ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Mexicano (SFM)


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  4.117 Palabras (17 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 17

SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero es el conjunto de instituciones que captan, administran, norman, regulan, orientan y dirigen tanto el ahorro como la inversión en el contexto económico-político-social de un país.

La actividad productiva de un país requiere que los recursos económicos fluyan como medio de intercambio. Es decir, el motor de la interacción monetaria entre las personas, las empresas y el gobierno es el financiamiento.

El Sistema Financiero cumple dos funciones:

– Financiamiento. Pone en contacto (intermedia) a las personas que necesitan dinero (demandantes) y a las personas que lo tienen (oferentes). A esta colocación de inversión se le conoce como crédito;

– Sistema de Pagos. Ayuda a la circulación eficiente del dinero y utiliza los siguientes instrumentos: dinero (billetes y monedas, nacionales o extranjeros); documentos (cheques, pagarés, letras de cambio, pagarés de tarjetas de crédito conocidos como vouchers) y medios electrónicos (transferencias de dinero, monederos electrónicos, etcétera).

El sistema financiero se originó en las actividades mercantiles (comercios y empresas) y con el tiempo hubo una especialización entre bancos y comercios. Sin embargo, aún existen establecimientos mercantiles que ofrecen servicios muy similares a algunos de las instituciones del sistema financiero, por ejemplo el envío de dinero de los Estados Unidos a México, el autofinanciamiento, o el crédito para comprar en abonos.

Por eso se considera una diferenciación:

– sistema financiero formal constituido por las empresas (financieras) autorizadas por la SHCP para este tipo de funciones y;

– sistema financiero informal o paralelo que no está regulado por la SHCP, aunque sí está autorizado, en este grupo se encuentran las empresas mercantiles, que son reguladas por la SECOFI.

– Ilegales. Personas o empresas que ofrecen servicios, que se parecen a los de las instituciones financieras o mercantiles, sin contar con una autorización oficial, que aparentan actuar conforme a la ley, realizando operaciones como préstamos de dinero firmando pagarés o letras de cambio, dan fianzas o avales cobrando por ello o cambian cheques y otros documentos, cobrando una comisión.

Sistema Financiero Mexicano (SFM)

En los últimos cuarenta años el sistema financiero mexicano ha experimentado cambios radicales que lo han llevado a una economía de libre mercado.

Según Timothy Heyman, experto en el tema, el periodo 1976-1987 fue la época de mayor turbulencia económica de nuestra historia postrevolucionaria. Esa misma turbulencia impulsó el desarrollo de instrumentos, técnicas y mercados de financiamiento que ayudaron a los financieros y a los inversionistas a protegerse de condiciones de extrema inestabilidad. Fue imprescindible aprender no solo sobre los vaivenes de la inflación, tipos de cambio y tasas de interés, sino también sobre Petrobonos y Pagafés, Ajustabonos, entre otros instrumentos.

Desde su ingreso al GATT (Acuerdo General de Tarifas y Aranceles) en 1986, México ha abierto su economía al comercio internacional y la culminación de este proceso de apertura se dio en 1994 con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN).

Hoy, México se ha vuelto más competitivo en cuanto a insumos de materia prima, de bienes intermedios y de capital. Siempre lo ha sido en el costo de su mano de obra, pero todavía persisten problemas importantes en competitividad, en particular nos interesan el costo del capital y el costo de financiamiento para las empresas mexicanas.

En los últimos años se ha logrado la estabilidad macroeconómica, misma que contribuye a que la tasa de inflación disminuya y se acerque a niveles internacionales. Además, la modernización financiera, con una mayor competencia entre grupos financieros nacionales e internacionales, ayuda a disminuir los márgenes de intermediación.

La modernización del sistema financiero en México inició en 1992 con la privatización de la banca, después de que ésta había sido estatizada en 1982 por decreto de José López Portillo.

Hace apenas unos años, la reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro que entró en operación a través de las Afores (Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro) y sus correspondientes Siefores (Sociedades de Inversión Especializadas) le ha dado un nuevo giro al ahorro interno en México. Actualmente este sistema, sin incluir la cuenta de vivienda –que está administrada por el INFONAVIT–, suma recursos por 150 mil millones de pesos, mismos que representan el 2.65% del PIB. Además, el número de afiliados llega a 17 millones.

En este contexto de estabilización macroeconómica y de un sistema financiero reestructurado, México está en condiciones de absorber y adecuar los instrumentos financieros, técnicas y mercados para enfrentar los nuevos retos que nacen de una economía cada vez más globalizada.

Entidades que forman el SFM

Reguladoras:

Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Es el organismo federal que representa la máxima autoridad dentro de la estructura del Sistema Financiero Mexicano, y ejerce sus funciones ya sea directamente o mediante las diferentes comisiones. Dirige la política monetaria y crediticia del país. Diseña la política fiscal. Capta ingresos ordinarios y del comercio exterior. Administra la casa de moneda.

La SHCP tiene como facultades dentro del mercado de valores las siguientes:

Propone políticas de orientación, regulación, control y vigilancia de valores. Otorga y revoca autorizaciones para constitución y operación de casas de bolsa, operadoras de sociedades de inversión y bolsas de valores. Aprueba actas constitutivas y estatutos, así como las modificaciones a los mismo documentos pertenecientes a las anteriores instituciones mencionadas. Señala en algunos casos las operaciones que sin ser concertadas en la bolsa deban ser consideradas como operadas en la misma. Aprueba los aranceles de las bolsas de valores. Señala en algunos casos las operaciones que sin ser concertadas en la bolsa deban ser consideradas como operadas en la misma. Señala las actividades que pueden realizar los agentes de valores (tanto personas físicas como morales) y autoriza actividades análogas o complementarias a las indicadas por la Ley para Intermediarios Bursátiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com