ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Funcion De Produccion


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  2.313 Visitas

Página 1 de 9

La Función de Producción

La función de producción es la relación que existe entre el producto obtenido y la combinación de factores que se utilizan en su obtención.

Dado el estado de la tecnología en un momento dado del tiempo, la función de producción nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es función de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:

Cada tipo de actividad empresarial, industrial, o simplemente cualquier actividad productiva (entiéndase, por actividad productiva aquella que combina los factores de la producción con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien, o en la prestación de un servicio) tendrá una función de producción diferente.

De esta forma podemos pensar diferentes ejemplos de funciones de producción. Supongamos un agricultor que se dedica al cultivo del trigo. Este empresario utilizará la tierra de que dispone, las semillas, trabajo, maquinarias fertilizantes, tecnología de riego, etc. La función de producción le indicará a nuestro agricultor cuáles son los niveles de producción, cantidad de trigo, que alcanzará mediante la combinación de todos los factores de la producción que tiene a su disponibilidad en ese momento. Esto último es importante, la dimensión temporal. Con esto queremos decir que la función de producción hace referencia a un momento del tiempo en que la tecnología está dada, si ocurre una innovación o retroceso tecnológico, es decir, si ocurre un cambio en la tecnología, la función de producción cambiará.

¿Qué significa producción?

La producción se puede definir como cualquier utilización de recursos que permita transformar uno o más bienes en otro(s) diferente(s). Los bienes pueden ser diferentes en términos de ciertas características físicas de los mismos, de su ubicación geográfica o de su ubicación temporal. Por ejemplo, es producción trasformar leche en queso (distintas características físicas), pero también es producción transportar queso desde Francia hasta Estados Unidos (distinta ubicación geográfica), y también es producción en el sentido amplio que le estamos dando en este artículo, mantener ese queso francés desde el mes de enero hasta el mes de marzo (distinta ubicación temporal).

La producción incluye tanto a bienes como servicios, el término "bien" se refiere a ambos.

La producción es una variable flujo, que está medida en relación a un período de tiempo determinado. Así, se debe referir a la producción haciendo referencia a una medida del periodo; por ejemplo, la producción de kilos de queso por año. También, al analizar la función de producción del lado de los insumos, se habla en términos de flujo. Por ejemplo si nos referimos al trabajo, se hace referencia a cierta cantidad de horas de trabajo (no a la cantidad de hombres), el capital se puede medir en horas de servicio de la maquinaria (no en cantidad de máquinas) y la tierra puede medir en hectáreas por año (no en cantidad de hectáreas).

Clasificación y combinación de insumos

Las clasificaciones más importantes son:

• Fijos y Variables: los fijos son los que permanecen constantes durante el proceso productivo y corresponden a los costos fijos, ejemplo la planta productiva; los variables son los que cambian según el monto de producción y corresponden a los costos variables, ejemplo la materia prima utilizada.

• Divisibles e Indivisibles: son divisibles cuando su costo es constante y se pueden fraccionar en unidades separadas sin que pierda su eficacia productiva, ejemplo lotes de tierra; los indivisibles son los que no se pueden fraccionar sin que pierda su eficacia técnica de producción, ejemplo una maquinaria.

• Versátiles y Específicos: los versátiles pueden emplearse en diversos usos en el proceso productivo, ejemplo el trabajo; los específicos sólo tienen un uso “específico”, ejemplo una máquina catadora.

Antiguamente se clasificaban genéricamente en tierra, trabajo y capital: posteriormente se añadió la organización o habilidad empresarial.

La combinación de factores productivos es la descripción de todas las posibilidades tecnológicas que la empresa puede realizar.

El aspecto tecnológico es muy importante para la teoría de la producción, los nuevos avances tecnológicos permiten a las empresas aumentar las posibilidades de combinación de factores, de tal suerte que se crean nuevos procesos productivos que pueden ser más eficientes y por lo tanto desplazan a los antiguos procesos.

Factores productivos: Fijos y Variables

1.- Factores Fijos: Son aquellos que se mantienen constantes aunque varíe la producción.

Los factores fijos son todos los costos de estructura, como la amortización de planta y equipo, los alquileres e impuestos sobre la propiedad etc. Es decir que no aumentan conforme se incrementa la producción. Esto siempre hasta cierta capacidad productiva donde luego se va a ver afectado por la contribución marginal de los costos donde se va a tener que aumentar la capacidad productiva construyendo u agrandando la planta y el equipo para alcanzar una nueva meta productiva.

2.- Factores Variables: Son aquellos que varían en función de las variaciones que experimente la producción.

Los factores variables son los costos de materiales, materias primas y mano de obra estos costos si aumentan conforme se incrementa la producción. En economía la mano de obra se dice que incrementa la producción más que proporcional a ella, no así en los demás costos como la materia prima y materiales que crece proporcionalmente a la producción.

La Función de Producción: a corto y a Largo plazo

La función de producción es la relación que existe entre las cantidades de factores necesarios para producir un bien y el volumen de producción que resulta del mismo.

Supongamos que tenemos dos factores de producción X e Y, necesarios para obtener un bien Q, así:

- x: número variable de unidades físicas del factor X.

- y: número variable de unidades físicas del factor Y.

- q: número variable de unidades físicas del bien producido Q.

Con todo ello, la función de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com