ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION Y REACCION


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 6

2.1 Razones de acción o reacción que motivaron a la empresa a internacionalizarse.

ACCION

Su singular modelo de gestión está basado en la innovación, la flexibilidad y en su forma de entender la moda con creatividad y design de calidad combinada con una respuesta rápida a las exigencias del mercado, le permitieron una rápida expansión internacional y una buena recepción de sus diferentes conceptos comerciales. En los últimos años Inditex tiene un crecimiento sostenido por encima de la media del sector, alcanzando millonarias ventas.

Vender moda

La principal marca del grupo español Inditex asegura haber sido una de las pioneras en la “democratización de la moda”. Esto es, dirigirse al público masivo y apostar por modelos de ropa comerciales que avancen en línea con las tendencias del sector de la moda.

Para lograrlo, no solo tiene ropa para hombres, mujeres y niños, sino que divide cada segmento en tres categorías, de acuerdo al estilo de vida de los consumidores.

No obstante, ya sea en ropa casual, formal o juvenil, la marca busca mantener su esencia sobria y accesible al gran público.

Además, se caracteriza por un elevado grado de integración vertical, en lugar de otros modelos desarrollados por competidores internacionales, en el que se integran todas las fases del proceso de la moda: design, manufactura, logística y distribución en tiendas propias. Cuenta con una estructura flexible y con una fuerte orientación hacia el cliente. La clave de este modelo es la capacidad de adaptar la oferta en el menor tiempo posible a los deseos de los consumidores. Para la marca, el tiempo es el principal factor a considerar. La integración vertical permite reducir los plazos y disponer de una gran flexibilidad con una reducción de las existencias al mínimo y reduciendo al máximo el “riesgo de la moda”.

Zara, para la expansión de su marca, escoge países que tengan un mercado semejante al español y un nivel mínimo de desarrollo económico, lo que facilita su entrada. Para estudiar una oportunidad de entrada específica, un equipo comercial de la sede realiza un análisis macro y micro. El análisis macro incide sobre las variables macroeconómicas locales y su posible evolución futura, sobretodo en términos de como dichas variables afectarían a las perspectivas de las tiendas (por ejemplo, tarifas, impuestos, desembolsos legales, salarios, precios y bienes). El análisis micro, llevado a cabo en el ámbito local, se centra en el sector de información específica, sobre demanda local, canales, locales disponibles para tiendas y competidores. Zara, a diferencia de sus competidores, se centra más en los precios de mercado que en sus propios desembolsos, a la espera de sus precios en un determinado mercado. Estas previsiones son, por lo tanto, realizadas sobre estimaciones de costes, consideraciones de distancia, tarifas e impuestos, etcétera, para ver si es posible poder llegar a un mercado potencial con rentabilidad y con un rendimiento lo suficientemente rápido (uno o dos años después de la apertura de la primera tienda en un nuevo mercado).

En España, alrededor del 80% de los españoles pueden pagar los productos en Zara. En México, por razones culturales y económicas, la clientela de marcas exclusivas es más restrictiva, y solo la clase alta y la clase media poseen condiciones financieras para comprar en Zara. También sucede lo mismo con una gran parte de los países de América del Sur.

REACCION

La rápida expansión de la principal marca del Grupo Inditex llevo a crecer en el mercado internacional más que las otras grandes cadenas de ropa. En comparación, la red sueca H&M añadió ocho países a su cadena de tiendas entre mediados de los años ochenta y 2001, y la norteamericana GAP, en cinco países.

Zara se expande internacionalmente a través de tiendas propias en países con buenas perspectivas de crecimiento y con un bajo riesgo empresarial. Las filiales propias, sin embargo, implican un compromiso de más recursos, incluida la gestión del tiempo.

A diferencia de España, donde todas las tiendas son de marca son adquiridas y gestionadas por la propia empresa, internacionalmente existen tres formas diferentes de entrada en el mercado: filiales propias, joint ventures y franchising. La marca emplea habitualmente solo uno de estos modos de participación en el mercado de un país determinado, aunque a veces ha cambiado de un modo a otro.

Zara se expande internacionalmente a través de tiendas propias en países con buenas perspectivas de crecimiento y con un bajo riesgo empresarial. Las filiales propias, sin embargo, implican un compromiso de más recursos, incluida la gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com