ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION FINANCIERA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  11.255 Palabras (46 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 46

ADMINISTRACION FINANCIERA

INSTRUCCIONES PARA EL USO DEL MODULO

El presente módulo facilitar al estudiante los conocimientos necesarios para entender e interpretar los acontecimientos del mercado para la toma de decisiones financieras adecuadas, a la vez proporcionar las herramientas necesarias para anticipar los eventos evitando los peligros y aprovechando las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno económico, donde los acontecimientos tienen un efecto inmediato sobre el desempeño de las empresas.

A la vez permite lograr que el estudiante conozca, maneje y aplique los conocimientos teórico- prácticos básicos del valor del dinero en el tiempo, tomando en cuenta el estudio de las finanzas ya que estas apoyan las decisiones que un futuro profesional debe tomar en el mundo de los negocios nacionales e internacionales. Permitiendo que el estudiante evalué los riesgos inherentes utilizando su capacidad de análisis. Siendo estos dos elementos de análisis el identificar y cuantificar riesgos. Los mismos que ayudan a una toma de decisiones basados en un respectivo análisis financiero.

Las diferentes evaluaciones serán escritas y orales, individuales y grupales. Se realizaran talleres en clase que serán calificados.

OBJETIVOS GENERALES DEL MÓDULO

Analizar las teorías, conceptos y técnicas básicas para aplicarlas en la toma de decisiones financieras acertadas, en un medio empresarial competitivo y en permanente transformación, a la vez incrementar el aprovechamiento de las inversiones para aumentar su rendimiento mediante una actividad fundamental creativa, lo que se convierte en una realidad al aumentar el valor de la inversión, pues en el mercado se está dispuesto a pagar un mejor precio. La capacidad de generar mayor rendimiento en el futuro; determina posibilidades de mantener y mejorar una posición competitiva y así lograr retribuir adecuadamente a sus propietarios.

METODOLOGIA

Nuestro estudio se fundamentara en la teoría de trabajo grupal; utilizando métodos, técnicas y estrategias de aprendizaje, además se considera como eje dinamizador el proceso de investigación formativa que interrelaciona la teoría con la práctica, con la finalidad de contribuir al proceso de formación de los estudiantes y profesionales de calidad, terminando definitivamente con el sistema tradicional de enseñanza aprendizaje. Las evaluaciones serán escritas y orales, individuales y grupales.- Se realizaran talleres en clase que serán calificados.

SINÓPSIS GENERAL DEL MÓDULO

La Administración Financiera tiene como objeto de estudio el diseño, desarrollo e implementación de instrumentos y procesos financieros innovadores, apoyada en herramientas matemáticas y de computación, para la gestión óptima del riesgo y la toma racional de decisiones financieras.

La característica principal es que utiliza la innovación y la tecnología financiera para crear estructuras (incluyendo soluciones a los problemas).

La Administración Financiera se produce cuando el conjunto de Instituciones Financieras, los Bancos e intermediarios Financieros se hacen más numerosos y requieren de diferentes tipos de inversiones existentes en el mercado financiero que propicie el libre flujo de bienes, servicios y capital permitiendo que los proceso económicos de producción y distribución operen eficientemente.

Por ello el presente texto guía tiene como finalidad dotar a los estudiantes del sobre conocimientos básicos referentes a las Finanzas, y su estudio determinar el valor del dinero en el tiempo, a la vez conocer sobre el Análisis Financiero y sus razones, conocer el Rol y Funciones del Gerente Financiero, las políticas de Crédito y cobranzas, el Flujo de caja, los diferentes tipos de inversiones existentes en el mercado financiero e identificar los posibles instrumentos financieros que las empresas o instituciones financieras pueden utilizar para minimizar el riesgo al que están expuestos por las variaciones de precio, tipos de cambio y tasas de interés.

INTRODUCCIÓN

La Administración Financiera proporciona las herramientas necesarias para anticipar los eventos evitando los peligros y aprovechando las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno económico, donde los acontecimientos tienen un efecto inmediato sobre el desempeño de las empresas.

La Administración Financiera permite entender el comportamiento diferente que tiene el dinero en el tiempo, lo cual se da por la presencia de la tasa de interés y ésta es el determinante principal del comportamiento de los flujos en una operación de financiación y determina el valor requerido de los mismos en las actividades de inversión, así las cosas, la administración financiera se constituye en un elemento clave en el ámbito del desempeño profesional puesto que se encuentra en constante relación con flujos monetarios, con agentes encargados de las operaciones de crédito e inversión, de tal forma que el estudiante tenga conocimiento del lenguaje empleado por tales agentes en sus diferentes operaciones.

El ámbito de estudio de las finanzas abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor.

La interrelación existente entre el análisis de la decisión a tomar y la valoración viene dada desde el momento en que un activo cualquiera sólo debería ser adquirido si se cumple la condición necesaria de que su valor sea superior a su coste (ésta condición no es suficiente porque puede haber otros activos que generen más valor para la empresa).

De una forma similar también podríamos decir que las finanzas se encargan de la valoración y gestión del riesgo. En especial, analizan el momento y la naturaleza del riesgo.

De hecho, desde un punto de vista financiero, la empresa no es más que un haz o paquete de flujos de caja con riesgo, y para valorarla se desenredan los diversos componentes de dichos flujos, se valoran por separado, y se vuelven a juntar.

CAPITULO 1

LAS FINANZAS Y LA EMPRESA

GENERALIDADES

El estudio de las finanzas es muy beneficioso, porque ayuda a entender mejor los sucesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.7 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com