ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A empresa XY realiza en diciembre de cada año el reajuste salarial por IPC

roranicus11 de Diciembre de 2014

719 Palabras (3 Páginas)447 Visitas

Página 1 de 3

La empresa XY realiza en diciembre de cada año el reajuste salarial por IPC cada 4 meses, cuyo valor para diciembre del 2014 se calcula de la siguiente forma:

IPC=(〖IPC〗_f/〖IPC〗_(i-1) -1)×100

IPC Diciembre 2014=((IPC Noviembre 2014)/(IPC Agosto 2014)-1)×100

Ajuste IPC Diciembre 2014=(102,56/101,15-1)×100=1,39%

Antes de reajustar los sueldos de acuerdo al mérito de los trabajadores hay que definir dos factores importantes: qué sucederá con los individuos que se encuentran fuera de la banda y cómo se seleccionarán a aquellos trabajadores a los cuales se les aplicará el reajuste.

En primer lugar, se utilizará una matriz de mérito en la cual nos basaremos para realizar los ajustes de acuerdo a comparatio y evaluación de desempeño. Sin embargo esta matriz presenta dos problemas, no incluye a aquellos trabajadores que se encuentran fuera de la banda salarial y además se considera que el máximo reajuste exclusivamente por mérito (Banda 80%-88% con Excelente desempeño) es de 20%, lo cual en conjunto con el ajuste por IPC sumaría más del máximo aumento permitido por política (20%). Es por esto que proponemos la siguiente matriz de mérito en base a la original:

MATRIZ DE MÉRITO AJUSTADA

Zona en Banda Excelente Supera E. Cumple E. Requiere Mejorar Insatisfactorio

120% - 112% 8,6% 6,1% 3,6% 1,1% 0%

112% - 104% 11,1% 8,6% 6,1% 3,6% 0%

104% - 96% 13,6% 11,1% 8,6% 6,1% 0%

96%-88% 16,1% 13,6% 11,1% 8,6% 0%

88%-80% 18,6% 16,1% 13,6% 11,1% 0%

<80% 18,6% 17,1% 14,6% 12,1% 0%

>120% 3,6% 2,6% 1,6% 0,1% 0%

En segundo lugar, utilizamos un criterio discrecional para aplicar esta matriz de mérito de manera de no aplicarla a todos los trabajadores de XY. Los criterios para decidir si se les asignaba un aumento de acuerdo a su desempeño fueron los siguientes:

Bajo de la banda: ya que en XY buscan que todos sus trabajadores estén satisfechos con sus sueldos, se intenta que todos se encuentren ubicados al interior de la banda, por lo que se les asignará reajuste por mérito a todos con excepción solamente de aquellos trabajadores que presenten un desempeño Insatisfactorio por dos años consecutivos.

Dentro de la banda: se consideran a todos aquellos trabajadores que en el segundo año de evaluación superen expectativas, ya sea por un aumento, mantención o disminución de desempeño. También se consideran a todos aquellos trabajadores que mejoraran su desempeño durante el período.

Sobre la banda: ya que todos estos trabajadores se encuentran sobrepagados, se utilizó un criterio más estricto para determinar si se les aplicaría un reajuste, se considerarán sólo a aquellos trabajadores que mostraron una mejora en el desempeño durante el período. A todos los cargos considerados críticos para la empresa (los gerentes) se les aplicó el reajuste por mérito sin importar su comparatio y mientras obtenga una buena evaluación de desempeño (CE).

Posterior al ajuste que se aplica a los sueldos base de cada trabajador, obtenemos los siguientes resultados:

SB n %

# Cargos Sobrepagados 16 40%

# Cargos en Banda 23 58%

# Cargos Subpagados 1 3%

Total 40 100%

Se puede apreciar que los cargos subpagados disminuyeron considerablemente, quedando sólo un trabajador con un sueldo bajo la banda. Mientras los sobrepagados y en banda aumentaron, en 5 y 1 trabajador respectivamente.

Podemos concluir que las medidas que se utilizaron para el reajuste de sueldo fueron satisfactorias, ya que la gran mayoría de los trabajadores recibirán los sueldos adecuados o superiores a su desempeño.

Sin duda, hay que encontrar alguna manera de que Hilda Toloza (comparatio 78%) ingrese a la banda en el mediano plazo, proponemos que para la Sra. Toloza y otros trabajadores que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com