ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE MANTENIMIENTO


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS


MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE

INSTITUCIONES DE SALUD


NOMBRE: SHEYLHA HERRERA IBAÑEZ


MATRICULA: 109824


GRUPO: SA50

MATERIA: ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO


ASESOR: MAESTRO FRANCISCO JAVIER GONZALEZ OSUNA


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE MANTENIMIENTO


PUEBLA, PUE. 8 DE ABRIL 2019

INTRODUCCIÓN

El mantenimiento es definido por la Asociación de Normalización (AFNOR) como un conjunto de actividades destinadas a mantener o a restablecer algún bien a un estado o condiciones dadas de seguridad en el funcionamiento, para cumplir con una función requerida.

Por tanto las actividades dirigidas a este fin permiten una combinación de prácticas técnicas, administrativas y de gestión que en su conjunto permiten una mejor utilización de los recursos mientras garantizan una buena funcionalidad del equipo. Mayaguari, M 2005 (p. 2)

Es importante comprender la razón por la cual toda empresa, incluyendo aquellas del ámbito hospitalario, deben tener un adecuado sistema de mantenimiento. Con este último se permite asegurar la disponibilidad de máquinas, edificios y servicios que necesitan en otras partes de la organización para desarrollar sus funciones a una taza óptima de rendimiento sobre la maquinaria, materiales, recursos humanos, y sobre todo un correcto impacto y mejoría en el estado de salud para la población a la que se enfoca el servicio.  Mayaguari, M 2005 (p. 2)

DESARROLLO

La empresa para la que me desarrollo es perteneciente a la secretaría de salud del estado de Puebla; sin embargo al ser una unidad de primer nivel, es decir, es un consultorio médico en clínica de primer contacto pequeña, con lo mínimamente indispensable para la atención básica, por lo que por su magnitud, no cuenta  con un departamento exclusivo para el área de mantenimiento.

Sin embargo me decidí a investigar una institución de salud con las magnitudes necesarias para tener un Manual de organización del departamento de mantenimiento. Por lo que indagué sobre el manual de organización del departamento de conservación y mantenimiento del Instituto nacional de cancerología en México.

El área de mantenimiento debe ser un servicio completamente bien establecido y estructurado, lo cual permita un correcto desarrollo de todo el equipo, maquinaria, aparatos que conforman el hospital en cuestión.

En el INCAN se generó un manual, como referencia para todos los empleados del departamento de conservación y mantenimiento, en el cual se indica el desempeño de sus actividades, con la relación entre los diferentes ámbitos funcionales de autoridad, así mismo se delimitan las responsabilidades de cada grupo o miembro.

En las siguientes figuras, indico de manera esquemática el lugar que ocupa el departamento de mantenimiento dentro de la empresa así como la organización interna del departamento de conservación y mantenimiento.

 

[pic 2]

Figura 1. Organigrama General del departamento de conservación y mantenimiento del hospital de cáncer de México. Obtenida de Manual de Organización 2016. http://www.incanmexico.org/incan/docs/administracion/SANI/ssg/MODeptoConservacMantenimientoSep2016.PDF

[pic 3]

Figura 2. Organización interna del área de conservación y mantenimiento del Hospital de Cancerología de México. Obtenida de Manual de Organización 2016. http://www.incan-mexico.org/incan/docs/administracion/SANI/ssg/MODeptoConservacMantenimientoSep2016.PDF

El departamento de mantenimiento de este hospital debe supervisar, vigilar y controlar los requerimientos de conservación y mantenimiento de los inmuebles e instalaciones pertenecientes al instituto nacional de Cancerología.

Todo esto, por medio de la ejecución de acciones, para poder contar con el buen funcionamiento de la infraestructura, gracias a la aplicación del programa de mantenimiento.

Como segundo punto a este reporte; a continuación describo unos párrafos respecto al desarrollo de las actividades de mantenimiento con la organización actual y sobre qué recomendaciones sugeriría para mejorar las relaciones funcionales con las otras áreas de la empresa

Debemos saber que dentro de las funciones del departamento de conservación y mantenimiento de este hospital en específico, destacan:

  • Elaborar e implementar el programa anual de conservación y mantenimiento a los inmuebles e instalaciones del instituto
  • Vigilar, supervisar y coordinar la ejecución de los compromisos contractuales de los mantenimientos de los servicios subrogados.
  • Elaborar, implementar y vigilar la aplicación de las normas de seguridad e higiene dentro del instituto con la finalidad de proteger la integridad, y la salud de los usuarios y empleados.
  • Elaborar los requerimientos técnicos para la programación de los procedimientos de contratación de servicios que tengan por objeto la conservación y mantenimiento de los inmuebles e instalaciones pertenecientes al instituto.
  • Analizar y determinar la solvencia técnica de las propuestas presentada en los procedimientos de contratación de los servicios de conservación y mantenimiento de inmuebles e instalaciones.
  • Coordinar la ejecución de los servicios de mantenimiento que requieren las áreas usuarias para su realización y dar continuidad en la operación de las áreas.
  • Coordinar las acciones necesarias a fin de lograr continuamente ahorros en los diferentes servicios como son energía eléctrica, agua y gas.
  • Emitir los informes, reportes, formatos y demás documentación para solventar los requerimientos de los órganos fiscalizadores y revisores.

Considero que el desarrollo de las actividades de mantenimiento del hospital nacional de cancerología, de acuerdo a lo estipulado en el manual de organización del departamento de conservación y mantenimiento, expresan las múltiples tareas a su cargo.

Como se mencionó en párrafos previos, las tareas a realizar no solo se limitan a su departamento, por lo que están íntimamente relacionadas al resto de los departamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (329.4 Kb)   docx (294.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com