ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE OPERACIONES


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

INDICE

Introducción....................................................................................................3

Administracion De Operaciones......................................................................4

Funciones Del Gerente De Produccion............................................................5

Objetivos De La Administración De La Producción.......................................6

Factores De Éxito Que Se Consideran En Una Empresa................................7

Evolucion Historica De La Produccion Y De Las Operaciones.....................8

División Del Trabajo........................................................................................10

Clasificación De Sistemas................................................................................10

.

Conclusion........................................................................................................12

Fuentes Bibligrafícas........................................................................................13

INTRODUCCIÓN

La administración de operaciones es una materia de vital importancia en la carrera de todo estudiante de Administracion De Empresas ya que como área administrativa se ocupa de la producción de bienes y servicios y además tiene la responsabilidad de suministrar el producto de la organización a todo el mercado en el que se trabaja.

La Administración de Operaciones es una de las tres funciones principales de cualquier organización y está íntegramente relacionada con las otras funciones de negocios. Todas las organizaciones comercializan, financian y producen, para lo cual resulta clave saber cómo funciona el área de operaciones / producción de las organizaciones. Es por ello que estudiamos cómo se organiza la gente para producir, y la forma en que los bienes y servicios son generados. Por otro lugar estudiamos Administración de Operaciones porque es una porción costosa de una organización.

En lo que respecta a Productividad, sabemos que hoy día no es competitivo quien no cumple con (calidad, Producción, Bajos Costos, Tiempos Estándares, Eficiencia, Innovación, Nuevos métodos de trabajo, Tecnología.) y muchos otros conceptos que hacen que cada día la productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y pequeño plazo. Que tan productiva o no sea una empresa podría demostrar el tiempo de vida, de dicha corporación, además de la cantidad de producto fabricado con total de recursos utilizados.

ADMINISTRACION DE OPERACIONES

La administración de las operaciones: es la responsable de la producción de los bienes y servicios de la organización, a partir de ser la responsable de la toma de decisión ó en la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan.

Podemos definir la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa

El responsable de la administración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, las cuáles son:

• Diseño de bienes y servicios

• Gestión de la calidad

• Estrategia de procesos

• Estrategias de localización

• Estrategias de organización

• Recursos humanos

• Gestión del abastecimiento

• Gestión del inventario

• Programación

• Mantenimiento

Funciones del Gerente de Produccion

El Gerente de producción supervisa las líneas de producción durante todo el proceso, realiza la atención a los proveedores, además de estar a cargo del correcto funcionamiento y de que se cumpla el plan de trabajo establecido, revisa el desempeño del personal así como el de la maquinaria y equipo de trabajo.

Analiza todos los fallos o imprevistos durante la producción y los soluciona, supervisa los componentes, transferencias de sitio de manufactura, rechazos de cliente y retornos de garantía, se asegura de seguir los proyectos de mejora continua y calidad, revisa el plan de actividades y sugiere ajustes a este de ser necesario.

Capacita a los técnicos, crea los diagramas de flujo y también se encarga de seleccionar los candidatos a los puestos dentro del departamento así como el coaching de los mismos.

También realiza la administración de los programas de ingeniería del producto, supervisa y cotiza cambios al producto, identificación de ahorros de costo o mejora continua.

En concreto un Gerente de producción se ocupa de supervisar el personal, del proceso de producción y las materias primas. Implica saber sobre como administrar el personal haciendo equilibrio con los sindicatos. El Gerente de producción debe conocer muy bien el proceso de fabricación de su planta. Las maquinarias con las que se trabaja, las normativas de seguridad e higiene a cumplir. Además de lo que ya se mencionó sobre distribución y almacenamiento del producto, como así también sobre el abastecimiento de las materias primas necesarias en el proceso.

Para tal efecto se realizaran reuniones extraordinarias en las cuales se estudien las falencias y se fortalezcan Servir de nexo entre el departamento de producción y el área administrativa para así poder rendir informes en los cuales se especifique el rendimiento de los empleados, para analizar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com