ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Acuerdos Comerciales Y Países Emergentes


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El trabajo colaborativo hace entrega de un ensayo basado con preguntas realizadas por el tutor, el cual invita a analizar algunos temas del comercio exterior y acuerdos comerciales; el ensayo a presentar está vinculado con aportes suministrados por los miembros del grupo que participaron en la actividad.

ACUERDOS COMERCIALES Y PAISES EMERGENTES El proceso de integración económica para los países emergentes, tiene efectos positivos, destacándose: La mejora de la eficiencia económica, aumento de la inversión, estímulo al desarrollo tecnológico, mejora de la relación de intercambio, expansión productiva regional, incremento de la actividad industrial, fomento de la inversión interna y externa. Además, es un medio para lograr un desarrollo económico a nivel nacional, que les permitirá combatir la pobreza y mejorar la infraestructura física (transporte, logísticas, interconexiones eléctricas, equipos, maquinarias, herramientas), la infraestructura básica (prestación de los servicios públicos) e infraestructura social (centros educativos y de salud); y por otra parte, desarrollar sus ventajas comparativas y competitivas con un enfoque sostenible, para lograr el desarrollo económico, y el fortalecimiento de su capacidad negociadora con el resto del mundo. Sin embargo también existen la contraparte muchas de las empresas que dan empleos a un Estado no podrán soportar a otras con mejores competencias principalmente precio-calidad, tiempo, tecnología y oportunidades, esto ocasiona deterioro social, además la balanza de pagos podría ser afectada si no se toman las precauciones necesarias.

Observando las características de países emergentes, Latinoamérica es un bloque de estados emergentes, pero hay naciones que sobresalen como tales: México, Brasil, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica y otras. Colombia por supuesto que cumple con los requisitos para clasificar como economía emergente, resalto a continuación algunas de las características de un país emergente: - Se ha adquirido tecnología ajena que modernizó, ha mejorado industrias nacionales en producción y costos más bajos. - Mercado interno se ha ampliado y se le ha mejorado su alcance, incluso se le ha estado dando más infraestructura derribando algunas de las barreras en éste aspecto.

- La presencia en el mercado mundial se ha mejorado. - Las instituciones económicas y financieras del país, tienen mejor opinión por parte de organizaciones extranjeras, además el país está más preparado además de obtener su ingreso a más información gracias a nuevas alianzas con otros países a través de programas de integración. Colombia hace parte de los llamados CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica). Colombia ha tenido un importante progreso en los últimos años, en el que ha experimentado un crecimiento en el área económica, infraestructura, estabilidad social y la exploración y desarrollo de los recursos naturales con grandes perspectivas de auge petrolero para los próximos años.

Analizando el impacto que genera el TLC entre Colombia y Estados Unidos comenzando por el sector textil, sería muy favorable para Colombia porqué en Colombia se producen buenos productos con calidad reconocida, además que los precios de materias primas traídas al país podrían bajar y darle más ventaja competitiva al país, pero para Colombia en el campo agrícola hay dos cosas que se deben considerar el sector se podría beneficiar de un mayor acceso al mercado estadounidense, no sólo por la eliminación permanente de aranceles sino también por el establecimiento de reglas de juego claras en materia sanitarias y fitosanitarias para apoyar el acceso real para nuestra producción agropecuaria y agroindustrial. EE.UU, pero también existe para el mismo sector una gran amenaza contra sus productos agrícolas y es la existencia de subsidios que Estados Unidos suministra a los productores rurales en su país, incluso el algodón gringo es más barato importarlo (porque viene subsidiado por el gobierno americano), según el mismo acuerdo Colombia y Estados Unidos irán desmontando en forma gradual los aranceles incluidos estos subsidios. En el sector de Tecnología, puede que Estados Unidos tenga a disposición muchas cosas en éste sector, pero de nada sirve traer por ejemplo un teléfono celular demasiado avanzado si no es compatible con los parámetros colombianos, es decir pueden presentarse muchas cosas, habría posibilidades no sólo para adquirir nuevas cosas, también se tendrían que generar nuevos programas de desarrollo o alianzas que puedan darle más facilidades al país; en el sector de educación Colombia está en desventaja con Estados Unidos, porque éste último es el principal exportador de educación y es el que más servicios de este sector recibe. Es difícil competir con el nivel de las universidades de Estados Unidos desde el punto de vista de ciencia y tecnología, pues Colombia no cuenta con los recursos financieros suficientes para efectuar investigación en este campo.

Según indican los fundamentos estudiados las empresas estatales que deben ser privatizadas son las que le estén dejando pérdidas al Estado por malos manejos administrativos o que tenga mucha corrupción, sin embargo no siempre se debe cumplir ese fundamento, por ejemplo en Colombia no se debe privatizar la Justicia por muy mal administrada que esté,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com