ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS Y HOTELERAS


Enviado por   •  2 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO DE LA HISTORIA DEL TURISMO

GEORGINA VANEGASCARDOZO

EFRAIN CASTRO

LIC. INTRODUCION AL TURISMO

ADMINISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS Y HOTELERAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE

BARRANQUILLA

2021

ENSAYO DEL TURISMO

El turismo se remonta a épocas desde el inicio de la humanidad, tiene una historia de hechos y fracasos en muchas partes del mundo, veamos en orden cronológico sus más importantes hitos.

Paleolítico 32.000 a 10.000 a. C. En el principio de los tiempos los humanos eran nómadas, existían por la supervivencia diaria, búsqueda de agua, comida y refugio. Viajaban a pie por senderos a campo abierto, bosques o zonas pantanosas. Iban a sitios desconocidos y se aventuraban a experiencias peligrosas, muchos de ellos desarrollaron capacidades cuidadosas y habilidades para protegerse.

Neolítico 10.000 a 4000 a. C. Fue una época de cambio, en este periodo los pueblos formaron comunidades permanentes, Egipto creó los barcos de vela (4.000 a. C.), y la rueda fue creada por los sumerios (3.500 a. C.), las comunidades agrícolas almacenaban agua, esto ofreció algo de seguridad y estabilidad a los viajeros, hacían intercambios de bienes por comida, luego las culturas emergieron fortaleciendo los viajes con propósitos y espirituales, estas comunidades viajaban a santuarios, cementerios y lugares sagrados.

Civilizaciones antiguas 4.000 a. C. hasta 476 d. C. Los viajes se hacían por negocio y comercialmente, los griegos empezaron con una importancia al tiempo libre y al ocio, lo que les permitió dedicarse a la cultura, el deporte y la religión. Los romanos como conquistadores tomaron elementos de los griegos y crearon la cultura grecorromana. Estos fueron los desplazamientos con los primeros pueblos conocidos como la civilización antigua entre Mesopotamia, China, India y Egipto. En esta época los romanos utilizaron el termalismo en baños comunes, lo que ayudó a ampliar la socialización. Para expandir su imperio, los romanos desarrollaron medidas de comunicación, la creación de medidas incluía, posadas, mapas, establos para animales y otros, así como la vida Apia fue símbolo de prosperidad y bienestar económico, estos caminos permitieron el desarrollo cultural y recreativo, así se dio la participación en grandes eventos de teatros y juegos.

Edad media 500 a 1.000 d. C.

la caída del imperio romano estuvo acompañada de grandes cambios, creando un retroceso del imperio. Los viajes locales continuaron realizándose en el trueque y el comercio. Pero surge una forma de viajar durante estos tiempos. Las peregrinaciones tanto para el islamismo como el cristianismo eran las fuerzas principales de Europa en la época, invitan a la reflexión e inversión y tiempo libre en pensamientos espirituales, lo que origina las cruzadas, que tenía como objetivo arrebatar a los árabes el territorio sagrado para los cristianos. Al lado iban los comerciantes que en muchas ocasiones financiaron estas empresas religiosas, lo que posibilitó las excursiones a Tierra Santa, Venecia y el camino de Santiago de Compostela, los cuales siguen vigentes desde el año 814. Esto se dio por toda Europa y se empezaron la creación de mapas y rutas de peregrinaciones mostrando todos los servicios a los viajeros.

Renacimiento 1.300 a 1.600 d. C. Fue el tiempo de lo oculto el cambio y la exploración. Aparecen las primeras formas de alojamiento y surge el primer concepto de hotel espacios destinados a las grandes personalidades y cortesanos. En este momento nacen las expediciones marítimas y dan paso al mercantilismo y la expansión económica de las grandes potencias del globo terráqueo, Aparece la geografía como ciencia y el interés por conocer y viajar. Estas empresas fueron organizadas por potencias marítimas como Portugal, España, Inglaterra y Francia. Finalizando el siglo XVI aparece la costumbre de enviar los jóvenes aristócratas ingleses a realizar el gran tour como premio de realizar sus estudios o para complementar su proceso de formación y la adquisición de nuevas experiencias. Se estima que este viaje era por más de dos años, expertos de la historia del turismo consideran que el gran tour es el iniciador del turismo moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com