ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  5.000 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ANA LAURA VÉLEZ JIMÉNEZ

MATRICULA: 115994

GRUPO: SA96

ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD

ASESOR: MAESTRO JUAN JOSÉ GARZA RUIZ

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE UNA EMPRESA

QUERÉTARO, QRO

11/11/19

INTRODUCCIÓN

El termino organización suele utilizarse para referirse a los comportamientos de los participantes o para considerar el sistema de relaciones sociales y culturales; incluso, se usa como sinónimo de empresa. Sin embargo, este término, como elemento del proceso administrativo, se refiere a la estructura intencional y formal de funciones y puestos (Koontz, Weihrich y Cannice, 2012, p. 200).

Para el diseño de la estructura organizacional se deben considerar las relaciones de las diferentes áreas para la toma de decisiones. A este proceso se le denomina coordinación, y consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efecto de perseguir metas de la organización con eficacia. El grado de coordinación depende de la naturaleza de las tareas a realizar. Los mecanismos de interacción más usados son:

  1. Jerarquía de la autoridad
  2. Contacto directo
  3. Funciones de vinculación
  4. Fuerzas de tarea
  5. Equipos
  6. Funciones o departamentos integradores

A medida que las organizaciones crecen, los directivos o gerentes deben decidir cómo controlar y coordinar las actividades que se requieren para que la organización genere valor. Por lo tanto, se puede afirmar que el proceso de organización es una actividad permanente, en el sentido de que las estrategias organizacionales se pueden modificar, el entorno organizacional puede cambiar y la eficacia y eficiencia de las actividades de la organización no siempre mantienen el mismo nivel. Para afrontar dicha dinámica, existe el proceso para el diseño de una estructura organizacional, este proceso para su implementación responde a cuatro pasos básicos (Amaru, 2009):

  1. División del trabajo🡪 Dividir la carga de trabajo en tareas que puedan ser ejecutadas de forma lógica por personas o grupos.

  1. Departamentalización🡪Combinar las tareas en forma lógica y eficiente.
  2. Autoridad🡪Especificar quién depende de quién en la organización. La vinculación de los departamentos produce una jerarquía de la organización.
  1. Integración🡪 Establecer mecanismos para integrar las actividades de los departamentos en un todo congruente y permita vigilar la eficacia de dicha integración, así como la toma de decisión.

DESARROLLO:

Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos del elemento del proceso administrativo de organización para fortalecer la estructura organizacional de una empresa dinámica.

Instrucciones: Considerando la empresa o institución seleccionada de la actividad integradora del bloque uno, realizar lo siguiente:

  1. Describir las actividades actuales para lograr los objetivos organizacionales (división del trabajo).

Como se describe en el organigrama siguiente, a parte de mostrar la jerarquización y las funciones de los tres primero (jurisdicción sanitaria, dirección y administrativo). Se mencionarán la división de trabajo de las siguientes áreas.

[pic 2]

  • Módulo🡪 Agendar cita, dar informes, reagendar.

  • Archivo🡪 Mantener en orden expedientes, brindar el expediente clínico del paciente, así como la documentación necesaria empleada en la consulta.
  • Botica🡪 Surtimiento de recetas, acomodo de medicamento en almacén de acuerdo con las normas. No tener medicamento caduco.  
  • CEI🡪 Centro de entretenimiento infantil, se encarga de cuidar a los niños mayores de 2 años y menores de 15 años, dándoles talleres sobre violencia intrafamiliar, interculturalidad, equidad de genero y actividades de desarrollo social.
  • Trabajo social🡪 Localización de pacientes, estudios sociales, así como seguimiento de casos que se presenten en la unidad.
  • Pasantes🡪 Las mismas actividades de acuerdo con el área que pertenecen.

[pic 3]

La ventaja de descomponer el trabajo total en operaciones simples y separadas busca que el personal se pueda especializar. El objetivo de la división del trabajo es crea tareas simplificadas que pueden aprender y realizar con relativa velocidad los trabajadores, por lo tanto, propicia la especialización. Esta especialización repercute en la mejorar las destrezas del trabajador, elimina tiempos perdidos por el cambio de tareas y contribuye al desarrollo de nuevos métodos derivados de la especialización.

  1. Identificar la distribución de las actividades que impulsan el logro de la misión de la organización (departamentalización).

  • Administración (recursos humanos)🡪 Lic. Ana Patricia Morales
  • Trabajo social🡪 Lic. Angelica Pérez Servín
  • Área de promoción🡪 Enf. Ricardo Macias Rodríguez
  • Botica y almacén🡪 Violeta Callejas
  • Archivo🡪 Lic. Teresa González Guadarrama
  • Somatometría🡪 Enf. Guadalupe Celia Rodríguez y EPSS Monserrat Nieves
  • Medicina preventiva🡪 Enf. Mireyda Reséndiz Olvera
  • Curaciones🡪 Enf Hortensia Olvera Chávez
  • Área de ginecología🡪 Enf Roció Suarez
  • Consultorios de estomatología 🡪 Dra. Diana, Dr. Eduardo, OPSS Karla y OPSS Cristopher
  • Consultorios médicos🡪 Dr. Evaristo, Dra. Victoria, Dra. Norma, Dra. Maru, MPSS Itzel y MPSS Estefanía.
  • Recepción🡪 Lic. Angélica Pérez Ervin
  • Gobierno🡪 Referente a dirección.

En el caso de las actividades de enfermería, a pesar de que se encuentran en distintos departamentos, se asigno a una jefa de enfermería, siendo la enfermera Mireyda Reséndiz Olvera, y de los médicos la Dra. Victoria Margarita quien junto con director se arma estrategias específicas sobre el cumplimiento de metas y manera de trabajo conjunto para lograr lo estipulado sin descuidar sus áreas o en su caso de que el trabajo sea equitativo y todos puedan participar.

El término departamento designa una unidad específica de una organización sobre la cual un gerente o directivo tiene autoridad para el desempeño de las actividades establecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (291.7 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com