ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Unos de los elementos más importantes para una organización empresarial son las personas que la conforman. De su correcta gestión y dirección dependerán el éxito o el fracaso de la misma.

La Administración de Recursos Humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo; Contratar el mejor personal, que sea brillante, es la clave para el éxito de una organización. De igual forma, retener a los mejores es esencial para el crecimiento de un negocio, ya que solo los empleados más talentosos serán capaces de adaptarse a los rápidos cambios.

Entrevistar y seleccionar candidatos, puede parecer un proceso de ensayo y error especialmente para pequeñas empresas que no tienen experiencia en el tema ya que contratar y entrenar a un empleado puede costar cientos de pesos, no pueden darse el lujo de fracasar.

Por esta razón es muy importante saber los pasos necesarios para este proceso, desde definir el cargo, pasando por hacer una búsqueda efectiva, hacer las entrevistas, seleccionar a los mejores, negociar las compensaciones, dejar en claro todo desde el principio para que no surjan problemas después, hasta como retenerlos y como tratarlos cuando dejen la empresa.

Como gerente o dueño de un negocio es fundamental saber sobre la administración de recursos humanos.

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

La Administración de Recursos Humanos se refiere a las prácticas y a las políticas necesarias para manejar los asuntos que tienen que ver con las relaciones personales de la función gerencial; en específico, se trata de reclutar, capacitar, evaluar, remunerar y ofrecer un ambiente seguro, con un código de ética y trato justo para los empleados de la organización; esta busca construir y mantener un entorno de excelencia para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de calidad y de desempeño operativo de la empresa.

Buena parte de los gerentes consideran que contratar a la persona correcta es una cuestión más de instinto que de método. Pero dada la situación actual del mundo de los negocios, las decisiones sin base alguna deben ser evitadas. En este sentido los gerentes deben prepararse más a la hora de entrevistar y contratar a cualquier candidato. Ya no basta con determinar si el candidato en cuestión cumple con la descripción del cargo. Ahora es preciso preguntarse de antemano que tipo de candidatos se están buscando.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Los gerentes de recursos humanos ahora asumen un papel estratégico de liderazgo en las organizaciones. Deben tomar en consideración y planear en función del desarrollo de la cultura corporativa de la organización y, al mismo tiempo vigilar las operaciones cotidianas involucradas en el mantenimiento de sistemas de administración de los recursos humanos en la empresa.

El desarrollo de habilidades a través de la capacitación y la instrucción, la promoción del trabajo en equipo y la participación, la motivación y reconocimiento de los empleados, y proveer una comunicación significativa son habilidades importantes de recursos humanos que deben tener todos los gerentes para que la calidad total tenga éxito; en las organizaciones tradicionales las funciones de administración de los recursos humanos identifican, preparan, dirigen y premian a los empleados por cumplir objetivos más bien estrechos estos también desarrollan políticas y procedimientos para asegurar que los empleados puedan desempeñar múltiples papeles, improvisar cuando sea necesario y dirigirse ellos mismo hacia una continua mejoría, tanto de la calidad del producto como del servicio al cliente. En la administración de recursos humanos es muy importante la motivación laboral en los empleados, el capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. Por ello, en el desarrollo de las políticas de responsabilidad social, las organizaciones han de asumir compromisos de gestión sensibles a las necesidades de sus trabajadores. Las medidas de conciliación y de igualdad son importantes instrumentos que mejoran la motivación de los empleados y el clima laboral, incrementándose la productividad de la empresa

PROPOSITOS Y OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

El propósito de la Administración de Recursos Humanos es mejorar la eficiencia de los recursos humanos de los organismos sociales, su propósito fundamental es proporcionar a las organizaciones una fuerza laboral eficiente. La Administración de Recursos Humanos alcanza sus propósitos mediante la satisfacción de sus objetivos, para poder alcanzar esta meta, los objetivos de la Administración De Recursos Humanos debe reconocer los desafíos de la sociedad, la organización, la función del personal y las personas afectadas.

Los objetivos de la administración de los recursos humanos no solo reflejan los propósitos e intenciones de la cúpula administrativa, sino que también deben tener en cuenta los desafíos que surgen de la organización, del departamento de personal mismo y de las personas participantes en el proceso.

Los objetivos pueden definirse como parámetros para medir las acciones llevadas a cabo por los administradores de Recursos Humanos estos se pueden clasificar en cuatro áreas fundamentales:

• Objetivos Sociales

Mostrarse responsable ante las necesidades y desafíos de la sociedad, minimizando los efectos negativos de esas demandas sobre la organización. El hecho de que las organizaciones no utilicen sus recursos en beneficio de la sociedad puede dar como resultado restricciones sobre ellas. La sociedad puede promulgar leyes que limiten las decisiones relativas al personal.

• Objetivos de organización

Reconocer que la Administración de recursos Humanos existe para contribuir a la eficacia de la organización. La Administración de Recursos Humanos no constituye un fin de sí misma, sino solo un medio para ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos primordiales.

En pocas palabras el papel de la Administración de Recursos Humanos es el de servir al resto de la organización.

• Objetivo Funcional

Mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía; por ejemplo, cuando las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com