ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDOS BILATERALES


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Que es un acuerdo bilateral?

Un acuerdo bilateral es cuando dos partes logran acordar algo. Generalmente son acuerdos económicos, como por ejemplo la compra o venta de un vehículo.

Sin embargo, en el transcurso de los últimos años esta terminología comenzó a utilizarse para aquellos tratados que se llevan a cabo entre dos naciones. La denominación acuerdo bilateral corresponde, en su mayoría, a decisiones económicas. Podemos tomar el caso de dos países que exportan el mismo producto. Existe la posibilidad de que lleguen a un acuerdo para que uno de ellos deje de producir durante determinada cantidad de tiempo para que el otro venda todo su capital. A cambio, el país productor dará ciertos beneficios en su tierra para los capitales que el otro tenga en su territorio.

Ecuador negocia acuerdos comerciales con más de 12 países para diversificar exportaciones

El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, confirmó que Ecuador actualmente negocia acuerdos comerciales con por lo menos 13 países en el mundo, como parte de la diversificación de mercados para exportar.

Entre esos países no están incluidos Estados Unidos, ni los integrantes de la Unión Europea. La estrategia del país andino está concentrada en la eliminación de barreras fitosanitarias en productos agrícolas, como el caso de Brasil.

Sin embargo, a pesar de esa dificultad Ecuador ha podido exportar al mercado brasileño, productos como maracuyá, pulpa y concentrado de frutas. Aún está pendiente el camarón, atún y banano.

Con México las autoridades iniciarán los diálogos, “estamos listos para intercambiar listas”, anunció el viceministro Rivadeneira. Con ello, arranca el proceso de conversaciones para posteriormente concretar los acuerdos.

Otro país que integra la lista de negociación es El Salvador. El modelo a aplicarse será similar al acuerdo comercial firmado con Guatemala en 2011. Este convenio reduce los aranceles en un grupo de productos de interés mutuo, en algunos casos inmediatamente y en otros de forma progresiva.

El viceministro de Comercio Exterior señaló que existe interés de negociar con Nicaragua, dentro de lo que está estipulado en los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Asimismo, el país andino busca un acuerdo con República Dominicana para lo cual están en estudio una lista de productos potenciales. Rivadeneira detalló que “podemos mandar productos agrícolas y manufactureros, buscar hitos con productos de calidad”.

Aseveró que se buscan negociar con La Comunidad del Caribe (Caricom) para poder ingresar con artesanías tal como lo hace Colombia y Venezuela.

Otros países como Venezuela, Panamá y Chile también están en la planificación para negociar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com