ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas. Introducción y Teorías del Turismo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 4

Una Perspectiva del Turismo en el Estudio de otras Disciplinas

María Alejandra Ramos Bustos

Institución Universitaria Digital de Antioquia

Programa de Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas

Introducción y Teorías del Turismo

Bogotá

2020

Una Perspectiva del Turismo en el Estudio de otras Disciplinas

Para comenzar es importante tener un concepto homogéneo de lo que es el Turismo.

El turismo puede definirse según la OMT como un conjunto de actividades que realizan las personas en sus viajes y estancias en lugares distintos a su residencia durante un periodo de tiempo inferior a un año con fines de ocio, negocios u otros. (UNWTO, 2020)

Este concepto trasciende mucho más allá de que sea una actividad, una ciencia, un fenómeno o una disciplina, ya que a través de diferentes estudios se ha podido evidenciar la relevancia e importancia de este en el mundo actual y como ha logrado penetrar diversos ámbitos como lo son: el económico, social, geográfico y antropológico.

En cuanto a la económico se podría afirmar que el turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, genera al mismo tiempo fuentes de ingreso para los destinos turísticos, aumento de la diversificación y de la competencia entre dichos destinos. A demás de establecer una jerarquía en el juego entre la oferta y demanda, es decir se da lugar a una relación entre quienes buscan consumir y satisfacer sus necesidades turísticas y quienes buscan cubrir esas necesidades ofertando bienes y servicios turísticos.  

Cabe resaltar que el turismo ha impactado de manera positiva el crecimiento y desarrollo económico, prueba de ello es, que la participación de este en el (Producto Interno Bruto) mundial cada vez es mayor. 

La importancia del turismo como motor de la economía motivó la puesta en marcha de la Cuenta Satélite de Turismo (CST). Esta herramienta, utilizada por los países emisores y receptores de flujo turístico que permite medir la contribución de la actividad en las economías nacionales. (Informe OMT, 2007)

La contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y de las rentas que el turismo ofrezca. Todo lo anterior ayuda a los destinos a posicionarse, de forma sostenible, en diversos mercados y promueve el turismo sostenible sobre todo en países en desarrollo. (UNWTO, 2020)

Seguidamente desde el plano social, se logra definir que el turismo es una práctica o fenómeno que establece relaciones entre diferentes actores, en un espacio específico. Es importante resaltar que   la construcción social que se da en el turismo en donde interactúan una comunidad anfitriona o receptora encargada de brindar los servicios y una comunidad turista o emisora que es la que busca satisfacer sus necesidades de ocio, recreación, descanso, alojamiento, alimentación, entre muchos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com