ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

Es un mercado financiero organizado y se define como el conjunto de instituciones que generan, recogen, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión, dentro de una unidad política-económica.

Este sistema tiene función para recibir dinero de quienes lo tienen en exceso, para negociarlo y transferirlo a quienes carecen de él. Así tenemos un mecanismo que equilibra los recursos monetarios. Es el gran mercado donde se compra y se vende dinero, esto es como cualquier mercado pero en este solo se comercializa el dinero (productos financieros).

Este sistema se integra por las siguientes instituciones.

  1. Banco de México
  2. Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
  3. Comisión Nacional Bancaria y de valores.
  4. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
  5. Comisión Nacional de Sistemas para el Ahorro para el Retiro.
  6. Comisión Nacional de Defensa de los usuarios de servicios financieros.

1. Es el banco central de la república mexicana y es una entidad independiente (autónoma) del gobierno federal. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad de los precios.

2. Es una entidad que forma parte del gobierno federal. Esta secretaria regula todos los ingresos del gobierno. Es más importantes de estos ingresos son los impuestos que las personas y las empresas tienen que pagarle al gobierno para que cuente con los recursos suficientes para cumplir con sus funciones.

3. Es un organismo que forma parte del gobierno federal y tiene como funciones vigilar (supervisar) y regular a las entidades que forman parte del sistema financiero mexicano para lograr su estabilidad, buen funcionamiento y sano desarrollo.

4. Este organismo tiene la función de vigilar que las empresas de seguros y fianzas cumplan con el marco normativo que las regula para que las empresas mantengan su solvencia y estabilidad.

5. La labor de la comisión nacional del sistema para el ahorro para el retiro es regular al S.A.R; Engloba todas las aportaciones que hacen los trabajadores y las empresas, durante la vida laboral de los trabajadores, a una cuenta de ahorro cuyo dueño (titular)  es casa uno de los trabajadores  (cuentas individuales)

6. La Condusef es una agencia gubernamental del gobierno mexicano que funciona como defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros en México como.

  • Bancos
  • Casas de Bolsa
  • Centros Cambiarios
  • Somofes / Sofoles
  • Aseguradoras
  • Afore

La bolsa de valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas bonos públicos y privados.

Estos seria el S.F.M y como se integra y cuáles son sus funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (42.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com