ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE PERSONAS Y COSAS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  240 Palabras (1 Páginas)  •  2.897 Visitas

El recurso humano o personal laboral representa el pilar o bas- tión de toda organización para su funcionamiento y evolución, a tal grado que una organización es el retrato de sus miembros (1); siendo estos últimos guiados por una persona profesional, una unidad o un departamento de Recursos Humanos (RRHH).

Cierta bibliografía establece diferencias entre los conceptos de Administración de personal y Administración de Recursos Humanos; otras fuentes arguyen que ello no existe, pues el propósito de ambas es maximizar la productividad de una organi zación mediante la optimización de la eficacia de sus empleados (2). Sin embar -go, ambos términos han sufrido cambios como consecuencia de las experiencias profesionales y las necesidades empresariales.

A comienzos del siglo XX surge la unidad de Relaciones industriales dentro de las empresas, debido al crecimiento y a la complejidad de las tareas organizaciona les en los albores de la revolución industrial. Aun así, el empleado se reducía a ser un elemento más dentro de la organización, como lo era la materia prima o los pro cesos de trabajo, sin tomar en consideración sus necesidades como individuo inde pendiente y pensante (3).

En la década de 1950 se le llamo Administra-

ción de personal, pues ya no se trataba tan so lo de mediar en las desavenencias y de aminorar los conflictos, sino, principalmente, de administrar el personas de acuerdo con la legislación laboral vigente y administrar los conflictos que surgían cotidianamente. Ya para 1970 surgió el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com