Inclusión de Mexico en el Gatt (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio)
any1234514 de Octubre de 2012
651 Palabras (3 Páginas)1.247 Visitas
INCLUSIÓN DE MEXICO EN EL GATT
(ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO)
Del optimismo predominante en los aliados occidentales después de la segunda guerra mundial surgió como ideal una organización internacional en varios aspectos de las áreas comerciales. Se elaboró una carta constitutiva para una organización internacional de comercio (OIC) en la Conferencia de la Habana en 1948. Sin embargo, tal organización no se creó porque no se obtuvo el voto de suficientes gobiernos que ratificaran la carta constitutiva.
Tiempo después Sugirieron que las reglas establecidas de comercio internacional, y las reglas sobre política comercial del borrador de la carta constitutiva de la OIC se incorporaran en un acuerdo general de aranceles y comercio, la sugerencia estadounidense se aceptó y así nació el acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) en 1947.
México de Cara al GATT
La adhesión de México al GATT se hizo realidad, el día 15 de julio de 1986 en la Reunión del Consejo, donde se sometió a votación el ingreso del país. Un mes más tarde México se incorporaría como parte contratante del GATT, de manera que su participación se iniciaría el 15 de septiembre del mismo año en Punta del Este, Uruguay, en la nueva Ronda de Negociaciones, donde expuso su deseo de obtener condiciones lo suficientemente flexibles para promover su desarrollo.
Entre otras, destacan las siguientes:
1) Sector Agrícola
Se planteó un esquema de protección en esta rama en virtud de la trascendencia del mismo para la alimentación y empleo de población. El trato flexible para aplicar la política agrícola tenía propósitos de estímulo a la producción de granos básicos y materias primas alimenticias, para; incrementar y diversificar el comercio exterior agropecuario y continuar con los precios de garantía de los mismos.
2) Política Arancelaria
El establecimiento de aranceles se estableció de la siguiente manera:
o Nivel de oferta de la producción nacional y cobertura del mercado interno.
o Importancia de los productos en el proceso productivo.
o Régimen en permisos arancelarios.
3) Cuotas de Importación
El sistema de cuotas a la importación se justifica en el GATT en condiciones específicas. México las mantendrá en forma no discriminatoria en bienes con producción doméstica insuficiente, las que se podrán ajustar si es necesario.
4) Precios Oficiales
Su utilización será de forma decreciente en tanto se instrumentan las medidas preventivas de la Ley de Comercio Exterior de México que pretende sustituirlos.
5) Energéticos
Se solicitó el reconocimiento de la soberanía de México sobre sus recursos naturales, de aquí que no se darán concesiones ni contratos especiales en materia de energéticos, petróleo, gas natural, generación de energía eléctrica y nuclear.
6) Programas Sectoriales
Se instituyó el reconocimiento de México como país en desarrollo y su derecho a un tratamiento especial y favorable con posibilidad de utilizar los instrumentos delineados en el Plan Nacional de Desarrollo y en los programas sectoriales que, por su incidencia en la economía, requieren de un trato diferenciado.
7) Tipo de Cambio
De acuerdo con la política cambiaría establecida se mantendría el sistema dual de paridades en tanto subsistan desequilibrios fundamentales con el exterior; se procuraría que la diferencia entre el controlado y el libre sea mínima.
8) Códigos de Conducta
México estudiaría la conveniencia de suscribir los códigos de conducta emanados de la pasada Ronda Tokio una vez que sea admitido como miembro del GATT.
9) Prueba de Daño
La adhesión de México al GATT no implicaría necesariamente conceder la prueba de daño
...