ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El GATT (acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio)


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

DEL GATT A LA OMC

1.1 ANTECEDENTES DEL GATT

El GATT (acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio), desarrollado el 30 de Octubre de 1947 durante la Conferencia sobre Comercio y Trabajo de las Naciones Unidas en La Habana, es referida como “GATT 1947”. En enero de 1948, el acuerdo fue firmado por 23 países, en los que se encuentran:

Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá, Ceilán, Chile, China, Cuba, los Estados Unidos de América, Francia, la India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, los Países Bajos, Pakistán, el Reino Unido, la República Checoslovaca, Rhodesia del Sur, Siria y Sudáfrica.

Tratado que entró en vigencia con la Conferencia Arancelaria de Ginebra en 1947, El principal logro de este tratado fue la creación de un foro internacional dedicado al aumento del comercio múltiple y a la solución de los conflictos comerciales internacionales. Este acuerdo sustituyó a una propuesta de creación de una Organización Internacional de Comercio de las Naciones Unidas que no se formó debido a las tensiones generadas por la Guerra fría. El GATT entró en vigor el primero de enero de 1948, y con el tiempo se fueron uniendo más países. En 1988, 96 países, que tenían la mayor parte del comercio internacional, pertenecían a este acuerdo, mientras que otros tenían acuerdos particulares. Desde 1947,

El GATT denominado Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio fue creado en 1947 durante la conferencia sobre comercio y trabajo de las naciones unidas en la Habana, integrado hasta ese entonces por 23 países que a lo largo de su desarrollo fueron aumentando considerablemente ya que en 1988 contaba con 96 países, el GATT tenía como objetivo principal regular la economía global estableciendo mejoras en el comercio internacional

1.2.- OBJETIVO DEL GATT

El objetivo del GATT, Ha sido la liberalización del comercio internacional con el fin de incrementar los niveles de vida y favorecer el pleno empleo de los recursos. Esta liberalización se efectuaría sin discriminaciones (trato igual a los países), mediante la reducción gradual de los aranceles en las sucesivas rondas de negociaciones convocadas a tal efecto y la eliminación de otras formas de protección que distorsionan en mayor medida los flujos comerciales como los contingentes o restricciones cuantitativas. También incorporaron a su redactado algunas normas sobre prácticas comerciales, se establecieron los mecanismos para afrontar los problemas temporales de ajuste de las empresas a la competencia internacional o a los problemas de balanza de pagos y se diseñó un sistema de consultas y solución de diferencias para las controversias que pudieran y pueden surgir en el comercio internacional.

La mayor libertad de comercio va acompañada de normas más estrictas sobre las conductas comerciales para garantizar el acceso a los mercados, la no-discriminación y evitar el recurso a las medidas de protección que lesionan los intereses legítimos de todos los participantes.

Entre sus objetivos tenemos:

 Contribuir a elevar los niveles de vida

 Lograr el empleo pleno

 Desarrollar la producción, y el intercambio de mercancías

 Fomentar el desarrollo económico

 La creación del GATT tenía unos objetivos claros: elevar el nivel de bienestar en todo el mundo, controlar que se optimizaran y aprovecharan adecuadamente los recursos productivos y liberar el comercio internacional.

En la creación del GATT tuvo unos objetivos principales que fue elevar el nivel de bienestar en todo el mundo y poder controlar que se optimizaran y aprovecharan adecuadamente los recursos productivos y liberar el comercio internacional.

1.3.- LOGROS Y FRACASOS DEL GATT

El GATT durante la década de 1960, contribuyó a un crecimiento mundial debido al éxito en las continuas reducciones de aranceles. De 1970 a 1980, el GATT tuvo una crisis acelerada debido a la reducción de los aranceles a niveles muy bajos, lo cual inspiró a los gobiernos de Europa y Estados Unidos a idear formas de protección para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados, creando altas tasas de interés.

Logros del GATT

• Adherir a sus normas a un número creciente de países. De los 23 que firmaron el Acuerdo GATT en 1947, hoy 142 son miembros de la OMC y 29 están en estos momentos negociando su adhesión, entre ellos China y Rusia.

• Reducción arancelaria: Los aranceles de los países desarrollados han disminuido del 40% promedio en 1948 al 3,8% actual. Los países en desarrollo han mantenido niveles de protección arancelaria más elevados pero, a su vez, los han ido disminuyendo progresivamente hasta situarse sobre el 12,3% promedio. Sin embargo, el alcance de sus compromisos arancelarios es todavía insuficiente ya que sólo han comprometido el 52% de las partidas arancelarias.

• Adaptar su normativa para atender las demandas de los países en desarrollo para lograr un trato especial y diferenciado en las relaciones económicas internacionales que facilitara sus posibilidades de beneficiarse de una manera más equitativa del comercio internacional. Desde mediados de los años setenta, se elaboraron disposiciones encaminadas a garantizarles un trato especial y no recíproco que les favoreciera.

Fracasos del GATT

• Permitir la liberalización asimétrica del comercio internacional. La resistencia de los países desarrollados a liberalizar el comercio en algunos sectores económicos sensibles, como la agricultura y el textil, fue consentida en el Acuerdo y permitió que el comercio en estos sectores estuviera sujeto a todo tipo de medidas que contravenían sus principios básicos. Esta circunstancia restó credibilidad al GATT, que fue considerado como defensor de los intereses de los países desarrollados al marginar los mercados de interés para los menos desarrollados.

• Lentitud en la renovación de sus normas para hacer frente a los problemas que se presentaban en el comercio internacional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com