ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema financiero mexicano.


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  23.056 Palabras (93 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 93

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. 3

CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL. 4

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO. 4

1.1-. ANTECEDENTES 5

1.2-. ORGANIGRAMA DEL SFN. 12

1.2.1-. LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO SE SEPARA EN TRES CATEGORIAS: 13

1.3-. POLÍTICA FINANCIERA Y MARCO LEGAL. 24

CONCLUSIÓN DEL CAPÍTULO 1. 33

CAPITULO 2: INTERMEDIARIOS FINANCIEROS. 35

2.1-. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS. 37

2.2-. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS. 44

2.3-. OTRAS FUENTES Y PROGRAMAS FEDERALES Y ESTATALES DE FINANCIAMIENTO. 51

2.4-.INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES Y DE DONACIONES. 66

CONCLUSIÓN DEL CAPÍTULO 2. 69

CAPITULO 3: AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN. 70

3.1-. SHCP: 70

3.2-. BANCO DE MÉXICO. 74

3.3-. COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES. 75

3.4-. COMISIÓN NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS. 77

3.5-.INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN DEL AHORRO BANCARIO. 78

CONCLUSIÓN DEL CAPÍTULO 3: 79

CAPÍTULO 4: LOS CONTRATOS EN EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO. 81

4.1-. LA CONTRATACIÓN EN GENERAL: 81

4.2-. LA CONTRATACIÓN EN LO PARTICULAR. 86

4.3-.TIPOS DE CONTRATO. 89

CONCLUSIÓN DEL CAPÍTULO 4. 96

CONCLUSIÓN EN GENERAL. 98

GLOSARIO. 100

BIBLIOGRAFÍA 101

INTRODUCCIÓN.

En esta pequeña investigación hablaremos sobre lo que es y lo que hace el sistema financiero en nuestro país.

Pero lo primero ¿qué es el sistema financiero mexicano? Desde otra perspectiva.

El sistema financiero es como su nombre lo un indica un sistema de vital importancia en el desarrollo y sustento económico de determinado país en este caso México no es la excepción.

En este pequeño pero importante trabajo hablaremos de la importancia y la estructura del sistema financiero mexicano en cuatro capítulos para así mantenernos informados sobre este importante tema.

En el primer capítulo nos ocuparemos de los antecedentes del sistema financiero mexicano en nuestro país así como de qué manera está organizado y estructurado, a la vez como se comporta a través de la política financiera que lo rige y su marco legal para lograr la eficiencia de este grandioso y muy importante sistema nacional.

El segundo capítulo nos marca todo lo relacionado a los intermediarios bancarios y no bancarios, a su vez el rol que toman los apoyos de gobierno en esta materia y a la vez las instituciones que brindan un apoyo al sistema financiero mexicano.

El tercer capítulo nos hablara de las autoridades financieras que vigila, administra, y garantizan el correcto funcionamiento del sistema financiero mexicano, así como sus principales funciones y características.

El cuarto y último capítulo nos concretara a informar sobre los contratos en el sistema financiero mexicano, en su contratación en general y en lo particular así como describir sus características para lograr la perfección del acto en mención.

El objetivo de esta investigación es conocer el alcance del sistema financiero mexicano al igual su importancia en el desarrollo económico de México.

CAPITULO 1: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL.

Este capítulo nos inducirá un mayor conocimiento acerca del sistema financiero mexicano ya que es una parte introductoria a un tema de gran interés en la sociedad.

En este capítulo hablaremos sobre los antecedentes e importancia del sistema financiero mexicano, dónde describiremos el origen y la vital importancia de este sistema en el desarrollo del estado mexicano, así como brindar una definición de lo que es el sistema financiero mexicano.

También nos enfocaremos en desarrollar el organigrama del sistema financiero mexicano, así como cada uno de los elementos que lo integran, así como su estructura del sistema, a la vez de delimitar sus funciones en el sistema financiero.

Por último tomaremos la base de la política financiera y el marco legal que rige al sistema financiero mexicano así como su relación con la ciencia del derecho, esto con la finalidad de resaltar la importancia de cada una de ellas y su funcionamiento en dicho sistema.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

En la actualidad el Sistema Financiero Mexicano es la expresión más importante del capitalismo moderno. En él se reflejan todas las posibilidades de expansión y crecimiento con que cuenta el sistema económico.

Dependiendo de su manejo, se pueden crear e inducir determinadas actividades económicas que conduzcan hacia niveles superiores de desarrollo. Como contrapartida, el Sistema Financiero Mexicano también puede ser la fuente más importante de especulación.

• DEFINICIÓN

El sistema financiero mexicano es el conjunto de personas y organizaciones, tanto públicas como privadas, por medio de las cuales se captan, administran, regulan y dirigen los recursos financieros que se negocian entre los diversos agentes económicos, dentro del marco de la legislación correspondiente.

El Sistema Financiero Mexicano está compuesto por organismos bursátiles y no bursátiles, los cuales a su vez se dividen en entes públicos y privados

1.1-. ANTECEDENTES

En virtud de que las leyes del sistema financiero mexicano han sido consideradas desde hace décadas como leyes marco.

Para hablar de los antecedentes del sistema financiero tendremos que dividirlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (151.5 Kb)   pdf (680.6 Kb)   docx (87.2 Kb)  
Leer 92 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com