ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A5 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

 

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

El Sistema Financiero Mexicano es el conjunto entidades integradas por instituciones financieras (personas y organizaciones, tanto públicas como privadas), que tienen por objetivo captar, administrar, regular y dirigir los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente. Así que podríamos decir que es un todo que administra la inversión y el ahorro del país.

La máxima autoridad del Sistema Financiero Mexicano es La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país. Así que podríamos decir que es la encargada de planear el Sistema Financiero Mexicano. 

Las principales instituciones gubernamentales que coordinan y operan conjuntamente  en la regulación y supervisión de las organizaciones integrantes del  Sistema Financiero Mexicano son el Banco de México (BANXICO) el cual es el  principal intermediario del Sistema Financiero Mexicano y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que tiene como objetivo brindar protección al ahorro, es decir, otorga beneficio a las instituciones financieras bancarias que tienen interés por las cuentas de ahorro de sus clientes.

Las Comisiones Nacionales que coordinan el Sistema Financiero Mexicano son:

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) cuya función es la inspección y vigilancia de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) con la responsabilidad de proteger el interés de los trabajadores, asegurando una administración eficiente para asegurar un retiro digno.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuyo objeto es promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero.

En cuestión con el Banco de España y el Banco Central Europeo su funcionamiento es muy similar ya que buscan influir en los tipos de interés de las operaciones financieras, a su vez tienen funciones propias en las cuales no se obstaculizar entre sí. Por ejemplo, el Banco de España tienen la función de la posesión y la gestión de las reservas oficiales de las divisas y metales preciosos que no se han trasferido al BCE. Podemos apreciar que estas instituciones llevan a cabo sus actividades y funciones individualmente a diferencia del Banco de México que trabaja en conjunto con diferentes instituciones para llevar a cabo el buen funcionamiento y cumplimiento de sus objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (319.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com