, podrán llegar hasta dónde lo determine la Constitución. Las competencias del Poder legislativo están señaladas en el Artículo 73, las del Poder Ejecutivo en el 89 y las del Poder Judicial en el 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Soberanía del estado: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo

Griegos

Aristóteles ya hablaba de autarquía, que es sinónimo de autosuficiencia, que implicaba la capacidad de un pueblo para bastarse a sí mismo y realizar sus fines sin ayuda o cooperación extraña.

Romanos

Se mantuvo viva la idea de que el pueblo era la fuente de todos los poderes públicos.

Edad media

la soberanía equivalía a supremacía, hegemonía o prevalencia entre el poder espiritual representado por el papado y el poder temporal de los reyes.

Juan Bodin, “República es un derecho de gobierno de varios grupos y de lo que les es común con potestad soberana”

Francisco de Vitoria, “todo poder viene de Dios y la construcción del poder del Estado se desarrolla precisamente alrededor de este concepto”

Juan de Mariana, el pueblo tiene que estar sujeto a las leyes: Especialmente cuando hay muchas leyes que no han sido dadas por los príncipes, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com