ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proponer un plan de acciones en aras de fomentar el conocimiento de la educación sexual en los niños y niñas.


Enviado por   •  12 de Abril de 2011  •  8.102 Palabras (33 Páginas)  •  3.521 Visitas

Página 1 de 33

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

JORNADA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE

Proponer un plan de acciones en aras de fomentar el conocimiento de la educación sexual en los niños y niñas.

, JULIO 2008

INTRODUCCION

La educación sexual es hoy una demanda social basada en el derecho de los niños y niñas a ser informados, sobre este tema. Esta información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico psíquico y social entendiendo a la sexualidad como campo de la comunicación humana y fuente de salud placer y afectividad; debido a que este es un proceso total de comunicación entre adultos y niños basada en la franqueza, honestidad y en el respeto mutuo.

La educación sexual esta vinculada a los sentimiento, personas y relaciones pero solo tiene sentido para los niños cuando se relacionan con sus propias necesidades, intereses y particularidades logrando que estos se vuelvan mas sensibles a las necesidades de los demás permitiéndole comprender como sus palabras y acciones afectan a los sentimiento y a la conducta de los que los rodean.

El conocimiento sexual permite que los individuos crezcan como personas, aprendan a ser felices, reto permanente del ser humano; la educación sexual contribuye de una manera importante a lograr esa felicidad dando respuesta a las necesidades de aprendizaje vividas

El presente trabajo tiene como objetivo proponer un plan de acciones en aras de fomentar el conocimiento de la educación sexual en los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Teresa Carreño, ubicada en la Comunidad de Carapal de Guara, Parroquia Juan Millán, Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Un programa de educación sexual debe alentar a cada niño ha hablar de todo aquello que sea de interés, importancia o preocupación para el, tanto si se tratara de la perdida de un diente de leche, como del nacimiento de un nuevo bebe en la familia. Sí nos limitamos a hacer una educación sexual centrada en lo exclusivamente biológico se estará negando la posibilidad de construir una personalidad sana y de modificar aquellas ideas que en muchos casos están cargada de prejuicios e impregnadas de estereotipo sexista.

En la actualidad la necesidad de formar en sexualidad desde la escuela y que la educación sexual se hace imprescindible, por la falta de conocimientos acerca de la conducta sexual, que desde distintos medios llega a nuestras manos, ya que este tipo de educación favorece la aceptación positiva de la propia identidad sexual; desligada de elementos discriminatorios de genero, y las vivencias de unas relaciones interpersonales equilibradas y satisfactorias. Es por ello que la educación sexual esta ganando popularidad entre los grupos de educación de padres, por que estos no desean que se les considere estrechos de mente; ni atrasados, pero tampoco desean aprobar la permisividad de una sociedad que ignora las enseñanzas de la biblia.

Los padres se encuentran confundidos, en parte por que están inseguros de lo que deben decir a sus hijos y también a causa de películas, noticias, periódicos, artículos de revistas, libros, y programas de televisión que distorsionan el concepto que sus hijos tienen acerca del sexo y del amor sexual. Ellos quieren ayudar a sus hijos a obtener una comprensión adecuada del tema y a desarrollar un ajuste sexual saludable, pero ¿Cómo se consigue esto? ¿Cómo se preparan los padres para responder las preguntas que hacen.

los niños?, ¿Qué clase de respuesta puede dar?, Cómo pueden preguntar los hechos básicos del sexo?.

La sexualidad muchas de las razones a veces se debe a que ellos Hoy en día es triste observar como muchos adolescentes comienzan a desarrollar su vida sexual llena de desconocimiento incertidumbre e ignorancia y esto debido a la falta de orientación que desde sus primeros años. Al respecto Beltrán, M (2.000) señala "Muchos padres, representantes, adultos significativos y hasta docentes pocas veces incorporan en sus conversaciones el tema de mismos sienten timidez, miedo, prejuicio y hasta pena de hablar de la sexualidad."

De acuerdo con lo planteado por el autor se evidencia que muchos padres y docentes pocas veces se introducen en temas de sexualidad con los niños niñas y adolescentes y hasta con ellos mismos por lo que es necesario iniciar la educación sexual en el entorno escolar y familiar. Los padres y otros adultos significativos y posteriormente los mae3stros generalmente sin darse cuenta, juegan un papel determinante en ese proceso, por una parte son los primeros modelos a imitar y además son los responsables de colocarles un nombre, seleccionar los colores de sus ropas, juguetes y accesorios y de dictar las pautas de comportamiento social que reafirmaran permanentemente su identidad sexual; así mismo, son ellos los testigos de las investigaciones, exploraciones y observaciones que sobre el tema el entorno su cuerpo y el de otros niños y niñas; son además la fuente mas confiable de explicación de aquellos hechos que no logramos entender.

En Venezuela estas situaciones están presentes y ameritan acciones que correspondan a las concepciones internacionales, que establecen la educación de la sexualidad y la equidad de género, como derecho de nuestros niños y niñas. Es por eso que el ministerio del Poder Popular para la Educación, consiente de esta situación establecen alianzas para orientar la acción del docente que atiende niños y niñas de educación inicial, en el área de educación sexual debido a que sea constatado que muchos padres y docentes no inician a los infantes a mantener una apropiada higiene corporal genital. De acuerdo con lo antes señalado se debe evitar continuar con los mitos y tabúes en cuanto a la educación sexual, la salud reproductiva y la equidad de género.

En mismo orden de ideas el niño y la niña han de aprender a conocer, asumir y valorar sus diferencias y su propio yo. Identificándose con su sexo y asumir su propia condición sexual, sin ser ni sentirse discriminado. Esta es una tarea muy importante en los primeros cinco años de vida, en el cual los adultos juegan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.2 Kb)   pdf (237.9 Kb)   docx (35.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com