ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAR ADENTRO. Tema Central.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  1.231 Visitas

Página 1 de 5

Elizabeth Zuluaga

Manuela Ramírez Sánchez

María Alejandra Vásquez

MAR ADENTRO.

Tema Central.

La película mar adentro trato como tema central la eutanasia, pero en este mismo se centró en que se aceptara la decisión de ramón, por  otra parte toca el  tema ético-moral  de si se tiene el poder de decidir cómo y cuándo morir.

Para ramón el personaje principal de la película, La eutanasia era su única solución y deseo, Estaba muy seguro de que no era merecedor de vivir en la situación y el estado en que se encontraba por tantos años.

Tocando el tema ético-moral se ven en juego la vida, libertad, la dignidad, el respeto, la amistad, etc. Se entra en el conflicto  ya que se involucran las influencias religiosas, políticas, sociales y culturales a su alrededor porque su petición es que se le ayude a morir y juega con la moral de si se es lo correcto o lo incorrecto al querer satisfacer a ramón en su decisión. Siendo una persona que a pesar de sus limitaciones físicas está en sus sentidos de una persona autónoma, inteligente y libre capaz de tomar decisiones  sobre vivir o morir y poner alivio al sufrimiento (despotismo psicológico y no solo dolor físico.

Temáticas Identificadas

Algo de lo que se habla mucho en la clase de ética es de la ética y la moral, en este caso está muy relacionado con la película mar adentro ya que vemos como la ética de Ramón es muy diferente a la moral y la ética que hay en el hogar en el que ha vivido. Su hermano no cree consiente la decisión de Ramón al pensar que era muy malagradecido porque él se partía el lomo trabajando para que el estuviera bien mientras el solo quería morir, lo que le parecía indignante que por el contrario Ramón  consideraba digno morir, para él no es digno vivir de esa manera.

Es respetable el punto de vista que tiene, en su hogar no le podían refutar si ellos no tenían su enfermedad, es muy difícil entender a alguien cuando uno no siente lo del otro, verdaderamente él lo había pensado durando mucho tiempo y no era un simple loco irracional que no sabía lo que estaba haciendo, por otro lado el cura tetrapléjico que de una u otra manera lo entendía porque estaban en la misma situación tenía una moral muy diferente más conservadora y que por sus creencias no le parecía en ninguna situación la solución de morir una buena idea, él pensaba ayudar lo pero cuando vio que Ramón estaba firme en su decisión entendió que no tenía nada más que hacer. En este caso vemos que cuando alguien es firme en su ética las otras personas no se la cambian de una manera fácil antes de una modo más sencillo Ramón pudo convencer a otras personas de que él estaba en lo correcto y persuadirlas en que lo ayudaran.

Argumento (Resumen).

La película en su principio muestra la situación en la que se encuentra Ramón un hombre español que disfrutaba de su juventud hasta que tuvo un trágico accidente que lo llevo a quedar postrado en su cama, el cual ya lleva tres décadas en ella. Ramón tiene el apoyo de su familia vive con su padre, hermano, sobrina y su cuñada que es la principal encargada de él, lo cuida y le tiene aprecio de tal forma que no está de acuerdo con su decisión de practicarse la eutanasia ya que considera que no estas condiciones no son de una vida digna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com