ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

El inventario: es el conjunto de mercancías o artículos que tienen las empresas para comerciar, permitiendo la compra y venta o la fabricación antes de su venta, en un periodo económico determinado. Los inventarios forman parte del grupo de activos circulantes de toda organización.

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS:

La administración de un inventario es un punto determinante en el manejo estratégico de toda organización, tanto de prestación de servicios como de producción de bienes.

Ésta, se centra en cuatro (04) aspectos básicos:

1) Número de unidades que deberán producirse en un momento dado.

2) En qué momento debe producirse el inventario.

3) ¿Qué artículos del inventario merecen atención especial? y

4) ¿Podemos protegernos de los cambios en los costos de los artículos en inventario?

La administración de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener la operación al costo más bajo posible.

Las tareas correspondientes a la misma, se relacionan con la determinación de los métodos de registro, la determinación de los puntos de rotación, las formas de clasificación y el modelo de inventario determinado por los métodos de control (el cual determina las cantidades a ordenar o producir, según sea el caso).

Los objetivos fundamentales de la gestión de inventarios son:

• Reducir al mínimo "posible" los niveles de existencias y

• Asegurar la disponibilidad de existencias (producto terminado, producto en curso, materia prima, insumo, etc.) en el momento justo.

De lo expuesto anteriormente, de las cuentas importantes del Capital de Trabajo, se encuentra el inventario. El inventario en muchas empresas es una partida considerablemente importante, sobre todo en las empresas manufactureras, donde más del 50% de su activo circulante está comprometido por el inventario.

El inventario se puede conseguir de tres formas diferentes:

1. Inventario de Materia Prima: se considera materia prima a todos aquellos productos que van a sufrir una transformación para poder estar disponibles para su venta. Aquí se ve su importancia ya que sin estas existencias el proceso productivo se pararía, trayendo perdidas a la empresa.

2. Inventario de productos en proceso: son aquellos productos a los cuales todavía no se le ha concluido su proceso productivo, y por ende no están disponibles para la venta.

3. Inventario de productos terminados: son aquellos productos que han completado su proceso productivo, y se encuentran disponibles para la venta.

Ahora bien, en otras empresas donde no existe un proceso de transformación, sino que se encarga de la compra-venta de artículos o mercancías, su inventario se define como Inventario de Mercancías.

Las empresas mantienen gran cantidad de dinero colocado en su inventario, basado en lo siguiente:

a. Como consecuencia de una disminución en las ventas, producto de la situación económica de los países.

b. En la vista de que la producción y las ventas no suceden igualmente en el tiempo, es necesario mantener un gran lote de inventario para ganar tiempo en la producción y entrega.

c. Como al cliente no le gusta esperar que se produzca el producto para que se lo entreguen, la empresa desea mantener un inventario alto de productos terminados a disposición del Departamento de Ventas.

d. Para disminuir costos en inversión, ya que la compra de un lote grande de inventario, garantiza un menor costo, debido al volumen de la compra.

e. En algunos casos, y más en época inflacionarias, las empresas compran suficiente, y en algunos casos exagerados inventarios, a fin de salvaguardarse de los incrementos en los costos.

Al igual que el efectivo, los inventarios se tienen en la empresa porque son necesarios para poder efectuar la operación principal a la que se dedica la organización. Las empresas pudieran operar su proceso productivo a sus ventas, bajo compras de acuerdo a sus necesidades diarias, pero esto traería consigo descontento en los clientes, ya que su mercancía no se le entregara a tiempo, y este (el cliente) se iría hacia la competencia, y en caso de que el cliente comprara, serviría como mala propaganda para la empresa.

De estos dos puntos proviene la importancia de la Administración de Inventario.

Aspectos a tomar en cuenta en la Administración de Inventario:

Teniendo en cuenta que el Inventario es una inversión, el objetivo de la Administración de Inventario va a tener dos aspectos que son:

 Minimizar la inversión en inventarios puesto que los recursos que no se destinan a ese fin pueden ser invertidos en otros proyectos aceptables que de otro modo no podrían financiarse.

 Asegurarse de que la empresa cuente con un inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de producción y venta funcionen sin obstáculos.

Opiniones con respecto a la tenencia de Inventario:

Al imaginarse la situación en una empresa donde se produzca cualquier producto, se puede observar estas opiniones encontradas:

- El encargado de compras: comprar cantidad de materia prima para poder suministrársela al Departamento de Producción cuando lo solicite; a la vez que pueda aprovechar descuentos por compras al mayor.

- El encargado de Producción: contar con suficiente materia prima para que su proceso productivo pueda marchar sin obstáculos.

- El Gerente de Ventas: tener suficiente inventario de Productos terminados para poder abarrotar el mercado y satisfacer a sus clientes.

- El Gerente de Finanzas: hacer mínima su inversión en Inventarios, ya que ese recurso puede ser utilizado en otras inversiones.

Objetivos de la Administración del Inventario:

El objetivo de la administración de inventarios, tiene dos aspectos que se contraponen:

1. Por una parte, se requiere minimizar la inversión del inventario, puesto que los recursos que no se destinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com