ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A partir del texto de Richard Cantillon enuncie los temas centrales tratado por él


Enviado por   •  4 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7
  1. A partir del texto de Richard Cantillon enuncie los temas centrales tratado por él.
  • El crecimiento de la población y su distribución.
  • La determinación de precios, salarios e interés.
  • El papel del empresario.
  • Las operaciones bancarias y la financiación del comercio.
  • Reacción de tipos de cambio.

  1. Plantee una explicación de lo encontrado en cada uno de los temas de        la           pregunta anterior.
  • Lo que Cantillon buscaba era la explicación de la agrupación de la población en las ciudades y su comportamiento de crecimiento , por qué los mercados se organizaban en los centros urbanos y no en el medio rural, por qué algunas profesiones generaban mayor renta que otras, entre otros comportamientos.
  • Gracias a la clasificación de clases sociales de Cantillon existe una división de productores en la economía de mercado dividida en dos clases: “criados”, que recibe un salario fijo o renta fija de la tierra, y los empresarios con retornos no fijos e inciertos. El empresario-granjero asume el riesgo de los costes fijos de producción y de unos precios inciertos de venta. Excepto para quienes solo venden “su propio trabajo”, los empresarios de negocios deben aportar dinero que, después de hacerlo, está “fijo” o dado desde su punto de vista. Como las ventas y los precios de venta son inciertos y no fijos, su renta empresarial se convierta en un remanente incierto.
  • La mano invisible de Adam Smith siempre han establecido el sistema de precios y la economía como algo automático. Según Cantillon supone que  el mercado funcionaba “sobre el vacío”, es decir, sin empresarios, expresaba el papel de los empresarios, la dificultad y el tiempo que suponía esta tarea, por ello comparaba a los empresarios con supervisores estatales que se ocupaban de supervisar las tareas de producción. De esta forma y valorando las distintas oportunidades de beneficio, el empresario contrata más o menos factores de producción para producir más o menos de un bien o de otro. Para poder explicar este proceso, Cantillon expuso dos conceptos: valor intrínseco y valor de mercado.
  • Cantillon expresa que, todos los bienes tenían un valor intrínseco y a su vez un precio de mercado, cuando estos divergían entonces surgía una oportunidad de beneficio y esto atraía a más empresarios a proveer ese bien. Para Cantillon, el valor intrínseco de un bien era el coste de producirlo más un bien normal, Cantillon pensaba que el valor intrínseco de un bien venía dado por la suma de tierra y trabajo usados para obtenerlo.
  • Valor intrínseco y precio de mercado “su precio dependen de la abundancia o la escasez de un producto” convergen cuando los empresarios tratan de aprovechar las oportunidades de beneficio que surgen como resultado de la divergencia entre ambos.

3. Formulé dos preguntas, por cada tema, sobre la situación encontrada

El crecimiento de la población y su distribución.

¿Cómo se lograría la agrupación correcta, para equilibrio social?

¿Existe otro mecanismo beneficioso?

La determinación de precios, salarios e interés.

¿Cómo mantener un balance de mercado donde todos los productos que entran a él no dejen una pérdida para el empresario y generan una utilidad alta o baja?

¿Cómo establecer una tarifa con los criados para que así se les pague lo justo y no terminen regalando su fuerza de trabajo?

El papel del empresario.

¿Para el empresario era mejor que los precios fueran intrínsecos o precios de mercado?

¿Por qué actualmente el precio está dado por el precio de mercado y no por el precio intrínseco?

Reacción de tipos de cambio

¿Cómo maximizar costos para generar una mayor utilidad “precio intrínseco”?

¿Cómo mantener un precio estable de un producto en tiempo de abundancia o  escasez sin afectar tanto o poco la renta del consumidor “precio de mercado”?

  1. ¿Cuáles son las condiciones en las que opera la sociedad (economía)?

Según Richard Cantillon podemos dividir la sociedad en clases sociales, pero la sociedad operaba dependiendo de los príncipes y los propietarios de las tierras los cuales tenían superioridad sobre el resto de las clases sociales ya que eran ellos los que determinaban la subsistencia de las personas, las condiciones en las que opera la sociedad también está definida por las maneras de vivir de los príncipes y los propietarios ya que dependiendo de las determinaciones acerca de las tierras que se pueden estimar variaciones en el mercado y por ello también afectará la vida, subsistencia de sus empleados por ser totalmente dependientes de este, generando cada una de sus decisiones cambios en el número de habitantes de un estado ya que depende del trabajo, para generar riqueza y  por ello se da el crecimiento o disminución de su población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (56.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com