ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION ATA VEZ DE LOS TIEMPOS


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Epoca primitiva:

los miembros de una tribu trabajaban en actividades como caza, pesca y recoleccion. los jefes de familia tenian la maxima autoridad. Existia la divicion del trabajo originada por la diferente capacidad de los sexosy las edades de los individuos. Al trabajar el hombre en grupo , surgio la administracion

Periodo agricola:

Se caracterizo por la aparicion de la agricultura y de la vida sedentaria:prevalecio la divicion de trabajo por edad y sexo. La organizacion social era de tipo patriarcal .

El crecimiento demografico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en el grupo social y, en consecuencia , a mejorar la aplicacion de la administracion.

en esta epoca aparecio el esclavismo; la administracion se caracterizo por su orientacion acia una estricta supervicion del trabajo y el castigo corporal como forma diciplinaria. Existion un bajo rendimiento productivo ocasionado por el descntento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas.

Epoca feudal:

Las relaciones se caracterizaron por un regimen de servidumbre. La administracion interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal quien ejercia un control sobre la produccion del siervo.

Al finalizar esta epoca un gran numero de siervos se convirtieron en trabajadores independientes, organizandose asi los talleres artesanales y el sistema de oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administracion. Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios , salarios y demas condiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales sindicatos.

Revolucion industrial:

Se caracterizo por la aparicion de diversos inventos y descubrimientos -por ejemplo la maquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo industrial y, consecuentemente grandes cambios en la organizacion social. Desaparecieron los talleres artesanales y se sentralizo la produccion , lo que dio origen al sistema de fabricas en donde el empresario era el dueño de los medios de produccion y el trabajador vendia su fuerza de trabajo. La administracion seguia careciendo de bases cientificas; se caracterizaba por la explotacion inhumana del trabajador y por ser una administracion de tipo coercitivo, influida por el estilo liberal de la epoca, que otorgaba al empresario gran libertad de accion.

XX:

Se caracteriza por un gran desarrollo tecnologico e industrial y, consecuentemente, por la consolidacion de la administracion. A principios de siglo surge la administracion cientfica siendo Frederick W. Taylor su iniciador. La administracion se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, ya que atravez de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com